Y al vapor las cosas son aprisa y en política, eso es algo fatal y eso es esta alianza. Va cooptada por frankensteiniana que es y ni siquiera considera la posibilidad de la reelección permitida por ley en ciertos cargos que estarán en disputa en 2021 y quizá Morena sí aproveche esa ventaja legal. Máxime si también andaran escasos de candidatos. La alianza al vapor parece que no sabe que sus miembros aprobaron la reelección de diputaciones federales en 2014. Confecciona listas con cartuchos quemados y como si solo fueran recién llegados y para un periodo y así, va como si los que ya están no pudieran ni quisieran reelegirse. Será que no leyeron lo que aprobaron. Y hay muchos que quieren los puestos.

Hay la malsana costumbre de extrapolar los temas mexicanos a los temas y escenarios  estadounidenses y viceversa. Porque nos suena de oídas, porque creemos saberlo, porque parece que embonan…y no. Y de aquel lado tampoco se muestran siempre tan conocedores. Al menos sus grandes medios. Ya hemos visto las pifias del The New York Times.  No por serlo no está exento de publicarlas.

Hace unos días, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) dio a conocer su más reciente evaluación acerca de la industria de armamentos a nivel internacional, referente al año 2019. La conclusión: para los grandes consorcios fabricantes de armamento en el mundo, el 2019 fue un año sumamente exitoso, particularmente para los estadunidenses. Por el contrario, las industrias miliares en Rusia y en China tuvieron más problemas para acceder al mercado. Según el SIPRI, si consideramos solamente a los 25 productores más grandes del mundo, sus ventas de armamento y de diferentes servicios relacionados con el ámbito militar llegaron a los 361 mil millones de dólares, lo que quiere decir que estas ventas crecieron en un 8.5% respecto al 2018.

El pasado 3 de Diciembre, se llevó a cabo en nuestra querida universidad un foro de análisis que tuvo como tema la vida y la obra de uno de los más grandes genios de la historia de la música: Ludwig van Beethoven, quien nació hace 250 años, alrededor del 15 o 16 de Diciembre de 1770. Precisamente, en este trágico año de 2020 el mundo entero festejaría tal aniversario, cosa que la pandemia de coronavirus echó por los suelos. La organización del foro en la UPAEP fue por lo tanto una modesta pero sincera contribución a festejar, a celebrar el legado inmortal de este famosísimo genio de la música.

En estos días, el mundo entero está con el alma en vilo en vista de la gran incertidumbre en los comicios presidenciales en los Estados Unidos. Independientemente de que el sistema electoral en ese país requiere de unas reformas urgentes e importantes, pues se ha visto que ya llegó a su límite y que es anacrónico, hay signos de gran preocupación entre quienes somos decididos defensores de los regímenes democráticos sustentados en las libertades civiles, políticas y económicas que el Occidente con tanto trabajo ha ido conformando. Esta preocupación nace no solamente de la amenaza a estas libertades por parte de los nacientes regímenes populistas, sino también del hecho evidente de que el actual orden mundial no está funcionando bien: es injusto, acentúa las diferencias entre personas, grupos, naciones, regiones y continentes, propicia el egoísmo y el consumismo, carece de conciencia ambiental, etc.

A pesar de su corta edad, a Morena le aquejan muchos de los dolores reumáticos que padecen los partidos que antes eran las principales fuerzas políticas y hoy son una oposición desdibujada, casi fantasmal.