El periodo electoral intermedio en México se ha visto trastocado por la pandemia de la COVID-19. El primer ejercicio del sufragio ocurrió el pasado 18 de octubre. Como indicó el propio Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada celebrada en Hidalgo y Coahuila representó un primer esbozo de lo que será el 2021, tanto en lo sanitario como en lo político.

La Universidad de las Américas Puebla presentó su más reciente libro La seguridad en el marco del Estado de derecho una obra colectiva que reúne a expertos internacionales bajo la batuta de Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, Sonia Alda Mejías y Carolina Sampó. Esta obra expone la necesidad de analizar la seguridad en el contexto del Estado de derecho, dando por sentado que la democracia es un valor central en las sociedades contemporáneas. Asimismo, analiza las distintas concepciones y los diversos componentes del concepto de seguridad con el fin de comprender los cambios que ha sufrido.

Desde sus orígenes en diciembre de 2019, nada expresa mejor uno de los usos políticos convencionales de la pandemia del coronavirus que los discursos divulgados por los medios occidentales (desde sus primeros brotes en España, Italia y Francia) sobre las teorías en torno al “paciente cero”. El término se popularizó desde la primera exhibición de Contagio (2011), la película de Steven Soderbergh sobre el estallido de una epidemia que mata a 2.5 millones de personas en Estados Unidos y 26 millones en el mundo entero. Pero si la noción de “paciente cero” aspira cándidamente a datar con precisión el lugar del primer contagio, su significado nunca dejaría de ser conspicuo en una era donde incluso el aire que respiramos está entrecruzado por los flujos de la globalización (aviones, aeropuertos, turismo masivo, migraciones, movimiento de mercancías, etcétera).

Como nueva Cónsul de Asuntos Políticos en el Consulado general de México en Nueva York, la Mtra. Ana Laura Flores García, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, tendrá dos temas que enfrentar en los meses venideros en apoyo a los mexicanos viviendo en ese estado: las repercusiones que tendrán las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos y el actual panorama que mantiene el COVID-19.