Para el titular de la Asociación Nacional de Tiendas de autoservicio y departamentales, Vicente Yáñez, la nueva iniciativa de etiquetado frontales en alimentos ultra procesados, asustara a los consumidores.

 

La iniciativa en la cámara de diputados para combatir la obesidad y la malnutrición en el país consiste en poner etiquetas en blanco con símbolos negros y octagonales que lleven advertencias como altos índices en azúcares, grasas y alto en calorías. Y es que, según expertos, el etiquetado frontal actual es demasiado confuso y no cumple con el propósito de informar los consumidores sobre la calidad de los alimentos que ingieren

 

Sin embargo, más del 74% de los adultos y un tercio de los niños en México tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en México no todos flotamos. Esas condiciones son causa de diabetes y enfermedades cardiovasculares y 14 tipos de cáncer. Estos acontecimientos son responsables del 47% de las muertes en el país.

 

No obstante, existe la evidencia de que esta medida es benéfica. Pues la industria alimentos ultra procesados, también conocido como productos chatarra, los han reformulado con ingredientes menos nocivos para evitar que lleven estas advertencias.

 

En Chile así sucedió con el 82.3% de los productos de una muestra de 5 mil 343 productos. Además, desde su implementación en el 2016, la compra de bebidas azucaradas el país sudamericano disminuyó en un 25%, así como la de cereales en un 14%. En Perú la experiencia también es positivas pues 7 de cada 10 hogares redujeron o reemplazar el consumo de productos con octágonos.

 

Asimismo, expertos afirman que en Chile, Perú y Paraguay esta medida ha sido exitosa.

 

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