Ahora, cuando una persona esté relacionada en algún problema penal, sin importar la gravedad o si se ventila en fuero local o federal, la Procuraduría General de la República realizará investigaciones de manera paralela; es decir, la PGR estará investigando al mismo tiempo, por algún otro hecho que pueda ser considerado como delito.

En mi pasada participación, describí cuales son los aspectos básicos que debe tener en cuenta todo servidor público con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que, continuando con el tema, en esta ocasión mencionaré cuales son los actos que no debe realizar un servidor público, para que en la medida de lo posible pueda evitar alguna sancionado, y más aún, proteger su empleo, su patrimonio e incluso su libertad.

Antes de iniciar, es preciso definir a quién se le considera servidor público, pues conforme al mandamiento constitucional, se establece que, es aquella persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en los órganos de gobierno, tanto en el ámbito federal, estatal o municipal. En ese orden de ideas y conforme a la definición descrita, si tu actividad profesional encuadra en dicho significado, esta lectura es de gran utilidad para ti.

Anteriormente, el proceso de cancelación de los Certificados Fiscales Digitales por Internet (facturas) se generaba por el emisor de forma automática, es decir quien emitía un CDFI podría, sin mayor trámite, cancelar la validez de sus facturas; lo que trajo como consecuencia que diversos contribuyentes dolosa e injustificadamente cancelaran las facturas ya pagadas.

Todos los contribuyentes sabemos que cualquier requerimiento por parte de las autoridades fiscales puede ocasionar diversos problemas tanto personalmente para el contribuyente como para su negocio, pero, lo que pocos contribuyentes saben, es que la principal causa, por la cual las autoridades fiscales pueden ejercitar sus facultades, inicia a partir de la declaración anual.

Como bien dice la frase “el tiempo no perdona” y aduciendo a ese dicho, también podemos decir que, con el tiempo hacienda tampoco perdona. Si bien, aún no culmina el plazo para presentar la Declaración Anual 2017 de las personas físicas, no está de más que tengas en cuenta cuales son las consecuencias si no llegas a presentar tu declaración.