Innumerables gobiernos con la globalización,

han demostrado ser una red de

elites enriquecidas a cambio de pobreza, endeudamiento

e invasiones militares contra las naciones.

Por ello, organizados en grupos de 50 familias urge

recuperar la producción, la educación, las ciencias y los sistemas de salud

a través de la economías locales que son las tareas prioritarias

contra los monopolios y las multinacionales

para que florezca la democracia… 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

Comentarios al Debate de ayer: Margarita, José Antonio y Ricardo socios de la élites nacionales y extranjeras para fortalecer la pobreza, el endeudamiento y la falta de escolaridad; Andres Manuel, una opción a largo plazo de política económica hacia la independencia y la competitividad y el señor Jaime,

sin testosterona ni capacidad para cumplir y dejar mancos-cojos a los integrantes de las elites porque la mayoría se ha enriquecido y desarrollado desde 1940 dentro del robo equivalente a $9 bdp (50%/PIB)…

 

Johann Theodorus “Thiry” de Bry (Belgica 15281598) y Guido Fawkes (Reino Unido 1570-1606) fueron dos almas que actuaron contra la injusticia según su visión del mundo. Johann, como artista denunciando con sus grabados la crueldad de la invasión de Castilla/España asesinando y cristianizando millones de indefensos indígenas. Guido, habiendo querido dinamitar el parlamento en Londres con el rey Jacobo I de Inglaterra y los representantes populares incluidos en el año 1605. Hablemos a continuación noveladamente de Johann, destacando su tarea comunicativa que persiste hasta hoy.   

 

 Johann, fue orfebre de padre y abuelo del mismo oficio, grabador, autor, coautor, editor de libros y escritor acerca de la historia de América y el mundo contemporáneo. Es necesario decir que fue un hombre valiente por denunciar crímenes de los poderes de su época.

 

Algunos autores señalan que por haberse adherido su familia a la reforma religiosa (Lutero) fue declarado culpable de herejía, despojado de sus bienes y desterrado de la ciudad. ¿Quizás por ello, denuncio los abusos de la religión católica y del reino de Castilla/España?

 

Estrasburgo (Francia) era entonces una ciudad próspera con reputación artística y recibía artistas que huían de las guerras religiosas. Aquí se estableció Johann y se casó con Catherine Esslinger, con la que tuvo tres hijos.

 

En 1570, tras la muerte de su esposa Catherine, Johann se casa nuevamente en Fráncfort con Catalina, hija del orfebre Hans Rötlinger. Johann Theodor vivía en Londres (1587-1588) y habiendo solicitado residir en Fráncfort fue aceptado en 1591 cuando recibe también una doble herencia (e igual como hoy que hasta entonces pudo comprar una casa e instalar su taller de grabado, imprenta y editorial de libros).

 

Bajo la firma De Bry se publicaron cerca de 200 libros, incluyendo la famosa serie de obras ilustradas de las Américas, un libro de los emblemas, las obras de alquimia de Robert Fludd (medico, Reino Unido 1574-1637) y de Michael Maier (alquimista alemán 1568-1622).

 

Johann T. de Bry fue un (pseudo? dicen las elites invasoras) historiador del holocausto de América que denuncio a España de beneficiarse con la explotación indígena e iniciando la leyenda negra del saqueo-cristianización editando libros junto con reconocidas personas de donde obtenía informes, relatos y dibujos para sus grabados amerindios (por igual, Europa se benefició de América y ahí la complicidad y el silencio con España hasta hoy, en relación con Cataluña).

 

La “leyenda negra” divulgada por Johann la dedicó a España y a la Iglesia católica. La “leyenda blanca” la puso al servicio de Inglaterra y de sus aliados como Francia y Holanda; por ejemplo en torno a la fundación de la “colonia Roanoke de Virginia” en 1584  (hoy Carolina del Norte, EUA cuya capital lleva su nombre) fundada por Walter Raleigh (Inglaterra 1552-1618) de donde sustrajo, introdujo y popularizo el tabaco en Europa por contrabando quitando el monopolio a los españoles. Walter, hizo diversos viajes a América del Sur como corsario de la reina (con permiso para robar) en los que no respeto los dominios españoles. Murió decapitado bajo el reinado de Jacobo I (1618) por acusaciones de España.

 

Johann, dibujó a los españoles como diablos (que sí lo fueron y son hoy en Cataluña; con Santander y BBV-Bancomer) y a los indígenas a veces como antropófagos (con lo que justificaban los españoles los millones de muertes) y en cambio a los indios de América del norte los presentaba mas humanos y europeos en apoyo a Inglaterra.

 

Durante esta época, los europeos utilizaban los típicos tatuajes amerindios en la piel, de gran significado sociocultural entre los indígenas, que significaban en el público europeo una imagen mítico/mística originaria de las antiguas tribus recién sometidas.

 

Uno de los colaboradores de Johann De Bry, era Girolamo Benzoni (Italia 1519-1570), quien viajó a Guatemala y al sur entre las posesiones españolas del “Nuevo Mundo” entre 1541-1542; escribió su libro “Historia del Nuevo Mundo” en 1565 y publicado en 1572. Su texto, se hizo famoso por sus acusaciones a los españoles traducido al latín, francés, alemán y holandés.

 

En 1583-1584, año de la fundación de la “colonia de la Virginia” por W. Raleigh, se publicó la primera traducción al inglés de la obra de Bartolomé de las Casas, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, con el título de The Spanish Colonie, ilustrada con los grabados de Johann De Bry. El título del libro, dice valientemente “destrucción” por las narraciones y acusaciones del genocidio Castilla/España en América Latina.

 

Bartolomé de Las Casas llegó a las islas Antillas al inicio de la colonización española. Habiendo sido encomendero, a los pocos años decidió tomar los hábitos dominicos y se convirtió en un valiente defensor de los derechos de los indígenas (que aun caminan por las calles de México en su secular pobreza, abuso y actual desamparo. El padre Las Casas había sido testigo y partícipe al inicio de la catástrofe demográfica que condujo a la desaparición de tantos pueblos).

 

Las Casas, no tuvo consecuencias por haber publicado la “Brevísima destrucción”; el libro no fue censurado en España y pudo circular libremente, tal vez por la firmeza de los datos que la realidad confirmaba. El libro comienza con una dedicatoria al príncipe Felipe, futuro rey Felipe II, y termina con el párrafo: Y con dolor de que sirven al rey los españoles en América, deshonran a Dios y roban y destruyen al Rey.

 

El libro de Bartolome de Las Casas se reeditó en inglés con los grabados de De Bry en 1656, por Oliver Cromwell con el título Las lágrimas de los indios: un relato histórico de las crueles masacres de más de veinte millones de personas inocentes, cometidas por los españoles (Londres, 1656) libro destinado a justificar la “salvación indígena” por la intervención militar británica en la Jamaica española durante la Guerra anglo-española (1655-1660).

 

Recordará usted. Oliver Cromwell (Reino Unido, 1599-1658); político inglés; el principal protagonista de la Guerras Civiles inglesas (1642-1649) que llevarían a la ejecución del rey Carlos I y a la instauración de la República (1649-1658). A su muerte, la monarquía inglesa sería restaurada en la persona de Carlos II de Inglaterra, hijo de monarca ejecutado.

 

A la muerte de Johann, su trabajo continuo en manos de su viuda, hijos y yernos.

 

La obra “Peregrinationes in Indiam occidentalem” (Frankfurt 1590), fue una narración de Thomas Hariot con ilustraciones de John White, ambos miembros de la malograda colonia de Sir Walter Raleigh en Roanoke (hoy Carolina del Norte EUA), como un primer intento de la reina Isabel I de Inglaterra para reclamar a Virginia para los ingleses. Los libros de De Bry fueron conocidos en toda Europa y los indios de John White, fueron exaltados por De Bry con poses cuidadas como figuras elegantes (era el pacto de De Bry, consigo mismo de favorecer a los ingleses y con solo decir la verdad perjudicar a los españoles describiendo el silenciado holocausto indígena en America Latina; era una ajusticiamiento por haberle arrebatado las autoridades católicas el patrimonio a su familia años atrás durante la reforma de Lutero?!).

 

Diversos autores afirman que antes de la llegada de los españoles en 1492 existían unos 80 millones de habitantes en América. Se estima que en el siglo XVI los españoles y portugueses consiguieron sin cámaras de gas ni bombas desaparecer alrededor de 50 millones de indígenas en una primera etapa y posteriormente llegar a 150 millones de muertes y la destrucción de las culturas inca, maya y mexica, entre otras.

 

Algunos estudiosos estiman que al año 1700, siglo y medio después, ese total se había reducido a 5 millones; unos 500,000 o un millon de indios masacrados cada año por la civilización europea de Castilla, España. Estas cifras se pueden comparar con el número de muertos resultado de la 2ª Guerra Mundial.

 

Dada la riquezas encontradas (oro, plata, nuevos productos agropecuarios, comercio cautivo, etc.) y la desventaja numérica de los españoles se dieron a la tarea de disminuir la relación numérica reduciendo aceleradamente la población indígena a base de masacres, asesinatos, amputaciones de manos y pies, heridas curadas con aceite hirviendo, violaciones, enfermedades desconocidas, etc.

 

Asi entonces en un análisis de numerosas crónicas de las Indias que describen las armas, tácticas, batallas, sobornos, traiciones y sangrientas prácticas aplicadas por España, es cuando los “héroes”' como Hernán Cortés cambian su estatus a sanguinarios y cobardes soldados asesinando indefensos indígenas; quizá el miedo fue la principal razón?

 

Tal es el caso de Tóxcatl, Otumba, México (del náhuatl Otompan, “lugar de otomíes”); una matanza ordenada por Cortes cuando autorizadas por Moctezuma las fiestas y desarmados los mexicas, Cortes ordeno atacarlos a puerta cerrada (julio 1520). Dicha masacre originó la llamada por los españoles “Noche triste”, en la cual los españoles sufrieron una derrota proporcionada por los mexicas como reacción entre otras muchas cosas a la matanza de Tóxcatl.

 

El historiador Antonio Espino López (Universidad Autonoma de Barcelona), destaca que la conquista de América se tiene mitificada por ignorancia y por ocultamiento de los hechos (Hughes) por complicidad entre los gobiernos de México y España que a través de la educación escolar durante 12 años se miente a los mexicanos acerca de la verdadera historia por acuerdo entre las elites.

 

Y luego Espino Lopez, acusa a los intelectuales desde entonces y (Hughes) hoy de desempeñar un papel encubriendo sobre todo a Hernán Cortés, y los demás con esa imagen fascinante a lo largo de los años, sobre todo en un país en el que no ha habido grandes “héroes” a partir del siglo XVII. De este hecho tan complejo, se menciona que el 90% de los nativos americanos perecieron en los siguientes 100 años.

 

¿Podrían las espadas, arcabuces y lanzas de un puñado de españoles matar alrededor de 75 millones de nativos? La 2ª Guerra mundial, produjo, unos 70 millones de muertos en 5 años y una cifra similar fue la muerte de los nativos americanos, aunque en un siglo.  Pare ello los españoles tendrían que haber matado sistemáticamente alrededor de un millón de nativos por año. Los alemanes alcanzaron esas cifras matando 6 millones de judíos en 5 años pero tenían métodos muy eficientes.

 

Por lo tanto, un grupo pequeño de españoles exterminar a tanta gente de manera directa con armas primitivas, es técnicamente imposible por lo que tuvieron que ser epidemias el aliado principal. ¿Los españoles los primeros en guerras bacteriológicas…?

 

La leyenda negra de España sigue ese argumento. Algunos escritores acusan de bioterrorismo a los españoles en general, por matar tantos indígenas y facilitar así la invasión española.

 

¿Se expandió la viruela con la llegada de Panfilo de Narváez a México para tomar prisionero a Cortés? y luego sucedió la primera epidemia con la salida de Cortés con motivo de su derrota en la “Noche Triste”. En conclusión, no hubo intento por parte de los españoles de producir esa tragedia porque necesitaban la mano de obra? Usted que opina…?

Centro de estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX

Ver 16 imágenes abajo.

 

 

Los 5 candidatos a la presidencia de México; cuatro mentiras y una opción de cambio de rumbo

en el largo plazo…