A 100 días del inicio de la guerra entre Gaza y el estado de Israel las catástrofes de la guerra cada vez se vuelven más visibles, con poco más de 25 mil palestinos muertos donde el 70% son niños y mujeres, un territorio de Gaza que ha visto más de 1 millom de sus habitantes desplazarse,  los pocos hospitales que sobreviven se han convirtiendo en cementerios, porque en los cementerios cada vez son más los cadaveres que brincan desde adentro de la tierra por los bombardeos Israelitas, los otros miles de militares Judíos que han fallecido y han desgarrado a sus familias por no poder regresar a casa, familias judías que viven una crisis económica digna de un país invasor además de la falta de una de sus principales fuentes de ingreso “el turismo”.

El año está próximo a terminarse y nos invita a una reflexión profunda de los tiempos que estamos viviendo, bajo las circunstancias que se han ido creando y “hemos” ido creando, por ejemplo, nuestra determinación a evolucionar.

Hace 3 años cuando veía el programa La Nación de Argentina, me llamaba la atención un hombre que parecía que todo el tiempo estaba a la defensiva, aunque era muy sabio, pues usando muchos tecnicismos le ganaba cualquier debate a sus compañeros de mesa, así que fue tal mi curiosidad que decidí investigar más sobre quién era aquel tirano de la palabra y descubrí que se llamaba Javier Milei.

De acuerdo a una investigación mostrada por TUDN, en el 2022 la liga de futbol que mas jugadores exporto a la liga mayor (Europa) fue la MLS con 72, incluso ganándole a los vendedores frecuentes como la liga argentina con 37 exportados y la liga brasileña con 67, lo que promueve a celar un objetivo que el futbol mexicano lleva buscando conseguir desde inicios de este siglo, viéndose en vuelto en un fracaso rotundo al contabilizar a penas 11 jugadores exportados al viejo continente en el mismo 2022.

La Universidad de Chile (2018) define al estrés académico como “la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la universidad” de modo que es inevitable que cualquier universitario no sufra estrés, porque en el estrés los estudiantes universitarios encuentran la realización de las diversas actividades que les son encomendadas como tareas académicas. La universidad de Chile (2018) propone dos factores importantes generadores de este estrés

La crisis migratoria en México cada día se agudiza más y más, tan solo este sábado 12 de agosto del 2023, llegaron a las oficinas de la Comar, en Chiapas 1000 migrantes nuevos, con la petición de asilo político en nuestro país.

La llamada Generación de Cristal nació con el nuevo siglo. Está formada por niños, adolescentes y jóvenes nacidos a partir del año 2000, y muy especialmente a partir del 2010. Son hijos de la Generación X (los nacidos entre mediados de los 60 y principios de los 80); una generación a la que siempre se la ha considerado especialmente trabajadora y luchadora.

El 24 de febrero de 2022 el mundo despertó con la noticia de la invasión rusa a territorio ucraniano. Desde aquellos días hasta la fecha nos encontramos frente a una marea intermitente de información sobre la guerra. Escuchamos los discursos del presidente Zelensky disfrazado de militar, los del primer ministro Boris Johnson en el parlamento, los del presidente Biden en la Casa Blanca y los de Vladimir Putin en el Kremlin. La información en tiempos de guerra siempre está cargada de una dosis de propaganda ideológica y cada una de las partes trata de repetir y saturar su mensaje hasta imponerlo como una realidad, eso es parte de la estrategia y en la mayoría de ocasiones provoca que sea tremendamente confuso entender un conflicto. Todos dicen tener la razón, todos argumentan que su verdad es la superior, todos, absolutamente todos, aseguran que serán los triunfadores. En este punto recuerdo lo que se decía sobre Churchill y sus discursos durante la Segunda Guerra Mundial. “Movilizó la lengua inglesa y la llevó al campo de batalla”.

Informar detenciones, asesinatos o conflictos armados casi siempre se convierte en la piedra en el zapato para técnicamente cualquier gobierno. Comunicar temas de seguridad es una odisea y el camino aparte de ser sinuoso es una pendiente. Información nueva y difícil de verificar surge instantáneamente. La naturaleza de los acontecimientos que involucren algún tipo de violencia, ya sea un operativo para detener a un gran capo de la droga o informar sobre un tiroteo representan un reto para las autoridades obligadas a informar. En esta situación, de mucho estrés y que demanda precisión, lo frecuente es encontrarse con grandes fiascos, gobiernos inoperantes, ineficientes e incapaces de estructurar un mensaje claro y consistente. En México, sin duda, los ejemplos son diversos y frecuentes.