“No podemos negar que la arquitectura es un arte, pero con una gran responsabilidad social” compartió el arquitecto Felipe Leal en su conferencia La arquitectura y su arte para el bienestar, realizada en el marco de la segunda edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla.

 A través de la presentación de su trabajo en proyectos como La plaza de la República, la Alameda Central, el Corredor Basílica, el Parque Papagayo en Acapulco, entre otros, explicó la importancia de la arquitectura del bienestar para resolver la complejidad de la ciudad y la sociedad contemporánea, así pues, mientras presentaba su más reciente trabajo en el proyecto del Cablebús en Ciudad de México recalcó la importancia de “ofrecerle al gran usuario espacios de calidad”.

Por otro lado, el arquitecto Leal explicó la importancia sobre todo después de esta pandemia de tener más espacios libres, “la arquitectura puede ayudar al bienestar, estamos en un momento muy difícil, la pandemia va a dejar muchas secuelas de desigualdades económicas, entonces los espacios públicos pueden ayudar al bienestar y la convivencia con calidad”, explicó, recalcando así el compromiso de los arquitectos en la construcción del bienestar a través de espacios públicos y privados.

Como es habitual, el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes coordinó el espacio de diálogo entre uno de los arquitectos más importantes de México y estudiantes de licenciaturas como Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura, Música, Teatro y Danza. Finalmente, el Dr. Moisés Rosas concluyó compartiendo que en esta cátedra con el arquitecto Leal quedó claro que su concepto fundamental es la vinculación del espacio público con la vocación social del creador “lo que nos ha mostrado es la vocación social de la arquitectura para atender a la población social en general, no importa el recurso económico, sino el disfrute, la apropiación y dignificación del espacio público”.

La segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP continuará el próximo jueves 25 de marzo a las 18:00 horas y contará con la presencia de Mario Espinoza, quien cuenta con más de 40 puestas en escena y óperas que se han presentado en México, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Brasil entre otros países. Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAPCultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.