La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra a Canal 22, que llega a su 28 aniversario de transmisiones ininterrumpidas con el reconocimiento, por tercer año consecutivo, como la televisora pública más confiable del país, de acuerdo con el Digital News Report 2021, informe anual sobre la industria informativa que elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute) de la Universidad de Oxford.

La tripleta conformada por Yaride Rizk (artista marcial), Tania Rodríguez (iluminación) y Gerardo Trejoluna (actor sonoro) regresa al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar una segunda temporada de la pieza Password to the Universe, del 24 de junio al 18 de julio, en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La Lotería Nacional presentó el billete del Sorteo Superior No. 2687, alusivo a la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo, en un evento que reunió a autoridades de este organismo, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), así como del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Un ejemplo de tenacidad y compromiso, de no rendirse y seguir creando, es la banda mexicana Railrod liderada por Óscar Estrada, mejor conocido como “The Os”, que iniciaron el 2021 con un nuevo sencillo titulado "Krma", mismo que formará parte de su próximo álbum grabado en vivo.

Con el objetivo de rendir homenaje a activistas, grupos disidentes, artistas, trabajadores, campesinos, estudiantes y demás personas cuyos derechos humanos fueron violentados por el Estado durante buena parte del siglo XX y principios del siglo XXI, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, inaugura “El Jardín de la Memoria”.

Pensar en el suceso histórico conocido como Conquista no solo es evocar la resistencia que los mexicas emprendieron ante el ataque de los hispanos y sus aliados indígenas, sino también la de otros pueblos como los otomíes, en particular de aquellos que habitaban en el señorío prehispánico ubicado en el actual Jilotepec, en Estado de México.

La siguiente sesión de escucha del ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” estará dedicada al estudio de uno de los modelos poéticos más utilizados en América Latina y a dos de sus más grandes expositoras en la música popular de la región: Violeta Parra y Socorro Perea.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se complace en compartir la destacada participación que el cine mexicano tendrá en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más relevantes a nivel mundial, que este año se llevará a cabo del 6 al 17 de julio.

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer los resultados de las modalidades de Reescritura de Guion y Líneas Argumentales en la categoría de Escritura de Guion, así como aquellos en la categoría de Desarrollo de Proyectos de la convocatoria Apoyos a Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos 2021.

Un sábado en Chapultepec fue el marco para el primer festejo de conmemoración por las cuatro décadas de la apertura del Museo Tamayo, un legado imprescindible de Rufino y Olga Tamayo para promover el arte contemporáneo en México y que a través del canal virtual #Tamayo40 se transmitirán contenidos de reflexión y de aprendizaje colectivo rumbo a la celebración oficial en octubre próximo.

Tras el hallazgo de la Tumba II en la Zona Arqueológica de Tingambato, en Michoacán, en 2011, por parte de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se encontraron los restos óseos de una mujer y más de 19 mil objetos asociados, el estudio de estos elementos revelan aspectos de este personaje de la élite local.