“En el @PANPUEBLA hay que pedir la propaganda de @RicardoAnayaC directamente al presidente del CDE @JesusGilesC . Ahora entiendo por qué nadie en Puebla hace campaña a favor de nuestro candidato a Presidente de la República. #vansolos #noapoyanaricardo”, escribió en Twitter el entonces regidor panista de Puebla, Miguel Méndez, para manifestar su inconformidad con la actuación de la dirigencia de su partido durante la contienda presidencial de 2018.

Es cierto que todo mexicano puede votar y ser votado, siempre y cuando tenga a salvo sus derechos, algo que en la práctica es difícil realizarlo, pues el acceso al poder se reserva para unos cuantos, mientras el resto, sólo interviene en la legitimación de estos.

Caminar por sus calles y avenidas a cualquier hora del día se ha convertido en una actividad de alto riesgo, permanecer en casa ya no es sinónimo de resguardo o tranquilidad y el visitar sus lugares públicos implica un riesgo de ser atracado y hasta asesinado.

El pasado 26 de febrero, el presidente de la República firmó un decreto por el cual se desclasifican los archivos ocultos los cuales, hasta hace unas semanas, eran resguardados por el personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Dentro de las principales estrategias gubernamentales y de comunicación política, se sitúan los primeros Cien Días de funciones, periodo durante el cual un mandatario y su equipo ponen en marcha las acciones que trazarán el rumbo de su administración.

Con 106 años de vida, el Ejército Mexicano es una de las instituciones más importantes y reconocidas por los ciudadanos, la disciplina y lealtad hacia su comandante supremo están fuera de toda discusión, y es casi un hecho que en las próximas semanas tendrá la responsabilidad constitucional de atacar de manera directa el problema de la violencia.

Desde las 7 de la mañana, su conferencia de prensa puede ser escuchada por la radio o vista en algunos canales de televisión y redes sociales, una hora después, los espacios noticiosos realizan mesas de debate o dan paso a las entrevistas para analizar el tema abordado por el presidente unos minutos antes.

Hispanoamérica es una región extensa, llena de cultura, maravillas naturales y tradiciones, pero también, caracterizada por la desigualdad, corrupción, impunidad, mandatarios ineficientes y sobre todo, por un sistema democrático no consolidado.

La Cuarta Transformación encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, abrió otro frente en uno de los sectores que, por décadas, ha sido abandonado o utilizado para fines propagandísticos del gobierno en turno: los medios de comunicación del Estado Mexicano.

Dicen que la comunicación política no sólo sirve para dar a conocer la postura de cualquier candidato o para difundir los diferentes logros de un diputado o senador, sino también, para informar a los ciudadanos durante una crisis de gobierno.

Tras el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle, una nueva votación se avizora en la entidad, en la cual se elegirá a la persona que ocupará el cargo de ostentaba la panista.

Cada vez que inicia un sexenio, los retos y esperanzas se concentran en torno a la persona que asume las riendas del Poder Ejecutivo, ya sea estatal o federal, así como en el plan y el dinero para realizar obras, brindar servicios públicos y generar las condiciones para atraer inversiones.

Corría el año de 1982 y la guerra civil en Guatemala llegaba a uno de sus puntos más altos, el conflicto armado se recrudecía y miles de muertos, desaparecidos y desplazados se sumaban a la larga lista de víctimas.