Fechas que debes considerar para cumplir con el programa y obtener los beneficios.

Como ya se había dado a conocer, en el mes de abril, el Servicio de Administración Tributaria publicó el Programa de Autorregulación en materia de Actividades Vulnerables para los sujetos obligados a cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Antilavado de Dinero).

Conforme a las disposiciones que regulan el programa, existen diversos plazos para que los sujetos obligados (para saber si estás obligado a cumplir esta ley, te invito a que leas mi participación en este medio titulada “La ley antilavado de dinero”) cumplan con cada una de las etapas del programa.

Para lo cual detallo a continuación:

ETAPA

TÉRMINO

PLAZO

Inicio del Programa

45 días posteriores a su publicación en el DOF.

21 de Junio de 2019.

Presentación de solicitudes

30 días a la entrada en vigencia.

Del 21 de Junio al 15 de Agosto de 2019

Ejecución del Programa

6 meses, a partir de haber concluido el término de los 30 días.

Del 16 de Agosto de 2019 al 16 de Febrero de 2020.

Solicitud de Condonación de Multas

20 días, a partir de haber concluido la ejecución del programa.

Dependerá de la fecha en que cada sujeto culmine con su programa.

Las fechas señaladas han sido contabilizadas conforme a los días hábiles indicados por el SAT.

Cabe recordar que, el programa se ha establecido para que los sujetos obligados regularicen sus obligaciones que hayan incumplido durante el periodo del 1º de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

De igual manera, los sujetos obligados deben tener en cuenta que existen diversas causales de improcedencia para obtener los beneficios de condonación, como lo son entre otros:

  • No se están dados de alta en el padrón de sujetos obligados.
  • Que los datos asentados en el padrón no se encuentren actualizados.
  • No haya cumplido el programa en tiempo y forma.

Conclusión

Aunque pareciera que los sujetos obligados deben cumplir con los requisitos dentro las fechas señaladas para obtener los beneficios, los cierto es que, al momento de la etapa de ejecución del programa, se encontraran con diversas dudas que posiblemente no resuelvan dentro de ese periodo, por lo cual es aconsejable se asistan de un especialista en la materia.

Miguel Angel Flores Pluma, Abogado Fiscalista, especialista en Compliance, prevención de Defraudación Fiscal y Lavado de Dinero.

Twitter: @miguel_angel_fp.

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.