Hemos estado cerca, aunque lejos. Nos hemos ido a Hong Kong a observar con Qualcomm la tecnología 5G que lo cambiará todo, también a la inteligencia artificial, y que conectará miles de millones de 'cosas'.

 

Lunes 22 de octubre. Kerry Hotel de Hong Kong, en el distrito de Koom Loom. Cristiano, no Ronaldo, sino Amón, CEO de Qualcomm se dispone a anunciar a un nutrido grupo de periodistas y analistas de todo el mundo, entre los que se encuentra quien suscribe y escribe, que la tecnología 5G que está ya a la vuelta de la esquina, aunque parece que en España no la tendremos antes de 2020, va a cambiar absolutamente todo.

 

“Todo estará conectado. Miles de millones de objetos, de cosas, de personas. Que además estarán interconectadas entre sí a velocidades de hasta 20 Gbps, y con latencias de menos de cinco milisengundos, traerán una nueva generación de servicios. La inteligencia artificial, los algoritmos, el machine learning, las redes neuronales, el procesamiento natural del lenguaje,… serán la clave para procesar todas esa ingentes cantidades de datos para con ellos generar un nuevo mundo de servicios”.

 

Primera llamada 5G

 

Y, lógicamente, Qualcomm Technologies, compañía americana que lidera el desarrollo y la fabricación de los chips y procesadores, los que están en las redes, en los smartphone, en las computadoras, en los coches, en las Smart TVs, los electrodomésticos conectados, ‘las cosas conectadas’, y los que estarán en todo aquello que se quiera conectar en el más inmediato, mediano y largo plazo, estará allí con el 5G para sacarle todo su jugo. Y todo el dinero que pueda, claro, de todas las compañías que tienen que invertir para incorporar procesadores a sus ‘cosas’ para poder computar toda la información que generarán.

 

Decía Huawei en un whitepaper reciente, titulado ‘5G desbloquea un mundo de oportunidades’, que los servicios de datos emergieron en la era 2G, crecieron en la era 3G, y se diversificaron en la era 4G. Y 5G, con una experiencia de usuario superior y una capacidad enormemente mayor, está preparado para introducir una nueva era de comunicaciones móviles. 5G conectará todo, y beneficiará a todos los ámbitos de la vida. Combinará grandes datos, Cloud Computing, inteligencia artificial (AI) y muchas otras tecnologías innovadoras para acelerar la llegada de una edad de oro de la información en los próximos 10 años.

 

El 5G va a introducir una nueva era de comunicaciones móviles.

5G call

 

5G significa, según los expertos, una oportunidad de incremento de negocio que se estima en 100.000 millones de dólares para el año 2020. Hogar, automóvil, smartphone son, por citar algunos, escenarios que vivirán una revolución sin igual en los próximos años. Que ni Qualcomm ni ninguna de las compañías tecnológicas están dispuestas a perderse. Europa, China, Estados Unidos, Japón y Australia serán la avanzadilla en 2019, y para ellos Qualcomm anunció en Hong Kong una batería de novedades.

 

Con Ericsson, Qualcomm realizó en directo en Hong Kong una llamada con un terminal 5G que contaba con las especificaciones de la releaseo versión 15 del 3GPP -organismo que se encarga de la estandarización de las tecnologías móviles-. La llamada Over The Air (OTA) se llevó a cabo en el Ericsson Lab en Estocolmo, y utilizó un dispositivo de prueba 5G de Ericsson alimentado por el módem y el subsistema de Radio Frecuencia de Qualcomm Snapdragón X50, también 5G.

 

Y Amon

 

La empresa americana, además, anunció en Hong Kong su nueva plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 675, que representa un salto cualitativo en el desempeño de los juegos en los terminales móviles, cada vez más avanzados gracias a la inteligencia artificial, además de un mayor rendimiento de la cámara. Los juegos más avanzados exigen cada vez más de un smartphone, y Qualcomm está trabajando con los desarrolladores de juegos para ofrecer experiencias más avanzadas. También con la nueva plataforma móvil Snapdragon 675 la cámara que lo use podrá capturar imágenes y vídeos en calidad profesional, durante el día y la noche, en cámara lenta, y con la ayuda de IA.

 

Qualcomm también reveló nuevos módulos de 5G NR mmWave, un 25 por ciento más pequeños, lo que permite que los fabricantes de dispositivos móviles tengan una flexibilidad más alta para sus diseños de smartphones 5G, en concreto en la colocación de la antena, previstos para su lanzamiento a principios de 2019. Sí, veremos terminales 5G en 2019, con procesadores Qualcomm, y de otros fabricantes, aunque lo que habrá que preguntarse es para qué si las redes 5G todavía no son plenamente comerciales. O si merece la pena tenerlos cuando en aquellos lugares donde haya 5G la cobertura será mínima, por decir algo.

 

Para solucionarlo, también Qualcomm se asocia con Samsung para el desarrollo de small cells o pequeñas antenas 5G, que abren la puerta al aumento masivo de la velocidad en la transmisión de los datos y al aumento de la capacidad, la cobertura y a latencias ultra bajas. Operadores móviles en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón y Corea, esperan implementar pequeñas células como catalizador de la tecnología 5G y proporcionar así rendimientos multi-gigabit y latencias a niveles del milisegundo para mejorar la experiencia inalámbrica y apoyar una variedad de aplicaciones nuevas y emergentes, tales como realidad aumentada y realidad virtual. Y eso por no hablar de nuevas oportunidades que surgirán como la automatización industrial o la conducción autónoma, por ejemplo.

 

Esto no es todo lo que absorvimos en Hong Kong en torno al 5G, a la inteligencia artificial, la conducción autónoma y todo lo que se avecina con las nuevas tecnologías de comunicaciones. Pero lo iremos contando e ilustrando en próximos artículos, porque nos esperan meses, y años, de profunda transformación. Y como señaló Amon, “la frontera entre fijo y móvil se acabó con 5G”.


Policía San Pedro Cholula recupera 5 vehículos con reporte de robo
IEE realiza prueba de funcionalidad al PREP
Serán impartidas actividades de presencia y registro de marca en rama artesanal
Atendidos 246 incendios forestales en el año: Medio Ambiente
En Tianguis Turístico de Acapulco, reafirmada promoción turística de Puebla
En Mazatlán Claudia Sheinbaum plantea más derechos sociales para jornaleros, pescadores, empacadoras y agricultores
Claudia Sheinbaum apuesta por la consolidación de los planes de justicia para los pueblos originarios de Sonora

ENTRETENIMIENTO

HOY ESCRIBEN

OJO CIUDADANO

CARTONES