El significado del editorial de Política Puebla, desde su origen es el de abordar en forma crítica los vericuetos de quienes ejercen el poder político – económico, que en nuestro País eran un binomio inseparable y que con la llegada de AMLO a la cúpula del poder político pretende separar.

 

El ejercicio del poder político es un sistema que funciona como un organismo humano: óseo, muscular, nervioso; este último como el que desentraña el porqué de la acción política. Pero también hay que decirlo puede significar el nerviosismo que provoca en actores políticos, el que se investiguen sus abusos, sus excesos su rapiña. En este último caso, quienes se han distinguido en el último lustro a sido Santiago Nieto Castillo, primero como titular de la FEPADE (investigando posibles delitos electorales) hoy descubriendo posibles delitos financieros.

 

En ambos casos nuestra clase política, en sus tres ámbitos federal, estatal, y municipal han sido, en muchos casos, ejemplos de corrupción y a veces descarada. De allí la importancia del libro que el discípulo del constitucionalista Jaime Cárdenas Gracia, presento en la UAT, el pasado fin de semana. Ayer fue un fiscal electoral incomodo destituido por el poder Peñanietista; hoy lo es también, por delitos financieros (triangulación, lavado ejercicio indebido… ).

 

Pieza clave para limpiar el ejercicio del poder es hoy Santiago Nieto Castillo, por lo mismo así están muy nerviosos algunos ex funcionarios del Peñanietismo, que cometieron algunos casos de corrupción y que seguramente pronto conoceremos nuevas denuncias.       

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: politEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.