El inesperado y devastador huracán Otis, debe ser una enorme lección para el presidente López Obrador, pero deber serlo más para cualquiera de las mujeres que llegue a la presidencia en 2024, los argumentos son varios, pero nos concentraremos en dos.

 

El huracán exhibió las debilidades del estado mexicano para mantener el orden y el control en medio de una crisis, y segundo la falta de un plan de reconstrucción no puede ser solo para la emergencia, debe poder ofrecer futuro.

 

La fuerza de Otis, no tuvo precedentes expertos M. Rosengaus, ex coordinador del Servicio Metereólogico dijo que la rápida intensificación del huracán sus vientos de más 300 kilómetros por hora y el cambio de curso que tuvo provocó que la población tuviera apenas 12 horas para ser alertada con tan poco tiempo y para un puerto enorme como Acapulco, que tiene cerca de 900 mil habitantes era claro que cualquier protocolo quedaba rebasado e inservible, pero lo que sí estuvo y está en manos de las autoridades es la respuesta a la emergencia.

 

Las 72 horas que siguieron que Otis, tocó tierra y devasto Acapulco mostraron la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno,( federal, estatal y municipal ) la escena que vimos de un presidente de la republica atascado en el lodo y luego caminando hasta que llegó a la zona del desastre fue una absoluta pena, es el jefe del estado mexicano puede y tiene la obligación de usar todos los recursos a su alcance para cumplir sus funciones, porque en medio de la emergencia lo que debe comunicarse es eficiencia, no austeridad, el discurso no puede estar por encima de la tragedia de cientos de miles y sobre todo se debe actuar rápido.

 

El presidente ordeno el despliegue de más elementos de las fuerzas armadas porque en la zona ya había militares con el plan DN – III esto volvió a mostrar que el presidente es mal informado.

 

La segunda fase de la atención de Otis, está en el proceso de reconstrucción el plan anunciado para guerrero asciende a 61 mil millones de pesos entre el plan de reconstrucción para guerrero lo más destacado esta inscribir más jóvenes al programa “Jóvenes Construyendo el futuro” para que trabajen en la reconstrucción, duplicar el número de becas para estudiantes de nivel básico, dar seis meses de prorroga a pagos de IMSS e INFONAVIT y no cobrar la luz hasta febrero del 2024.

Estas medidas son paliativos para la emergencia, pero no para reconstruir futuro en ninguna parte el gobierno menciona como se va llevar inversión al puerto como hacer que llegue dinero al puerto como darle certidumbre a la iniciativa privada de que hay condiciones no solo medio ambientales sino de seguridad, y de dinero en Acapulco ni un plan de rehabilitación con las infraestructuras, reordenamiento porque Otis, mostro la pésima reorganización y distribución territorial de Acapulco.

 

Acapulco va a levantarse y el Estado debe demostrar que es útil, eficaz, eficiente, Claudia o Xóchitl, quien llegue a la Presidencia, tiene que aprender y mucho de esta experiencia, dé no ser así será estará condenada a repetir la misma ineficacia gubernamental.