El análisis del discurso del candidato en Politing: Un breve recorrido
“Las noticias deben servir
para dar instrucciones,
no para informar” Goebels
“Las noticias deben servir
para dar instrucciones,
no para informar” Goebels
Si 2019 fue el año de la aparición del coronavirus y 2020 el del desarrollo y aparición de la vacuna, 2021 se recordará por la labor más titánica en la historia de la medicina: comenzar a inmunizar a casi 4 mil millones de personas mayores de 16 años.
Justo en medio de la pandemia, la crisis económica, la violencia en muchas regiones del país y las críticas al por mayor en los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador cumplió veinticuatro meses en el cargo con un respaldo ciudadano aceptable.
Después del galimatías derivado de la reciente elección presidencial en los Estados Unidos, los problemas y deficiencias de su sistema político quedaron evidenciados, así como una larga lista de perdedores que, por segunda ocasión, cometieron errores.
El plebiscito realizado hace unos días en Chile fue un suceso que acaparó la atención dentro y fuera de sus fronteras, no sólo porque representó la victoria de los ciudadanos, sino también, la mejor vía para intentar romper con ese pasado que todavía aqueja a esta nación sudamericana.
Cuando se está inmerso en los medios de comunicación, se conocen las adversidades, cambios, historias, retos e intereses que enfrentan y rodean en lo individual o colectivo y al mismo tiempo, el sitio que les corresponde en el creciente mercado del consumo de información.
Dijeron que sería un beneficio, que generaría empleos y desarrollo para el país, que impulsaría la industria petrolera y más, pero ahora, aquella narrativa gubernamental relacionada con la Reforma Energética, se desvanece con la detención de Emilio Lozoya y su reciente denuncia ante la FGR.
Una de las aspiraciones naturales del ser humano ha sido buscar, tener y conservar el poder y en la política no es la excepción, ya que ésta es una actividad que sirve para resolver los problemas de una sociedad a través de un gobierno, pero que requiere de vocación y amplia preparación para ejercerla.
Pese a los pronósticos negativos, la visita oficial de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos cumplió con su objetivo principal de atestiguar la entrada en vigor del tratado comercial de México, la unión americana y Canadá (T-MEC), pero también, la de afianzar la relación entre los dos primeros.
“Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios (…) Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México”.
La crisis sanitaria por la que atraviesa el planeta y en especial México, está lejos de terminar, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, la primera “oleada” de contagios podría extenderse hasta el próximo mes de octubre y quizá, se reactive en la temporada invernal.
Tardía o rezagada, así puede ser calificada la decisión del gobierno mexicano para declarar la emergencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19, un virus que hoy tiene confinado a un tercio del planeta y que ya es considerada, la crisis del siglo.
“En política se gobierna desde los medios”, es una frase común para quien detenta el poder, que revela la importancia que tienen los espacios o empresas ligadas con la obtención, tratamiento y difusión de la información de interés general.