Las características de la intersexualidad muchas veces ocasionan que las personas no sepan que lo son y crean estar confundidos.

 

Si tienes en mente las siglas LGBTTTIQA+ quizá recuerdas que la -I- significa intersexual. Y muchas veces no tenemos claro lo que implica que una persona sea intersexual. Por eso queremos ayudar a entender cómo es una persona intersexual y por qué es importante entender lo que significa la intersexualidad.

 

¿Qué es intersexual?

La intersexualidad es una serie de variaciones anatómicas y genéticas que tienen algunas personas en las que tanto órganos como características sexuales tienen rasgos masculinos y femeninos que se reflejan en la persona de forma simultánea.

 

Estas variaciones se notan en diferentes aspectos de la persona:

 

-Los cromosomas

 

-Las hormonas

 

-Los genitales

 

-los rasgos sexuales secundarios, como distribución de grasa o masa muscular.

 

¿Cómo es una persona intersexual?

Algo muy importante es que muchas personas desconocen que son intersexuales y pueden pasar toda su vida considerando que están confundidos o indecisos. A excepción de los casos en que las manifestaciones de la intersexualidad son físicas, las personas sólo podrían saber que son intersexuales a través de un estudio genético.

 

que es intersexual y tipos de intersexualidad 2 

Algunas características que puede tener una persona intersexual son:

 

-Ambigüedad en la anatomía sexual.

 

 

-Discrepancia entre fenotipo (externo) y genotipo (genético).

 

-Infertilidad.

 

-En pocos casos puede haber dolor en algunas partes del cuerpo.

 

Tipos de intersexualidad

 

-Intersexualidad 46, cromosomas XX

Los cromosomas son de sexo femenino pero los órganos genitales son masculinos.

 

-Intersexualidad 46, cromosomas XY

Los cromosomas son de tipo masculino pero los órganos genitales tienen características femeninas o ambiguos.

 

que es intersexual y tipos de intersexualidad 3

-Intersexualidad gonadal verdadera

Los cromosomas pueden ser XX, XY o estar mezclados y las personas con intersexualidad gonadal pueden tener ovarios y testículos de manera simultánea. Esto es lo que se conocía como hermafroditismo, pero actualmente esa palabra ya no es usada para referirse a esta condición.

 

-Intersexualidad compleja o indeterminada

En estos casos el desarrollo sexual se encuentra alterado sin que existan incongruencias en entre el fenotipo y el genotipo. Lo que puede estar distinto son las hormonas sexuales o el número de cromosomas.

 

Respecto a las personas intersexuales hay mucha confusión primero desde el exterior pues muchas veces se busca encasillar a las personas en un “tipo de sexualidad” basada en esquemas binarios hombre-mujer, lesbiana-gay, etc. En realidad no hay una definición de preferencia concreta y por eso son intersexuales.

 Lgbt Gif By gif

Desde el aspecto interno, las personas intersexuales tienden a estar confundidas con sus preferencias o su sexualidad pues no siempre saben que tienen esta condición genética o física.