LO QUE DEBES CONOCER DE LAS INICIATIVAS.

Introducción:

 

Mientras estuvo en campaña electoral, el ya casi Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador, no realizo una propuesta, en concreto, sobre algún cambio en la política fiscal de nuestro país, pues el eje central que ha sostenido es la lucha en contra de la corrupción, por lo que no veremos en corto tiempo algún cambio drástico en materia tributaria.

 

El eje central de la política, que ha manifestado el Presidente Andrés Manuel, será sin endeudamiento, sin incrementar la inflación, promoviendo el empleo y el bienestar social, dando más a lo que menos tienen, protegiendo a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, jamás ha manifestado de dónde provendrán los recursos que requieren, al igual que muchos de ustedes se lo han preguntado.

 

Pues bien, se debe tener en cuenta que, con base al Proyecto de Nación de nuestro Presidente López Obrador, veremos que, junto con su equipo de trabajo, reforzaran las medidas necesarias para elevar, todavía más, la recaudación de las contribuciones, algo que se logró hacer con la reforma de 2014.

 

En esa media, durante el sexenio 2018-2024 se podrán notar diversos cambios en los sectores financieros, bancarios y obviamente fiscales, para lograr el desarrollo de nuestro país, sin que sea necesario incrementar las contribuciones actuales o crear nuevos impuestos que, junto con la política de austeridad de su gobierno serán el sustento para lograr el cometido del Proyecto Nación sobre todo de brindar estabilidad económica a nuestro país.

 

Por lo cual seremos testigos sobre todo participes de las medidas fiscales, anticorrupción y prevención en lavado de dinero, que se pretenden implementar a partir del 1º de enero de 2019, de las que se destacan:

      Eliminación de programas de consolidación fiscal.

      Incrementar el combate de delitos tributarios.

      Eliminación total del secreto bancario, fiduciario, y fiscal cuando se investiguen delitos fiscales, lavado de dinero y otras prácticas financieras ilícitas.

      Incrementar los controles del sistema financiero sobre lavado de dinero.

      Investigación minuciosa y cancelación de empresas fantasma.

      Colaboración internacional en materia tributaria para el combate a paraísos fiscales

      Auditoría en los Estados Unidos de los mexicanos que residen o cuentan con inmuebles sobre todo de políticos y empresarios.

      Creación Ley de conflictos de Intereses en materia financiera.

      Incremento de los controles banqueros y financieros.

      Instauración de nuevas sanciones para los servidores públicos que colaboren con este tipo de delitos.

 

Análisis de iniciativa de reforma:

 

Ahora bien, y de manera general, las iniciativas de ley que se pretenden establecer a partir el próximo ejercicio fiscal, contemplan diversos beneficios, entre los que se destacan: la posible reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza de nuestro país; la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles; la reducción del ISR de personas morales certificadas como sustentables; deducción del 100% al pago de salarios; incentivos fiscales para quienes contraten trabajadores del campo y egresados de universidades.

 

Por otro lado, las iniciativas fiscales contemplan mayores medidas que giran en contra de los contribuyentes como lo son: gravar con ISR e IVA los servicios digitales; en el mismo sentido gravar las herencias y legados; retener el IVA (dos terceras partes) cuando se contraten servicios de personas morales.

 Así es como se han contemplado diversas iniciativas en materia fiscal, desde que dio inicio la nueva Legislatura, destacando, sintetizadamente:

 

Reducción de IVA e ISR en zona fronteriza:

 

Las propuestas presentadas por diversos legisladores determinan que es necesario reducir el IVA, disminuyendo la tasa del 16% al 8%, e incluso se ha propuesto la reducción del ISR a una tasa del 20% en los estados fronterizos.

 

Sin en cambio, las propuestas difieren entre sí, en concreto referente al ámbito espacial de aplicación, pudiendo aplicarse solo en franja fronteriza teniendo en consideración 10, 20 o 30 km, e incluso se contempla que abarque completamente todos los estados que colinda con la frontera de los Estados Unidos.

 

Por lo que, hasta el momento, no queda claro cómo se implementarán las delimitaciones, sobre todo, los mecanismos que eviten el abuso de ese incentivo fiscal.

 

Disminución del IEPS a combustibles:

 

La iniciativa presentada por los diputados, junto con de varias propuestas ciudadanas, proponen la disminución e incluso la eliminación del IEPS a combustibles, manifestando que es una de las necesidades más apremiantes de la sociedad mexicana, pues con cada “gasolinazo” se incrementa con ello el precio de los productos y servicios básicos.

 

Es por ello que en las propuestas se contempla disminuir la tasa a un 50% e incluso hay propuestas que hablas de eliminar completamente ese impuesto a los combustibles. 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que dentro del paquete económico se contemplan mayores ingresos provenientes de la paraestatal PEMEX, por lo que puede considerar poco viable la eliminación o reducción de este impuesto.

 

 

Deducibilidad total al pago de salarios:

 

Se contempla derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relativo a la limitante a la deducción de ingresos exentos para los trabajadores, la iniciativa contempla que, las erogaciones obligatorias y formales para el patrón para el pago de: aguinaldos, primas vacacionales y do¬minicales, premios, ayudas, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU), vales de despensa, pago de horas extras, serán 100% deducibles.

 

Reducción de ISR a Personas Morales Sustentables

 

La iniciativa presentada por diversos diputados apunta que, las personas morales certificadas como sustentables o ecológicas u otorguen un aumento salarial a todos sus trabajadores, serán sujetos al pago del ISR sobre una tasa del 24%.

 

Retención de IVA a Personas Morales

 

Como una propuesta en contra de las llamadas “empresas fantasmas”, presentada en agosto por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, hoy tomada como iniciativa de los diputados, consiste en que las personas tanto físicas con actividad empresarial y morales, la Federación, la Ciudad de México, los Estados, Municipios y sus organismos descentralizados, que reciben servicios independientes de una persona moral, deberán retener y enterar dos terceras partes del IVA.

 

Igualmente, se propone elevar a delito grave la expedición, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

 

Impuesto sobre los ingresos procedentes de servicios digitales

 

Los legisladores han propuesto la creación de un nuevo impuesto que consiste en aplicar la tasa del 3% a los ingresos procedentes de la prestación de servicios digitales consistentes en la inclusión de publicidad en interfaces digitales, la puesta a disposición de interfaces digitales multifacéticas para facilitar entrega de bienes y servicios, y la transmisión de datos recopilados en dichas interfaces digitales.

 

Sin embargo, esta propuesta iría en contra de las recomendaciones de la OCDE en la materia, así como de las promesas de campaña de AMLO en el sentido de no crear nuevos impuestos. No obstante, esa nueva ley, va dirigida a las empresas globales más importantes que obtienen ingresos descomuna¬les por la venta de servicios y no tributan en nuestro país, algo que está sucediendo hoy en día en la comunidad europea, que en el mismo sentido se busca gravar a dicho sector tecnológico.

 

Impuesto a herencias

 

Nuestros legisladores han retomado esta propuesta, que había estado en la congeladora algunas legislaturas atrás, para establecer un gravamen a las herencias, legados y donaciones de inmuebles que tengan un valor superior a los $10’000,000 de pesos la masa hereditaria, legada o donada.

 

Contemplado imponer un impuesto por los ingresos por dichos conceptos cuando excedan el valor to¬tal de $10’000,000; siendo una tasa, en el primer segmento, del 10% del monto excedente en un rango de $10’000,000 a $50’000,000; en su segundo segmento se estipula al 20% del monto excedente de $50’000,000 a $100’000,000 y un tercer segmento sería del 30% a partir de los $100’000,000.

Cabe señalar, que la adopción de este tipo de impuestos es una de las recomendaciones de la OCDE para el fortalecimiento de la política fiscal en México.

 

Conclusión:

 

Lo que sí es un hecho es que con esta reforma fiscal el objetivo será incrementar de alguna u otra manera la recaudación fiscal, para lograr el cometido del nuestro Presidente, por ello como contribuyente y sobre todo como buen ciudadano debemos estar atento a las discusiones que se están llevando a cabo en las cámaras para saber lo que nos depara en los próximos años.

 

Recordar que, esas las iniciativas fiscales junto con las medidas para combatir la corrupción que integran el paquete económico 2019, están siendo analizadas por nuestros legisladores, quienes en su momento aprobaran o no, hasta antes del 31 de diciembre, las respectivas reformas tal cual se ha presentado o con sus respectivas modificaciones.

 

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