Más de 15 municipios del Estado de Puebla de la zona metropolitana son afectados social y políticamente por el cierre del relleno sanitario, el problema de salud también tiene su participación aquí. Sin embargo, la madre naturaleza gana terreno en este acto. Miles de millones de litros de agua dejarán de contaminarse y sus mantos acuíferos tendrán mayor vida ante el cierra del relleno sanitario de San Andrés Calpan.

 

El cierre del ya mencionado relleno sanitario le da respiración a la madre naturaleza, desde hace algunos días se dio a conocer que en el interior de este centro de recolección de residuos sólidos se localizó tres nuevos puntos donde nace el agua. La localización se dio luego de que los máquinas de trascabo intentaran ampliar con profundidad este centro de recolección de basura de la región metropolitana de Puebla.

 

Para muchos sería un acto de desesperación. ¿Por qué?, porque se pone en duda la gobernabilidad de los municipios del estado de Puebla, digo que "se pone en duda la integridad de los municipios" porque la basura se encuentra en las calles creando focos de infección que se propaga a través del aire o de fauna. Algunos municipios callan en informar por desconocer el tema, algunos toman medidas alternas y otros más hace caso omiso, mientras que a otros no les importa.

 

Esta acción pone el dedo en la llaga al conocer la problemática social de la cual estamos expuestos, también, nos da una cátedra de qué es lo puede ocurrir si la contaminación continúa y no se cuenta con tecnología o espacios para el manejo de los residuos sólidos.

 

Lo zona metropolitana y sub-metropolitana del interior del estado de Puebla está en un momento de crisis. Los municipios han optado por buscar terrenos baldíos en donde tirar estos restos. Todos los días los municipios producen miles y miles de toneladas de basura, que por cierto, es inorgánica.

 

Lo ciudadanos han criticado el actuar de los gobiernos por no dar solución, incluso en algunos municipios han detenido a los vehículos de recolección de basura.

 

En contexto, la madre naturaleza vuelva a ganar terreno. En días anteriores, personal de la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (PROFEPA) cerró este lugar. El cierre temporal de esta instalación es parte de una serie de acciones acordadas para liberar un bloqueo que duró más de tres días en la carretera Cholula-Calpan, destacando la participación activa de la comunidad en la defensa de su medio ambiente y salud.

 

La movilización de los pobladores subraya la importancia de escuchar y atender las preocupaciones comunitarias en cuestiones de gestión ambiental y desarrollo sostenible.

 

Los acuerdos alcanzados con la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), incluyendo el compromiso de realizar un estudio de impacto ambiental y revisar las condiciones para un posible cierre definitivo del relleno, son pasos fundamentales hacia una gestión de residuos más sostenible y responsable en la región.

 

Estas medidas también reflejan una creciente consciencia sobre la necesidad de políticas ambientales más fuertes y la participación comunitaria en las decisiones que afectan al medio ambiente local.