LO SOCIAL: CERCA DEL PUEBLO DISTANTE DE LAS ÉLITES

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se acerca a los seis meses de gestión tiempo suficiente para editorializar  la forma peculiar de ejercer el poder, con sus características personales y algunos contrastes con quienes encabezaron el régimen político del PRI – AN considerando a los   últimos seis presidentes: Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, es decir de quienes representan el llamado neoliberalismo.

 

En materia social la sola frase “Por el bien de todos primero los pobres”, resume su proyecto con programas de apoyo económico para estudiantes de bachillerato, para “Jóvenes construyendo el futuro”, para adultos mayores en forma universal, así como para discapacitados en situación de marginación social.

 

Está por definirse el de infantes en estancias, así como para mujeres víctimas de violencia ya que en ambos casos se comprobó el desvió de recursos en la forma en que venían funcionando, el primero creado por Felipe Calderón Hinojosa y el otro por Enrique Peña Nieto, por ello las críticas severas hechas a Andrés Manuel López Obrador, por suspenderlos.

 

Otro programa en este contexto es el de SEMBRANDO VIDA, que abarcará amplias zonas rurales del sureste del país en labores de reforestación.

 

Por el lado personal el gobierno de AMLO: es también todo un contraste: la Casa Presidencial, Los Pinos, (ejemplo de élite) convertida hoy en Centro Cultural (para todos), lo define a plenitud, el abrir las puertas de Palacio Nacional (hasta a desempleados), eliminar la Guardia Presidencial; viajar en líneas comerciales; visitar los estados del país en municipios marginados (recientemente Ocosingo Chiapas) sin mayores protocolos; otorgar la medalla Othon Salazar, al mérito magisterial y la Belisario Domínguez a Carlos Payón definen muy bien el sentido social de su gobierno.

 

Así mientras Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, disfrutaban cercanía con las élites económica y política, AMLO lo hace con el pueblo: mientras los primeros consultaban a aquellos, el segundo “Consulta al pueblo”, cuestión de estilos de gobernar.                  

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: políEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.