Con una inversión de 23.8 millones de pesos para rehabilitar con concreto hidráulico la calle Camino Nacional-Hombres Ilustres, perteneciente a la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, el Ayuntamiento de Puebla trabaja de forma permanente para fortalecer la infraestructura vial y, así, lograr que más servicios lleguen a zonas de mayor necesidad.

Ante integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Leobardo Rodríguez Juárez, titular de la Secretaría de Administración, rindió su informe de labores donde aseguró que, como parte del compromiso de austeridad republicana, durante la presente administración municipal se generaron ahorros por 68.7 millones de pesos -producto de la eliminación de privilegios y gastos innecesarios- los cuales le han permitido a la dependencia atender las necesidades operativas del Gobierno Municipal sin solicitar ampliaciones presupuestales.

Después de mesas de trabajo y en apoyo a la economía de las familias cholultecas, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley de Ingresos del municipio de San Pedro Cholula para el ejercicio fiscal 2021, el cual destaca que no habrá aumento en el cobro de impuestos; ni la creación de nuevos gravámenes y tampoco incremento por indexación.

Gracias a la colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Salud Estatal a través de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, la Dirección de Salud Municipal y el Sistema DIF Huejotzingo, se llevó a cabo con gran éxito la Jornada de Preevaluaciones para Mastografías y la Realización de Papanicolaous con sede en la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda, en la cabecera municipal de Huejotzingo.

La presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, encabezó la entrega simbólica del programa Mejorando Vidas, en beneficio de 354 familias vulnerables del municipio, con una inversión de 808 mil 520 pesos, fueron entregados 224 contenedores de agua, 50 calentadores solares, 400 láminas, en beneficio de 80 familias.

En sesión Solemne de Cabildo, encabezada por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se hizo entrega del Premio Municipal al Mérito Civil y, posteriormente, se dio entrega a 6 premios más a poblanas y poblanos destacados en sus competencias durante la pandemia.

 

El Premio Municipal al Mérito Civil, fue entregado a Rosa Icela Arellano Muñoz, quien se destaca por sus estudios y trabajos sobre temas de la educación superior, psicología el aprendizaje, educación especial, discapacidad intelectual, entre otros. Blasina Viveros Vázquez, presidenta del Instituto de Rehabilitación en Pro del Aprendizaje e Integración para Ciegos y Débiles Visuales, también recibió este reconocimiento, gracias a su interés por capacitar y preparar a las personas con discapacidad visual, así como sensibilizar a la sociedad civil en este tema.

 

Al respecto, la alcaldesa destacó que estos premios muestran el talento, capacidad y valentía de aquellos que día a día dan lo mejor de ellos para generar un bien colectivo, a pesar de las barreras que les han tenido que enfrentar y resolver.

 

“Estos reconocimientos nos dicen mucho sobre la ciudad, quienes somos, que queremos, la determinación que puede tener una persona para transformar a su comunidad”, acotó Rivera Vivanco.

 

Asimismo, la secretaria de Ayuntamiento, Liza Aceves López, reconoció el interés de la alcaldesa poblana por apoyar y reconocer las buenas causas durante esta época tan complicada. “Ustedes permiten que México se sostenga”, fueron las palabras de la titular a los galardonados.

 

De esta forma, los premiados fueron:

 

Premio Municipal del Deporte: a los deportistas, Williams Sayed Cordova Hernández y Valeria Uresty Vega, de la Convención Internacional; y Mauricio Ortega Alemán, como deportista nacional con discapacidad. A los entrenadores Citlali Durán Jorge, de la Convención Nacional, y Leopoldo Ríos Benítez, de la Convención Internacional.

 

Premio al Compromiso por la Inclusión de las Personas con Discapacidad “María Eugenia Antúnez Farrugia”: en materia de inclusión educativa a Asesoría para el Manejo Adecuado de la Discapacidad, A.C.; a José Edgar Luna Rodríguez y Miguel Flores Bonilla, como personas sobresalientes con discapacidad.

 

Premio Municipal al Mérito Laboral: a Yesica Gómez Hernández, de Entidades Públicas; y a Rocío Jiménez Nolasco, en Desarrollo Social.

 

Premio Municipal de la Juventud: en la categoría de Actividades Artísticas y Culturales, para personas de entre 6 y 12 años, a Sergio Adrián Alonso Meneses; y para personas de entre 13 y 26 años, a Ronaldo Rojas García. En el mismo intervalo de edad, a Elsa Mariana Sánchez Martínez, en Aportación a la Cultura Política y la Democracia; a Anna Marlena Hettwer Lomas, por su Compromiso Social; Y al Mérito Deportivo; Alberto Israel Flores Pérez.

 

Premio Anual en Salud Municipal: recibió Guadalupe Orrego Suárez.

 

Premio Municipal al Mérito Docente: para Preescolar, María del Carmen Bello Parra, Marisol Rodríguez Cabrera, Myriam Beatriz Martínez y Peña Verónica Jiménez Camacho; Primaria, Alma Rosa Argüelles Ortiz, María Teresa Cecilia Machorro y Ximitl Zaide Ramírez Rosas; en Secundaria, Gloria Mariana Márquez Portillo, Marcela Castillo Díaz y Judith Marín Zenizo; en nivel Medio Superior, Sandra Márquez Salazar y Yukiko Rodríguez Garduño; en nivel Superior, Abel Lozano Hernández, Guillermo Sánchez Flores y Juan Gabriel Cerón López; y Educación Especial, a Cinthia Araceli Juárez Mendoza, Ingrid Meléndez Zepeda, Juan Rafael Baltazares Hernández y Lina Vera Espinoza. También, como jubilado, fue premiado Guillermo Godofredo Martínez Escobar.

 

Esta sesión y evento de premiación contó con la presencia de 12 regidores, así como el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez.