Si te has pensionado o jubilado y retiraste tu fondo de ahorro para el retiro (AFORE), posiblemente, te habrás percatado e incluso seguramente no sabías que, te dieron menos dinero del que legalmente te correspondía. Esto se debe porque tu administradora de fondos te dio solo el 80% del total de tus ahorros.

 

Y es que, tu AFORE te retuvo el 20% de tus recursos por concepto de impuestos, pues para el Servicio de Administración de Tributaria, de manera ilegal, ha contemplado que el dinero que obtiene un trabajador al momento de retirar sus recursos de su cuenta de AFORE deberá pagar un impuesto, por considerar dichos recursos como un ingreso esporádico.

 

Tal cual como lo lee, el SAT, de manera errónea, considera como un ingreso esporádico los ahorros de un trabajador que realiza para su retiro, a pesar de que ese dinero, al momento de ser depositado en su cuenta de AFORE, ya ha pagado, previamente, el impuesto correspondiente. Por lo cual, un trabajador cuando dispone del dinero de su retiro, en realidad, ilegalmente, esta pagado un doble impuesto por el mismo concepto.

 

Lo que significa que, si durante tu vida laborar, lograste ahorrar la cantidad de un millón de pesos, al momento de retirar el dinero de tu AFORE, te estarán quitando $200,000 pesos, mismos que serán enviados al SAT.

 

Se debe tener en cuenta que los recursos destinados en las AFORES su naturaleza es de seguridad social, cuyo objetivo es brindar al trabajador la estabilidad económica al momento de concluir su relación laboral.

 

CONSEJOS:

  • Para saber si te obtuviste todos los recursos de tu AFORE, verifica tu constancia de retención, sino la tienes, solicítala a tu administradora.

 

  • Para recuperar el dinero que te quitaron, debes acudir con un abogado fiscalista, pues se trata de un conflicto de retención de impuestos.

 

Sí tienes alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dude en contactarme por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.


 1

1

 

1

 

1

 

 

1