La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha mantenido como un referente cultural de alcance latinoamericano e internacional, potenciando su prestigio incluso durante la contingencia sanitaria, mediante la virtualidad.

Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico.

El Museo de Arte Moderno (MAM) celebrará 57 años de su apertura en medio de un proceso integral de remodelación, restauración, mejora y adecuación de sus espacios. Para conmemorar el aniversario se ha preparado un programa de actividades en línea que vincula la historia del recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con su presente y la renovación que lleva a cabo en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) felicitan por su onomástico al escultor Federico Silva -16 de septiembre, 1923-, quien es reconocido por su amplia trayectoria y su aportación a la cultura de México, entre la que se encuentran los murales Nueva democracia (Palacio de Bellas Artes) y Técnica al servicio del país, obra que se localiza en el Instituto Politécnico Nacional, y en el proyecto de las pinturas rupestres de Huites.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, el público podrá disfrutar de la edición número 12 de “Tápame con tu rebozo. Feria artesanal de rebozos y textiles de México”, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Museo Nacional de Culturas Populares.

Durante las labores de salvamento arqueológico que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lleva a cabo con motivo de las obras del Tren Maya, en Yucatán fue recuperada una vasija estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico, cuyo tipo data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok, región que se ha propuesto como el área de producción de este estilo de piezas.

Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, en colaboración con IMCINE, estrena en exclusiva para televisión abierta la versión remasterizada de Canoa, película imprescindible de la filmografía nacional dirigida por Felipe Cazals en 1975.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Chihuahua, por medio de su Secretaría de Cultura, anuncian que la ganadora del Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2021 es Violeta Alejandra Santiago Hernández por su obra Fuegos fatuos, firmada bajo el seudónimo “Aegis”.

Covinautas. Latinoamérica, serie de televisión realizada por niñas y niños de 8 a 12 años del taller de narrativa audiovisual del mismo nombre, dirigido por Nicolás Schvarzberg en las actividades del programa Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) del Centro Cultural de España en México (CCEMx), estrena una nueva temporada a través de ¡Clic Clac!, la barra dirigida al público infantil de Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura.

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, es sede del Ciclo: Desaparición Forzada, organizado por la Secretaría de Gobernación, en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda. Se trata de cinco películas mexicanas que se exhibirán de manera gratuita en el recinto de Xoco, hasta el 2 de septiembre.

Bajo horarios especiales y las estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología (INAH), reanudó las visitas de público a la Zona Arqueológica de Toniná, en Chiapas.

En el marco del convenio suscrito el mes pasado, entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Sociedad Histórica de Arizona y la Diócesis de Nogales, el día de hoy se realizó el acto oficial de entrega de dos bienes culturales a México: una pila bautismal y su aspersor de agua bendita, del siglo XVIII, pertenecientes a la Misión de Caborca, Sonora.