La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación (DEII), será la sede virtual de Engineering the future. 2nd ASCENT Conference 2021. Trends & Challenges in Automotive Engineering, congreso sobre temas de vanguardia en ingeniería automotriz que se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo.

El maestro Jorge Martínez Alarcón, académico del DEII, pormenorizó que algunos temas que se tratarán en las conferencias magistrales (que se darán en inglés) serán: investigación y desarrollo en vehículos conectados y vehículos autónomos, uso de realidad virtual y realidad aumentada en el proceso de desarrollo de vehículos, estatus actual de la industria automotriz en México y su relación con la industria 4.0, comparación de trenes motrices de combustión y trenes motrices eléctricos bajo una consideración de la administración del ciclo de vida, entre otros.

Entre los ponentes habrá directivos de asociaciones automotrices y de iniciativas industriales, académicos universitarios y expertos que hacen investigación y desarrollo en empresas de automovilísticas, tales como: José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Clelia Hernández, directora de la Iniciativa Nuevo León 4.0; y Rogerio Barbosa, docente de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, quien va a hablar sobre la disminución de la incertidumbre en la detección de obstáculos en sistemas de navegación de vehículos autónomos.

Además de las ponencias, habrá sesiones de trabajo libre acerca de lo que han desarrollado las universidades en torno a diferentes temas de ingeniería automotriz y desarrollo de habilidades técnicas y blandas en el personal que participa en esta industria.

Proyecto ASCENT

El Ing. Jorge Martínez explicó que la ASCENT Conference constituye el evento final del Proyecto ASCENT, que financia el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, y en el que ha estado trabajando durante los últimos tres años un grupo de profesores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la IBERO, encabezado por el Dr. Emiliano Martínez Ordaz, coordinador de esta licenciatura; y el Mtro. Martínez Alarcón.

El Proyecto ASCENT, liderado por la austriaca Universidad FH Joanneum (a la que acompañan la Universidad Autónoma de Barcelona -España- y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf -Alemania-), tiene como objetivo el desarrollo de centros de competencia en ingeniería automotriz (que ofrezcan servicios a esta industria) en seis universidades latinoamericanas: dos mexicanas, la IBERO y el Tecnológico de Monterrey Saltillo; dos brasileñas, la Universidad de São Paulo y la Universidad Federal de Rio de Janeiro; y dos argentinas, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de La Plata.

El centro de competencia en ingeniería automotriz de la IBERO (que debido a la pandemia de COVID-19 todavía no inicia sus operaciones) está enfocado principalmente en ofrecer servicios de ingeniería y diseño a empresas automotrices y autopartistas.

Para tal efecto, la Iberoamericana, universidad jesuita de la Ciudad de México, utilizó los recursos que recibió del Programa Erasmus+ de la Unión Europea para adquirir una impresora 3D de sinterizado láser, con la cual pueden imprimirse piezas que puedan incorporarse como refacciones en máquinas funcionales y hacer prototipos de máquinas funcionales.

La IBERO también adquirió para su centro de competencia en ingeniería automotriz un sofisticado software CAD CAE y CAM, es decir, de ingeniería, diseño y manufactura soportadas por computadora, que permite hacer reconstrucciones tridimensionales de piezas mecánicas a partir de fotografías, un proceso conocido como fotogrametría.