“¿Qué escribes?” Es una de las preguntas recurrentes que ha contestado este columnista, la interrogante válida que sirve para explicar todo el proceso para difundir cada semana una pieza con la información y el análisis sobre un hecho de interés general.

 

Cuando alguien desea conocer la tarea de este servidor, de inmediato surge la oportunidad para detallar todas y cada una de las actividades previas que existen detrás de un texto de quinientas, seiscientas o más palabras (equivalentes a 3 mil o 4 mil caracteres).

 

“Una columna política”, es la respuesta dada por quien esto escribe y a su vez, “¿Política?” es la reacción que en forma de pregunta hace la contraparte, pues es un tema polémico, importante, sí, pero ligado con uno de los ámbitos peor calificados no sólo en México, sino en el mundo.

 

Meta cumplida

 

Seis años cumple este espacio, el cual, desde su inicio tuvo como objetivo desmenuzar cada ocho días los principales acontecimientos políticos nacionales, varios –por desgracia- vinculados con la corrupción, impunidad, inseguridad, etcétera.

 

La columna es un género periodístico que integra la información, el análisis y la opinión, pero que no abunda en el internet y las redes sociales, sitios que van ganando terreno al periodismo y a los medios tradicionales, debido a sus contenidos inmediatos y –en muchos casos-, veraces, pero que no suelen echar mano de los trabajos que tienen un mayor tiempo de preparación y verificación.

 

Engranaje perfecto

 

¿Qué hay detrás de una columna? Al igual que cualquier otro producto periodístico escrito (artículo, crónica, editorial, entrevista, nota y reportaje), la columna requiere de un equipo que labora coordinadamente para que ésta se publique en el diario impreso o digital.

 

Desde quien redacta hasta el webmaster, pasando por el editor, corrector de estilo o el jefe de sección, la cadena que sigue una información es amplia y se trata –como en este portal- de una manera escrupulosa para ofrecer calidad al internauta o usuario de plataformas como Facebook y Twitter.

 

El significado real

 

Se dice que el periodista es una especie de historiador contemporáneo, que es testigo de los sucesos públicos más relevantes, los interpreta y busca siempre la verdad; la nueva generación de profesionales de la información ya revela abiertamente su ideología, tendencia o postura, asimismo, la crítica y los adjetivos forman parte de su quehacer cotidiano sin quedarse en la neutralidad y también, la denuncia argumentada es un deber en este oficio.

  

¿Es fácil ser periodista en México? No en un país donde han muerto de 2000 a la fecha 131 personas del gremio (según la organización Artículo 19) y alrededor de 50 atentados contra instalaciones de periódicos, radiodifusoras y televisoras (según la CNDH).

 

A lo anterior, se suman los 156 mil homicidios del sexenio anterior (cifra proporcionada por el Inegi) y los 20 mil asesinatos de los primeros siete meses de 2019 (de acuerdo con Grupo Expansión). Es cierto que la violencia acecha a millones de mexicanos, el entorno en ocasiones se torna adverso, pero es necesario contar lo que pasa y ahí es donde el periodista juega un rol fundamental.

 

La “Grilla” llega a los 6 años, es decir, 274 entregas con cientos de párrafos y miles de palabras con el fin de dar a conocer otro ángulo de lo ocurrido en la política mexicana, tan infinita y turbulenta a la vez, que seguirá dando de qué hablar por muchos sexenios más. 

 

Gracias por leernos.

TWITTER: 

@LccPibe