“La política ha dejado de ser una política de ideales para convertirse en una política de programas”. Enrique T. Galván

Entre los objetivos del proceso de evaluación se pueden destacar los siguientes diez (10) de muchos otros que se establecen de acuerdo con las necesidades específicas.

  1. Pertenencia. Tiene que ver con el hecho de verificar si el proceso ha respondido, responde y seguirá respondiendo a las necesidades, es decir, si continúa siendo vigente mucho después de finalización del plazo de su vida útil.
  1. Eficiencia. Su objetivo es comparar los resultados respecto de los costos y un medio idóneo para cumplir con este propósito, es contrastar lo presupuestado con lo realmente desembolsado.
  1. Eficacia. Hace referencia al logro de los resultados y como tal, responde a la pregunta de ver si se alcanzaron los resultados proyectados, cómo y por qué.
  1. Sostenibilidad. Cuestiona si se mantuvieron los resultados después del retiro del apoyo externo y el proceso puede continuar operando sin recibir algún tipo de donación o apoyo externo. Y es que muchos procesos no pueden continuar operando pues no son auto-sostenibles.
  1. Estrategias alternativas. Dilucidar otras maneras posibles de abordar el problema. Tiene como propósito determinar si en el proceso se encontraron otras formas de afrontar esa problemática en particular.
  1. Resultados no previstos. Corresponde a otros efectos significativos del proceso. Averiguar si el proyecto obtuvo otros resultados importantes, pero que no estaban previstos originalmente, con o durante la puesta en marcha del mismo.
  1. Validez de la formulación. Evalúa la lógica, fuerza y coherencia con la que se diseñó el proceso y verificar si se puede replicar en otras circunstancias.
  1. Causalidad. Factores que afectan el rendimiento. Enfoca los principales factores que influyeron en el rendimiento, con mejoras o deterioros del proceso.
  1. Equidad. Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece y por lo tanto, tiene que ver con la justicia e imparcialidad en el trato y en el reparto durante todo el proceso.
  1. Sustentabilidad. Se refiere al equilibrio del proceso con los recursos de su entorno.

Con estos 10 objetivos de la evaluación, tanto a las personas como a los partidos políticos podemos juzgarlos no por lo que dicen y predican, sino por lo que hacen…