“Una definición es un frase que significa la esencia de una cosa”: Aristóteles 

Con el fin de hablar un mismo idioma -y pecando de simplistas- se entiende por Estrategia el camino (ruta, vía o alternativa) que se debe seguir (descubrir y/o fabricar) para ganar: tener más votos y lograr así, alcanzar la victoria electoral. Miremos cómo.

  1. Con él, por él y para él… Recordemos que el centro y la razón de toda Estrategia Electoral es la persona, ese ser humano (de carne y hueso) representado tanto en quienes ejecutan la Estrategia como en aquellos quienes reciben sus efectos/impactos.
  1. Singularidad de toda Estrategia. Lo anterior -aunado al hecho de que el entorno (medio ambiente) de cada elección es particular y propio- hace que las condiciones de modo, tiempo y lugar nunca sean las mismas. Por eso, NO hay -ni puede haber- dos Estrategias Electorales iguales, idénticas o gemelas. Consecuentemente, toda Estrategia Electoral es única e irrepetible y hace que cualquier copia, replica o plagio (además de ser un acto reprochable y censurable) sea -ante todo- un acto suicida.
  1. Efectividad (Eficiencia + Eficacia). La Estrategia Electoral que propone el Politing es Efectiva, variable que se compone -a su vez- de otras dos: la Eficiencia y la Eficacia. La primera (Eficiencia) es una variable interna del proceso electoral y tiene que ver con la combinación optima (¿ideal?) de los recursos que se tienen a la mano y que corresponden al tiempo, a la información y al capital: todos ellos bien escasos: el valioso tiempo, la necesaria y nuca suficiente información y el siempre exiguo dinero. Así, son tres (3) los recursos (tiempo, información y dinero) que junto con el capital humano se deben combinar en la mejor forma posible, con el fin de buscar la Eficiencia que tiene que ver con hacer más (resultados) con lo mismo (los mismos recursos). En otras palabras, hacer más de lo mismo con lo mismo. La segunda (Eficacia) es variable externa al proceso electoral y tiene que ver con que el resultado de la Estrategia Electoral se acople y concuerde con lo que los electores/votantes/ciudadanos necesitan, quieren y/o desean. Como tal, tiene que ver con que los resultados propuestos -con anterioridad- se alcancen y los objetivos establecidos -previamente- se cumplan.
  1. La Estrategia es Tripartita: Toda Estrategia (incluyendo la Electoral) debe cubrir, involucrar e integrar tres (3) dimensiones: un Proceso, un Resultado y una Estructura y en el campo Electoral, el Politing lo cumple con Efectividad (Eficiencia y Eficacia).
  1. El Politing: Corazón de la Estrategia Electoral. Estos factores se deben integrar en un todo coherente, para administrar y dirigir -con Efectividad- el CSV: Cambio Social Voluntario (que en mayor o menor grado produce toda elección) y lograr así, la victoria al tener más votos que la competencia. De ahí que la frase “En Politing lo importante no es que la gente sepa de política, lo fundamental es que el político sepa de gente”, NO es un juego de palabras, sino una realidad tangible de esta propuesta Efectiva. Por eso es que el Politing es sin duda: “La alternativa profesional para su éxito Electoral”.