Donald Trump admitió este miércoles, 9 de septiembre 2020, que minimizó habitualmente el peligro y la gravedad del virus Covid-19 en sus discursos públicos de febrero y marzo a pesar de que sabía que la enfermedad era especialmente mortal y difícil de contener y, subrayó que lo hizo para contener el “pánico” y evitar la “histeria” en los mercados financieros.

Una vacuna demora, en promedio entre 4 a 5 años, en desarrollarse y cumplir todos los protocolos de seguridad, eficacia y eficiencia; la OMS alerta de que tanta prisa, en el caso del Covid-19, podría ser contraproducente.

       Emite el INE recomendaciones para medios de comunicación

  • Alcaldes y funcionarios que ya andan en precampaña
  • Prohibición de transmitir propaganda como notas periodísticas

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Inició este lunes el proceso electoral federal del período 2020-2021 y este martes El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los lineamientos generales que el Consejo General del INE recomiendan a los noticieros -principalmente de televisión y radio- respecto a la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.

Este acuerdo debe de ser tomado muy en cuenta por las estaciones de televisión y radio, que ya desde ahora vienen manejando paquetes de espacios en sus noticieros, en lo que en realidad lo que se está promoviendo es la imagen de algún funcionario de los tres niveles de gobierno.

Porque nada más tendrá el Instituto Nacional Electoral que monitorear los noticieros, en donde todos los días aparecen el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; el alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; el de Medellín, Hipólito Deschamps y la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, por mencionar algunos de los que acaparan buena parte de los espacios “informativos”. Y que además, obviamente no son gratuitos.

Pero no solo son los alcaldes, que ya sueñan con ver sus nombres de nuevo en las boletas electorales, también a nivel federal, el super delegado de SEDESOL, Manuel Huerta quien es entrevistado durante sus recorridos por todo el estado, “Supervisando” la entrega de apoyos de Bienestar, en los que también deja ver que ya sufre las calenturas electorales.

Porque hay que advertir, que seguramente los partidos políticos ya están grabando y tomando nota de esas autopromociones, para en su momento oportuno, presentarlas ante los tribunales electorales como pruebas de actos de campaña anticipados y de gastos de campaña con recursos de procedencia desconocida.

El objetivo de estos Lineamientos generales es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permitan llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado.

Los temas que aborda el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación son:

Prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa.

La equidad y presencia en los programas que difunden noticias.

Se recomienda que los noticieros establezcan una clara diferencia entre la información noticiosa y las opiniones.

Luego de una semana plagada de videos tomados en forma subrepticia e intercepciones telefónicas ilegales, nadie se salva. Todos al final aparecen en ellos en lo mismo: recibiendo, hablando de millones de pesos de sobornos. Conclusión: todos son iguales. Lo mismo. Corruptos, pues.