Los entornos educativos construyen y replican las realidades del mundo a su propia escala, tanto las actitudes loables como las conductas reprobables. Si bien las discapacidades no figuran entre las principales razones de discriminación en las escuelas, una perspectiva interseccional permite analizar las múltiples vulnerabilidades de las que una persona puede ser sujeta.

“El dinero pierde valor a lo largo del tiempo y si no lo ponemos a trabajar nuestro poder adquisitivo va a ir en decremento y ni lo vamos a usar ahora, ni lo vamos a poder disfrutar en un futuro. Así que, no es únicamente guardarlo debajo del colchón, si no ponerlo a trabajar, ya sea en inversiones en el mercado bursátil, emprendiendo o en alguna otra actividad que nos permita rentabilizar ese monto”, aconsejó Alejandra Nayely Vila Sosa, egresada de la Licenciatura en Banca e Inversiones de la UDLAP, quien actualmente labora para el Banco Santander, dando seguimiento de cartera de la banca de empresas e instituciones en la región sur en México.

Las demandas de los feminismos han invitado a repensar todas las áreas de la vida social, incluidas las del conocimiento y el desempeño profesional. La IBERO Puebla organizó un conversatorio con expertas de la ciencia jurídica que relataron sus experiencias y acciones para transformar una disciplina masculinizada tanto en las aulas como en los tribunales.

Luego de que las dos redes sociales más populares expulsaran de sus comunidades a un presidente en funciones, el mundo atendió a la cita del debate sobre los nuevos hábitos de comunicación y los límites que deben tener. Un modelo tan aspiracional como factible lo ha desarrollado Wikipedia, donde todo el mundo colabora al tiempo que existe un sistema que regula los contenidos.

La masculinidad hegemónica ha planteado un mundo distópico cuyas carencias han sido desnudadas por los feminismos. Mientras que las mujeres han impulsado cambios estructurales en reivindicación de sus derechos, a los hombres con voluntad de asumirse como aliados de esta lucha les corresponde encontrar respuestas a la pregunta medular: “¿qué hacemos?”.