La sociedad gobernada ha ido desde la intolerancia a la tolerancia encubierta

 

aun entre esclavos (con tv, autos) y elites; dos fuerzas contrarias en búsqueda de la democracia,

 

privilegiando la acumulación de capital ejerciéndose en este ensayo

 

ricos y excelentes métodos de humillación con violencia dentro de la globalización científica

 

que reduce las libertades constitucionales a solo dos: las que se pueden comprar con dinero

 

y las institucionales recibidas gratuitamente o de bajo costo.

 

La pobreza actual se diría no es una causa directa de violencia, pero la humillación, sí,

 

como sucede en México donde la humillación es la norma (Luis Muñoz Oliveira. México).

 

La invasión europea de América se basó en la humillación militar

 

(igual que los ingleses en las Malvinas argentinas)

 

y fue el punto de partida hacia todas las expresiones de aquella época.

 

La colonia se construyó teniendo como base la destrucción de todo.

 

Y luego la construcción de un país independiente

 

tampoco estuvo exento de una visión que denigraba a las mayorías sumisas como hasta hoy;

 

pudiera decirse que la conducta llamada “flojera del mexicano”

 

era y es, una expresión del derrotismo interno (múltiples traiciones nacionales)

 

a que ha venido siendo sometido (con pobrezas, falta de escolaridad y policias)

 

y como oposición pasiva a la humillación de su cultura

 

y deidades históricas frente a la violencia de Castilla/España (castipaña).

 

Habrá que recordar que los indígenas se negaban a la procreación

 

y se quitaban la vida por familias

 

y pueblos como protesta al esclavismo y la genocida violencia “castipaña”. 

 

Denigrarse entre indígenas era una forma de recibir favores

 

y salvar la vida cristianizándose frente los “castipaños”;

 

tema que persiste hoy como distorsión contra la solidaridad nacional

 

frente a los extranjeros y el entreguismo de la elites locales.

 

En México, durante 3 siglos de humillación y muerte (1519-1810)

 

más, 200 años de pobreza y manipulación de las tres  elites nacionales

 

surgidas desde 1821 e institucionalizadas luego (1929, 1940 y 2016),

 

solo queda como solución la organización social

 

basada en grupos de 50 familias para recuperar la economía,

 

la producción, la ciencia, la democracia, las riquezas, la paz

 

y la justicia en México y todo al sur de América…  

 

No lo olvide el capitalismo (macho) y la globalización (hembra)

 

solo pueden sobrevivir del pecado de la prostitución protituyente,

 

de los sobornos, la corrupción, la pobreza, los endeudamientos,

 

la avaricia, las guerras, la falta de escolaridad

 

y la humillación; los 9 jinetes de su apocalipsis

 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Para la condesa de Tlapancalco M.B. Crozzolo, rumbo a Buenos Aires.

 

Para Fernando Porras, durante la construcción de la Primera etapa del Campus San Jose Chiapa-BUAP hacia la excelencia académica Universidad-Empresa y competitividad con visión 2000-2050. Exitos…! Un abrazo para Henry Xochipiltecatl.

 

Un abrazo a la Republica de Cataluña.

 

En la republica “la revés” de los gobiernos “inversos” el poder judicial en lugar de imponer leyes y justicia; vergonzosamente solicitan aumentos de salarios, elevados seguros de vida, guardias personales y vehículos blindados…?!. En las republicas al “revés e inversas” los poderes ejecutivo, judicial y legislativo unidos en complicidad oprimen a la sociedad; se equivoco Montesquieu… Por ello, este primero de julio, el tigre y el coyote hambrientos quieren las ricas carnadas añejas hartas de avaricia durante un siglo de engorda…

 

Con el apoyo de internet hablaremos de la llamada “industria 4.0” que se cita en Europa, universidades mexicanas y otros lugares.

 

Para el mundo occidental (del que México es un resultado de beneficios, distorsiones, mentiras y verdades) la primera Revolución industrial (1750-1850) se genero en Inglaterra con la “maquina de vapor” posterior a las fuerzas del agua, el viento, el fuego y el sol. 

 

La 2ª revolución se basó en la electricidad, los motores de combustión y otras energías (1850-1950)

 

La 3a revolución industrial, se caracterizó por la electrónica, energía nuclear, las tecnologías de

 

Información-automatización industriales (1950-2000) que coincide con las tesis del Josep Burcet (España 1946- 2011), quien afirmaba que los saltos en la comunicación como el de internet desde 1994 darían lugar a nuevos sistemas de producción, políticos y sociales.

 

La industria 4.0 da lugar a la 4ª Revolución industrial (año 2000 en adelante) aun en construcción como un  universo que se inicia con la electrónica, robótica y otras tantas ciencias activas que no salen totalmente al mercado (como el internet que se comercializo varias décadas después de su uso militar). Así entonces destacamos 9 inicios de la industria 4.0 son: 

 

Destacamos a continuación 13 de las bases tecnológicas de transición a la Industria 4.0:

 

1-Sistemas Ciberfísicos y el IIoT (Industrial Internet of Things) que se refiere a la aplicación de este para crear sistemas de obediencia entre cosas para la producción.

 

2- Impresión 3D que permite fabricar productos, sin elevar el costo por cantidades y tamaños producidos.

 

3- Big Data, Data Mining (mineria de datos) y Data Analytics. Grandes cantidades de información (industria, logística, ventas, usuarios, consumo eléctrico, etc.) y rutas de datos (Logs on routers) para prevenir problemas a través de la predicción y simulaciones.

 

4- Inteligencia Artificial. Herramientas y tecnologías capaces de procesar grandes volúmenes de información que extraemos de los Big Data, así como cálculos algorítmicos capaces de “aprender” de forma autónoma a partir de la información que reciben los equipos, con independencia de las fuentes, y de la reacción de los usuarios y operadores (Machine Learning, Deep Learning y Artificial Intelligence).

 

5- Robótica Colaborativa (Cobot). Este término define una nueva generación de robots que cooperan con los humanos de manera estrecha y fácil programación.

 

6- Realidad virtual y Realidad aumentada. La mayor facilidad de estas tecnologías las ha situado como herramientas útiles para la optimización de los diseños, automatización de los procesos, control de la fabricación y la construcción, el entrenamiento, capacitación de los trabajadores, y actividades de mantenimiento y de seguimiento.

 

7- Energías inteligentes. 

 

8- Smart Grid (redes eléctricas inteligentes).

 

9- Plataformas BIM (Information modeling to building).

 

10- Almacenamiento de información en la nube.

 

11- Cultura maker (hágalo usted mismo)

 

12- Tecnologías biomédicas;

 

13- Movilidad eléctrica y otras tecnologías cuyo 80% aún se desconoce porque están en construcción y no  desarrolladas ni aplicadas actualmente.

 

El concepto Industria 4.0 fue desarrollado en Europa como una visión de todos los procesos interconectados mediante “Internet de las Cosas” cuyos avances profundos se han dado en llamar la cuarta revolución industrial como una “convergencia” digital entre los componentes industriales, los modelos de negocio y los procesos internos de las empresas combinando datos de fuentes externas e internas para mejorar las decisiones; elevar las competencias digitales para mejorar los recursos dentro de la organización, incluida la ciber-seguridad y el control de riesgos; el entendimiento y la comprensión de cómo las tecnologías de la Industria 4.0 pueden afectar a la fabricación total y el trabajo en el desarrollo de productos y los procesos de fabricación.

 

Para Conacyt México, la industria 4.0 es una nueva forma de organización en la cual se conecta al usuario a la fabricación de un producto.

 

En la industria 4.0 (cuarta revolución industrial), las formas de producción hacen uso de sistemas para crear empresas más flexibles de carácter reconfigurable, es decir, que la estructura de una fábrica se pueda modificar para poder producir diferentes productos. Una tendencia 4.0  es que podamos personalmente fabricar y obtenerlo como lo deseamos. Dentro de esta nueva etapa industrial actúan las 13 tecnologías citadas antes.

 

La industria 4.0 hará posible que a través de una aplicación para teléfonos se puedan fabricar artículos conforme a los recursos disponibles, involucrando al consumidor en el proceso de elección de la materia prima dentro del proyecto con las características deseadas por un consumidor final.

 

Esto ayudará la optimización, pues habrá menos desperdicio; por ejemplo: cuando compramos un celular, no todos desean el mismo, por lo que siempre sobran unidades en el inventario. De esta manera, si implementamos la industria 4.0, podríamos fabricarlo en casa y tener cualquier modelo a la mano?!

 

Un objetivo por alcanzar es la puesta en marcha de un gran número de “fábricas inteligentes” (smart-small factories SSF) ) capaces de mayor adaptabilidad a las necesidades y procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, consolidando así la esta cuarta revolución industrial que vincula en tiempo real la oferta y la demanda…?! La “realidad aumentada” permite la fabricación con información en tiempo real para optimizar la decisiones durante la producción. La industria 4.0 es más que un concepto de marketing en las fábricas.

 

La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante para la UATX y Tlaxcala a la cual hay que adherirse urgentemente. Eso de empresas al margen de los sistemas de información se acabó porque implica un “crimen institucional” como es el casi nulo apoyo a las MMYPES para su incorporación al mercado, frente a los grandes capitales, los monopolios y costosas tecnologías de vanguardia.

 

Ante este panorama monopolista de la globalización, solo queda como “justiciero salvador” el consumidor en su vertiente inteligente para fortalecer la democracia en la economía y el desarrollo autónomo en beneficio  de las economías locales.

 

Lo que ofrece la industria 4.0 es: una capacidad de adaptación constante a la demanda, servir al cliente de una forma más personalizada, aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente, diseñar, producir y vender productos en menos tiempo, añadir servicios a los productos físicos, crear series de producción más cortas y rentables y aprovechar la información para su análisis desde múltiples lenguajes (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) para ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real. Este es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a la producción de bienes y servicios.

 

Aun así, el reto no estará en conseguir integrar todo esto y que las máquinas hablen entre sí para que todo funcione como un solo reloj; el verdadero reto en México estará una vez más en que las personas, las universidades y las MMypes, reciban beneficios (ingresos, innovación, ventas) como los sectores sociales y productivos mayoritarios rescatándose como lideres del proceso local/global de transformación dentro de los mercados cada vez mas desiguales como resultado de políticas gubernamentales y presupuestos de egresos corruptos beneficiando multinacionales en perjuicio de 5 millones de pequeñas empresas (99% de la planta productiva nacional clasificada como MMypes) que aportan 20 millones de empleos y 60% del PIB, contra 1,500 empresas de los EUA que aportan el 25%/PIB en condiciones de tolerada desigualdad gubernamental (tecnológica, financiera, leyes y apoyos fiscales).

 

Y ahora qué?! ¿compañeros o subditos de trabajo de robots?; y ¿quien cobrará el sueldo de los robots? y ¿cuando un trabajador se enferme? En el mediano plazo habrá una profunda transformación de los entornos de trabajo y las formas de relaciones entre las empresas y personas, siempre en aras de la productividad, utilidades y mercados aun desiguales, en busca del “rey del mercado” que son los consumidores mexicanos con posibilidades de organizarse para rescatar el mercado nacional y establecer la democracia en la economía, excluido el costoso voto electoral INE de alrededor de $30,000 mdp. ¿Y los rezagos de 100 años en educación, ciencia, bienestar y democracia popular? (sin que se nos acuse de “populismo” casi ilegal como el terrorismo…). ¿Usted que opina…?

 

Ver abajo 3 graficos…

 

EVOLUCION DE LA INDUSTRIA 1.0 a 3.0 (años 1750-2000)

 

EVOLUCION DE LA INDUSTRIA 1.0, 2.0, 3.0 y hoy 4.0 (años 1750-2000)

 

COMPONENTES DE LA INDUSTRIA 4.0 (años 2000-2050)

 

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX. Abril 2018