Lo que todo ciudadano debe saber para denunciar alguna irregularidad cometida por un servidor público en el desempeño de sus funciones (posible hecho de corrupción).

 

Hace poco leía una publicación en redes sociales de una persona, al parecer “periodista”, respecto a un hecho cometido, quizá, por diversos servidores públicos y particulares, que podría ser considerado como corrupción, de la cual, a groso modo, decía: “Presidente municipal beneficia a su familia, porque la empresa que está ejecutando las obras en el municipio, pertenece a ellos (familiar del presidente municipal)”. Nota que me motiva a efectuar este articulado.

 

Ante ese hecho que, rara vez se llega a dar en nuestro país –léase sarcásticamente–, pocas veces es denunciado por un sinfín de factores, entre ellos, por desconocimiento de cómo se debe denunciar un hecho similar; ya que la mayoría de las personas creé que los hechos de corrupción se dan cuando un servidor público, pide o le ofrezcan dinero, y cuando no pasa eso (pedir o recibir dinero) no puede denunciarse como corrupción, cosa que no es así.

 

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que, el combate a la corrupción no solo depende únicamente del gobierno, sino además nos corresponde a nosotros, como ciudadanos, combatir este mal social, tanto al no ser partícipes en eso actos, como denunciar, en caso de ser conocedores, los hechos de corrupción.

 

Realizar la denuncia

 

Siguiendo el ejemplo señalado, la persona que conozca que, la empresa que está ejecutando las obras en su localidad pertenece a un familiar del presidente municipal, debe presentar su denuncia ante el órgano interno de control del ayuntamiento, que de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas es la Autoridad que investigará tanto al presidente municipal como a los demás servidores públicos que se relacionen al hecho, así como a la empresa y particulares implicados; o en su defecto puede realizar directamente su denuncia ante el Ministerio Público competente.

 

Hasta ahí podría ser la responsabilidad del ciudadano (denunciar, si es posible aportar pruebas) y dar pauta a que las autoridades competentes investiguen sobre la denuncia para determinar lo conducente. Pero, desde una óptica administrativa, qué pasa si no existe un órgano interno de control o existiendo no cuenta con canales de denuncia o habiendo dichos canales no reciben su denuncia o se abstienen de realizar la investigación o en el peor escenario corre un peligro eminente si realiza la denuncia (en ese caso, puede realizar su denuncia de manera anónima).

 

Pues bien, como buen ciudadano que es, sabiendo que en esa situación puede existir un hecho de corrupción, deberá acudir ante el órgano de fiscalización superior del estado, quien también está facultado para investigar alguna irregularidad cometida por un servidor público o particulares, a presentar su denuncia. 

 

Ahora bien, si el órgano interno de control no recibe su denuncia o se abstiene de investigar, el ciudadano deberá denunciar dicha situación ante el mismo órgano de fiscalización e incluso puede realizar una denuncia ante el Ministerio Público respecto a que el órgano interno de control no recibió su denuncia o se abstuvo de investigar.

 

Y si el órgano de fiscalización superior actúa en el mismo sentido que el órgano interno de control, al ciudadano no le queda otra herramienta más que acudir ante el Ministerio Público competente a denunciar tales hechos.

 

Es hasta ahí donde el ciudadano puede cumplir con su labor de denunciar el hecho que se ha puesto como ejemplo, desde luego una obligación más que surge posterior a la denuncia, es la de vigilancia, esto es, dar seguimiento a la denuncia, para que las autoridades competentes efectúen las investigaciones necesarias y establezcan las sanciones correspondientes, en su caso.

 

Como se puede dar cuenta, los ciudadanos contamos con las herramientas y las vías para denunciar a un servidor público que, de acuerdo a sus funcione ha cometido alguna falta; por tanto, creo que no existe impedimento para ser partícipes y ejercitar nuestros derechos y obligaciones para combatir la corrupción.

 

Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dudes en contactarme vía Twitter en @miguel_angel_fp o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..