Donald Trump admitió este miércoles, 9 de septiembre 2020, que minimizó habitualmente el peligro y la gravedad del virus Covid-19 en sus discursos públicos de febrero y marzo a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente mortal y difícil de contener y, subrayó que lo hizo para contener el “pánico” y evitar la “histeria” en los mercados financieros.

Una vacuna demora, en promedio entre 4 a 5 años, en desarrollarse y cumplir todos los protocolos de seguridad, eficacia y eficiencia; la OMS alerta de que tanta prisa, en el caso del Covid-19, podría ser contraproducente.

       Emite el INE recomendaciones para medios de comunicación

  • Alcaldes y funcionarios que ya andan en precampaña
  • Prohibición de transmitir propaganda como notas periodísticas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Inició este lunes el proceso electoral federal del período 2020-2021 y este martes El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los lineamientos generales que el Consejo General del INE recomiendan a los noticieros -principalmente de televisión y radio- respecto a la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.

Este acuerdo debe de ser tomado muy en cuenta por las estaciones de televisión y radio, que ya desde ahora vienen manejando paquetes de espacios en sus noticieros, en lo que en realidad lo que se está promoviendo es la imagen de algún funcionario de los tres niveles de gobierno.

Porque nada más tendrá el Instituto Nacional Electoral que monitorear los noticieros, en donde todos los días aparecen el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; el de Medellín, Hipólito Deschamps y la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, por mencionar algunos de los que acaparan buena parte de los espacios “informativos”. Y que además, obviamente no son gratuitos.

Pero no solo son los alcaldes, que ya sueñan con ver sus nombres de nuevo en las boletas electorales, también a nivel federal, el super delegado de SEDESOL, Manuel Huerta quien es entrevistado durante sus recorridos por todo el estado, “Supervisando” la entrega de apoyos de Bienestar, en los que también deja ver que ya sufre las calenturas electorales.

Porque hay que advertir, que seguramente los partidos políticos ya están grabando y tomando nota de esas autopromociones, para en su momento oportuno, presentarlas ante los tribunales electorales como pruebas de actos de campaña anticipados y de gastos de campaña con recursos de procedencia desconocida.

El objetivo de estos Lineamientos generales es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

Los temas que aborda el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación son:

Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa.

La equidad y presencia en los programas que difunden noticias.

Se recomienda que los noticieros establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones.

Luego de una semana plagada de videos tomados en forma subrepticia e intercepciones telefónicas ilegales, nadie se salva. Todos al final aparecen en ellos en lo mismo: recibiendo, hablando de millones de pesos de sobornos. Conclusión: todos son iguales. Lo mismo. Corruptos, pues.

Estamos a un mes del inicio del proceso electoral más grande en la historia de nuestro país, porque concurren las elecciones federales intermedias con elecciones locales en las 32 entidades federativas, aun cuando en algunas varíen plazos.

Así que serán comicios titánicos, no solo numéricamente, sino también por la complejidad y los retos que representa organizar elecciones en época de Covid-19; una pandemia que nadie esperaba, pero que quizá algunos políticos aprovechen con fines electorales.

Sería perverso que alguien piense en alargar la pandemia con el propósito de impactar en el ánimo de los electores, ya sea bajo una estrategia protectora de los más desprotegidos inyectando todos los recursos públicos para favorecer a los pobres (aunque nada más se beneficie a quienes se encuentren anotados en padrones de programas sociales).

Igual de perverso sería (o ya es) usar la pandemia para adelantar campañas disfrazadas de gestión social, de asistencia social o de “ayuda” institucional, llevando cuánta cosa a electores de sectores vulnerables; en otros casos, usarla para golpear al adversario político acusándolo de mal manejo de la pandemia.

Un país, entidades federativas, municipios, donde, con sus honrosas excepciones, en su mayoría los actores políticos dejan pasar y dejan hacer; donde, incluso, las medidas anunciadas como obligatorias (como el uso de cubre bocas) se desacatan porque la gente ve que los gobernantes nunca aplican medidas coercitivas o ni usan cubre bocas.

En fin, en la víspera del inicio del proceso electoral federal 2020-2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja a toda máquina en los preparativos con una nueva tarea: Diseñar estrategias para desarrollar el proceso electivo exitosamente en medio de la pandemia, previendo, incluso, previendo la extensión del virus. 

Un INE con nuevos retos, no solo en el ámbito federal, sino también en el local, pues entre sus atribuciones se encuentran algunas relacionadas a las elecciones en las entidades federativas. Por ejemplo, dictar lineamientos en diversas materias, y la integración, ubicación e instalación de las Mesas Directivas de Casilla.

Ese de por sí ya es todo un reto, pero en tiempos de pandemia el reto se torna mayúsculo: Convencer a los ciudadanos seleccionados para realizar la función, la cual, además, debe ser un alto honor de mexicanos y mexicanas, porque en sus manos queda el recibir y contar cada uno de los votos.

Ello amén del planteamiento, y a la vez reto, de darle vigor al voto electrónico para los mexicanos residentes en el extranjero en cuando menos diez entidades federativas: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

De hecho, es un reto que tendrá el INE para las elecciones 2020 de Coahuila e Hidalgo, donde se renovarán 25 diputaciones locales y 84 ayuntamientos, respectivamente.

Y si este experimento resulta, tal vez implementarlo en el proceso 2020-2021 ampliándolo al territorio mexicano. Aunque no está regulado en la ley; tendría que instrumentarse a base de lineamientos con el riesgo de invadir la competencia del Poder Legislativo, pero podría tener el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dada una prolongada emergencia sanitaria.

Por lo pronto, para el proceso electoral 2020-2021 el Consejo General del INE ya aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, “la cual contiene el conjunto de lineamientos generales y directrices para cumplir con la integración de Mesas Directivas de Casilla y garantizar el derecho al voto de la totalidad de las y los mexicanos.” 

Se prevé contar con la participación de más de 1,400,000 ciudadanas y ciudadanos que, previo a ser doblemente insaculados, capacitados y designados, fungirán al frente de alrededor de 164 mil casillas, donde podrán votar un estimado de 94.98 millones de electores.

La estrategia incluye medidas para garantizar la salud, tanto de capacitadores y supervisores electorales, quienes se encargan de reclutar y capacitar a las y los funcionarios de casilla; además, entre otras medidas se privilegiará la modalidad virtual de capacitación electoral.

Otro de los retos para las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales ya es y será la vigilancia y sanción correspondiente a funcionarios de los tres órdenes de gobierno que aprovechándose de la pandemia andan en pleno proselitismo tratando de “atrapar” electores; y lo hacen usando recursos públicos.

Y el INE le tendrá que entrar, incluso, ejerciendo sus facultades especiales porque los OPLES (con sus excepciones) se hacen de la vista gorda ante el proselitismo que vienen realizando servidores públicos, representantes populares y presidentes municipales; otra opción es destituir a los consejeros electorales ‘tapaderas’.

Un reto más el cual ya tomó el INE es la homologación de plazos, procedimientos sub-etapas (por decirlo de algún modo), del proceso electoral federal y los locales. Hay que proteger a la población.

Es más, nadie se extrañe si por razones de la pandemia, la autoridad electoral en algún momento determina acortar los tiempos de precampaña y campaña, así como el periodo de recolección del apoyo ciudadano para el caso de las candidaturas independientes.

En fin, aparejado a tales retos, el INE tiene grandes retos como los siguientes:

Sostener la participación ciudadana en las urnas electorales, que se puede caer si se prolonga la pandemia o porque la ciudadanía de plano se decepcione de los partidos políticos que poco o nada han hecho por aliviar la crisis sanitaria y económica.

(Claro, en este reto la tarea también concierne a los partidos políticos y candidatos, pues la autoridad electoral tampoco hace milagros sobre todo cuando las ofertas de campaña no son atractivas y los candidatos están para llorar porque o son los mismos o son peores).

Desarrollar los lineamientos para la reelección de legisladores a nivel federal; la reforma aprobada por la Cámara de Diputados se detuvo en la Cámara de Senadores debido al receso obligatorio por la pandemia.

Cuidar que se cumpla cabalmente con principios fundamentales como la paridad de género, y la representación indígena, etc.

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