La Universidad de Chile (2018) define al estrés académico como “la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la universidad” de modo que es inevitable que cualquier universitario no sufra estrés, porque en el estrés los estudiantes universitarios encuentran la realización de las diversas actividades que les son encomendadas como tareas académicas. La universidad de Chile (2018) propone dos factores importantes generadores de este estrés

 

Exigencias Internas: es decir, las que nos realizamos a nosotros mismos cuando somos muy autoexigentes, tenemos altas expectativas de logro, necesitamos mantener el control y nos esforzamos en ellos, entre otros.

 

Exigencias Externas: es decir, las que nos va presentando nuestro entorno, dentro de las cuales destacan tener que entregar trabajos y rendir pruebas y exámenes en un tiempo acotado; realizar trabajos en grupo; exponer frente al curso (disertaciones); no entender contenidos abordados en la clase; tiempo limitado para las obligaciones académicas, entre otros.

 

Así que muchas veces es el propio alumno el que se genera su climax de estrés, pues retomando el concepto de “Exigencias internas”, entenderemos que este factor es provocado por la mayoría de alumnos de las universidades, porque la exigencia de ser aplicados es sobre puesta por encima de la exigencia de no tener sobresaltos nerviosos, tocando este punto es importante mencionar lo que sucede en muchas universidades privadas de México, específicamente con los alumnos catalogados como “becados”, puesto que estos alumnos reciben una ayuda económica de la universidad para cubrir sus pagos académicos, así que esta se llega a sentir con el derecho de exigirles actividades extraescolares como fin justificatorio de que es un estudiante que vale la pena apoyar, sin contar que para cumplir con este enfoque los estudiantes becados necesitan mantenerse destacando en sus diferentes materias, generando las instituciones educativas de grado superior privadas una bomba de estrés para sus estudiantes con menos posibilidades económicas. Sin embargo este fenómeno se logra observarse con mayor intensidad en los países de primer mundo, por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de los estudiantes de universidades como Harvard o Yale, son jóvenes dedicados completamente a aprender y artarse de contenido académico, simplemente porque saben que para llegar a esas instituciones tuvieron que ser muy doctos de conocimiento y para mantenerse allí necesitan ser aún más inteligentes de lo que han demostrado ser, procurando lo que la universidad quiere que hagan por encima de lo que ellos quisieran hacer, entregando su tiempo por completo a la universidad y quitándoselos a ellos mismos. De modo que todas estas situaciones desencadenan únicamente estados de estrés para los mancebos, provocándoles el olvido de sus edad y todo lo que pudiesen estar haciendo con sus años de juventud que no duraran una eternidad. En la siguiente entrevista https://youtu.be/Bt1SIIe8s5I que realizó el YouTuber Colby Martel a estudiantes de Harvard, destacó las siguientes respuestas justificando el punto expuesto anteriormente:

 

  • “I feel like you always have to be doing something”
  • “We had practice from 3am to 10am today”
  • “I used to be on my phone a lot but here it’s like we are moving from one thing to another”

 

Generando una corroboración respecto a que los dos factores que expuso la Universidad de Chile se entrelazan para formar uno, puesto que el estudiante se sentirá obligado a cumplir los compromisos que su universidad lo obliga a adquirir, así que la responsabilidad de la generación de estrés corresponderá al alumno y a la universidad con grados de cargo igualitarios. Pero es necesario aclarar que esta problemática deriva de una tradición mal interpretada en donde se ha vuelto primordial la dia de que para ser exitoso en la vida se tiene que ir a una universidad de prestigio, no importa que no te gusten sus instalaciones o su método de enseñanza, por el simple hecho de tener prestigio en teoría te ayudará de algún modo a consolidar tu vida profesional, por lo que el primer paso a la solución de esta problemática es la erradicación de esta errónea tradición creada por pensamiento con el mismo grado de equivocación. Es necesario también comentar a los estudiantes que sepan que es importante destinar un tiempo similar de relajación al que destinaron al de estudio, es decir, si la joven se desveló haciendo un proyecto que trate de recuperar el tiempo de sueño perdido después, esta es una estrategia de compensación que desemboca el equilibrio que todo estudiante debe tener para sobrevivir a crisis de estrés o nerviosismos a las que pudiese estar expuesto en demasía. Así que el estrés universitario es un fenómeno que se ha provocado por malas interpretaciones de lo que es y representa la universidad, orillando a los que pasan esta etapa sufrir los estragos, por lo que la mejor solución a esto es aclarar lo mal interpretado.