Ahora, cuando una persona esté relacionada en algún problema penal, sin importar la gravedad o si se ventila en fuero local o federal, la Procuraduría General de la República realizará investigaciones de manera paralela; es decir, la PGR estará investigando al mismo tiempo, por algún otro hecho que pueda ser considerado como delito.

 

Dichas investigaciones que ya está realizando la PGR, desde el mes de febrero de este año, se debe principalmente a los acatamientos internacionales que debe cumplir nuestro país en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. 

 

Por lo que, aquella persona que tenga algún conflicto penal, será investigada junto con sus familiares, amigos, patrones o empleados, personas (físicas o morales), así como, sus negocios, bienes y cualquier otra entidad relacionada, para determinar si dicha persona u otra implicada, puede o no estar cometiendo un delito financiero.

 

Para que quede más claro el nuevo alcance que tiene la PGR en estas investigaciones, supongamos que su servidor en un hecho de tránsito, del cual tiene como consecuencia que persona resulta lesionada, sí dicho asunto se dirime ante el ministerio público por la probable comisión de un delito, inmediatamente la procuraduría o fiscalía del estado, remitirá un oficio ante la PGR por ese asunto.

 

La PGR, a su vez, iniciará su investigación paralela, donde además investigará a mis familiares, amigos, clientes, trabajadores, proveedores, enviará oficios al Registro Civil, al Registro de la Propiedad y Comercio, a la Dirección de Notarías, al SAT, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Dirección General de Profesiones, al Instituto Nacional Electoral, a las empresas dedicadas al transporte de mercancías y personas, terrestres, aéreas y marítimas, entre otras entidades.

 

Y si de la investigación arroja que, tengo diversas cuentas bancarias, tarjetas de crédito, he adquirido vehículos nuevos o usados, adquirí o construí algún inmueble, realice diversos viajes tanto nacionales como al extranjero, soy socio o accionista de una empresa, y de los informes rendidos por el SAT, establece que no estoy dado de alta, o me encuentro en suspensión de actividades o peor aún no he realizado mis declaraciones, en pocas palabras no pago impuestos o pago menos de lo que realmente es, entonces la PGR consignará la investigación ante el juez penal, quien además de sancionarme por la comisión de delito de lavado de dinero y me decomisaran todos mis bienes.

 

Esto se daría así, porque en nuestra legislación, si de la actividad económica que realice una persona, no paga los impuestos correspondientes, se considera que dichos recursos son de procedencia ilícita, por lo que, podrá ser sancionado por delitos fiscales, así como lavado de dinero y todos los bienes adquiridos con ese recurso serán confiscados.

 

CONSEJOS:

  • La mejor manera de hacer frente a este tipo de investigaciones es tener todo en orden, forma y con forme a derecho en todas tus actividades y bienes.

 

  • Debes verificar tu situación y verificar que estas al día de tus obligaciones ante el SAT de al menos los últimos 10 años.

                                           

  • Si no cuentas con algún soporte sobre tus actividades y bienes, es necesario que busques la ayuda de contadores y abogados fiscalistas, sobre todo que este último sea conocedor tanto de materia fiscal como penal en particular del tema de lavado de dinero.

 

Sí tienes alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dude en contactarme por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.