La senadora Kenia López Rabadán señaló que “en México vivimos dos pandemias, la ocasionada por el Covid-19 y la causada por la violencia, especialmente la que se ejerce en contra de las mujeres”.

Además, destacó que en esta administración se ha desestimado la violencia en contra de las mujeres, generando una nueva deuda histórica.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota planteó actualizar la legislación reglamentaria para  que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se coordine con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para difundir en lenguas originarias los acuerdos y decretos de emergencia sanitaria entre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el fin de proteger su derecho a la salud. 

La senadora Kenia López Rabadán y senadoras y senadores de diversas fuerzas políticas propusieron una reforma integral en materia de subcontratación laboral para hacer una distinción clara entre la subcontratación laboral ilegal de aquella que sí cumple con todos los requisitos establecidos en las leyes mexicanas.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Alejandro Armenta Mier,  aprobó el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios, con el objetivo de agilizar los esquemas administrativos de los estados y municipios, atender de mejor manera la actual emergencia sanitaria y apoyar a la reactivación económica nacional.