Seguramente te enteraste que, a los pocos días de haber iniciado el nuevo Gobierno Federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó diversas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocido como Lavado de Dinero, pero estoy seguro que no sabías que esas denuncias podrían ser tu en contra.

 

Primero te comento, sí pensabas que el delito de lavado de dinero lo cometían sólo las personas que se dedican al secuestro, narcotráfico, robo de hidrocarburos, etcétera; estás totalmente equivocado, pues ese delito (Lavado de Dinero) lo puede cometer cualquier tipo de persona sin siquiera realizar algún acto delictivo como los ya mencionados.

 

En ese sentido, además de ser necesario que conozcas sí tus actividades, que haces o hiciste, son consideradas, por las autoridades, para establecer que has cometido el delito de Lavado Dinero, es sumamente importante que acudas con un abogado especialista tanto en la materia penal como en lavado de dinero, para que, en conjunto con otros profesionales, estudie tu situación a detalle y sepas, sí conforme a las denuncias, ya presentadas por la UIF, estas siendo investigado por la PGR, sobre todo, para que prevengas o corrijas tu situación para no ir a prisión.

 

Como ya lo mencioné, cualquier persona puede cometer el delito de Lavado de Dinero, especialmente aquellos que, de manera directa o indirecta tengan, administren o custodien bienes o dinero, ya sean propios o de terceros (familiares, amigos, del trabajo) derivados o no de un trabajo licito o ilícito, por lo cual, al ser un tema complejo, ¡recalco!, es de suma importancia que acudan ante un profesional experto en la materia.

 

Por lo que sí tu estas o has estado en esa situación, posiblemente ya estás en la mira de la PGR, sobre todo, y donde pondrán más atención las autoridades, serán con aquellos, que se dedican a prestar servicios como: abogados, contadores, fedatarios públicos, médicos, agentes inmobiliarios, de seguros y/o fianzas, de viajes, arrendadores, arquitectos, ingenieros, quienes se dediquen al transporte de bienes o personas, entre otros.

 

Así como aquellos que se dedican a la compraventa de bienes (casas, predios, automotores terrestres, aéreos o marítimos) ya sean nuevos o usados; quienes realizan préstamos o den créditos distintos a las entidades financieras; de igual manera quienes han conformado una organización social (asociaciones o sociedades sin fines de lucro, partidos políticos, sindicatos, colegios de profesionistas, asociaciones religiosas) y demás.

 

De igual manera, quienes hayan sido o sean servidores públicos, tanto federal, estatal o municipal, como aquellas personas que enajenen bienes o presenten servicios a cualquier entidad de la administración pública.

 

Y desde luego, todas las diversas actividades que puede realizar cualquier persona, ya sea individual o colectivamente y de acuerdo a su acción u omisión son catalogadas como una actividad ilícita, por ejemplo, los delitos fiscales, la corrupción, la venta de facturas, las empresas “fantasma”, obviamente los actos delictivos como, robo, extorción, fraude, etcétera.

 

Por tanto, si en los últimos 10 años has comprado o construido algún inmueble, adquirido algún vehículo, manejas cuentas bancarias (personales, de inversiones o formas parte de un fideicomiso) tarjetas de crédito, cuentas con un cualquier tipo de seguro, has solicitado algún tipo de préstamo bancario o no, viajas constantemente al extranjero, perteneces algún tipo de club, tus hijos estudian en instituciones privadas, has sido socio o accionista de alguna empresa, y muchos más actos económicos que puedes realizar.

 

Lo que conlleva que las posibilidades de investigación en tu contra sean altas y que en este preciso momento o durante este sexenio o los siguientes, estés padeciendo de las acciones que ha formulado la UIF ante la PGR para combatir el delito de Lavado de Dinero, por lo que vuelvo a insistir, ¡urge! que acudas ante un especialista, para que, en caso de tus acciones se ubiquen en el delito de Lavado de Dinero pueda, si es posible, corregir tu situación o en su defecto, minimizar las consecuencias legales.


Si tienes alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dudes en contactarme vía Twitter en @miguel_angel_fp o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..