Globalización.

Mientras usted trabaja. La deuda crece.

Mientras usted duerme. La deuda crece

Cuando el cenzontle canta. La deuda grazna.

Cuando el reloj descansa. La deuda no se detiene.

Durante la noche. La deuda crece negra.

Cuando el hambre. Ciega, necia y sorda la deuda crece.

Cuando enfermedades. La deuda licenciosa muda crece.

Cuando usted muere. Otras deudas renacen.

Cuando el terremoto la tierra reprende. La deuda aun sin techo crece. 

Cuando la deuda duerme. Arrulla y despierta el cáncer.

Cuando la deuda crece. El rio se envenena y los arboles caen.

Cuando la mesa llama. El banco sube la canasta con la tasa de interés.

La deuda subyacente, es oculta violencia. Es capitalismo al acecho.

Mientras el campesino siembra maíz. El presidente vende el petróleo y esconde los dólares.

Mientras usted gana un peso. El presidente sin dignidad recibe del banco su porcentaje.

Cuando el dinero se despilfarra. El presidente decreta mas deuda.

Mientras usted ahorra para el transporte y la escuela. El presidente sube sin la prole al avión. 

Cuando usted paga impuestos. El presidente los convierte en regalos a las elites.

Si usted es desobediente o exige democracia. El gobierno le manda policías. 

¿Y que es el dinero?. Solo un monopolio para entintar papel omnipotente. 

Esto es capitalismo. El bestiario de las llamadas repúblicas globales.

Recuerde. La globalización es dinero, tecnologías, desigualdad, sobornos, complicidad, desperdicio, soldados, pobreza y humillación.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Reflexiones de hoy.

El consumidor es el “Rey del Mercado”, pero desorganizado actúa como súbdito. Por ello invitamos a los consumidores a fortalecer las economías locales, el desarrollo autónomo y la democracia en la economía.

 

El Muro, en la frontera MX-EUA se ha convertido en un gran espacio para fijar lonas y letreros de justicia, no endeudamiento; denuncias contra elites y gobiernos empobrecedores, etc. Thank you, Mr, Trump!

 

Las reglas de origen propuestas por Estados Unidos privilegiarán la producción automotriz en países de salarios altos (más de $320 pesos; 16 dólares por hora), lo cual disminuiría la producción de autos en México, ya que no alcanzaría las normas de contenido regional necesario para que los vehículos armados en México puedan cruzar las fronteras libres de arancel. El “vecino buen socio por mas de 100 años” de México y la elites, anda enojado?

 

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la incertidumbre política de  las elecciones en Brasil y México, podría frenar las economías en la región. ¿Y los sobornos a presidentes y el endeudamiento gubernamental, la especulativa elevación de tasas de interés, y la venta de armas, la corrupción, la distorsión de noticias globales y la complicidad con las elites nacionales, la exclusión universitaria del 85% y la pobreza obligada…? El FMI afirmó que las políticas nacionalistas y las condiciones financieras mundiales podrían disminuir las perspectivas de crecimiento para Latinoamérica del 2 por ciento (frente al 1.3% de 2017).

 

Cinco de las 50 instituciones bancarias que operan en México concentran el 75% de las utilidades del sistema bancario (CNBV). Las utilidades conjuntas de BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banorte e Inbursa sumarán alrededor de $120,000 millones de pesos (casi igual a gasto en salud 2018) cantidad equivalente a 75% del sistema bancario. Las utilidades de los bancos crecen arriba del 10% anual; el PIB México no llega al 2-3% y la concentración de la riqueza beneficia al 0.4% de multi-millonarios dentro de la población nacional frente al 60% de multi-pobres mexicanos. Los bancos en México (casi todos extranjeros aunque los nacionales exprimen igual) se estima obtendrán este año utilidades por $160,000 millones de pesos (cifra poco mayor al gasto total gubernamental en salud o fuerza militar).

 

El jefe del gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, aseguró que los inmigrantes que llegan a EUA “no son mala gente“, pero, no tienen aptitudes. Los países de donde vienen les otorgan educación de nivel Primaria o menos. Pues, ¿cómo van a ir capacitados si el gobierno mexicano paga por concepto de deuda el doble del gasto en educación; a los profesores promedio se le paga a menos de $5 US/hora clase; el sistema educativo excluye al 85% de los jóvenes solicitantes en un ambiente donde los niveles de pobreza obligan a los niños y adolescentes a trabajar y no estudiar. Lo anterior es el modelo impuesto por los EUA y las elites mexicanas durante los últimos 100 años. Dice Mr. Kelly, que llegan sin hablar inglés; pues como van hablar si la baja calidad del sistema educativo no lo logra en ni en 6 años (países asiáticos logran el español con suficiencia en 2 años).

 

Los mexicanos no han tenido la palabra desde Juárez, Zapata, Villa y Cárdenas; la Constitución, el millón de muertes por ella (1910) y la nación han sido institucionalmente reprimidas, empobrecidas, muda, ciega y sordamente sometidas. Las palabras de casi 100 años han sido enviadas al caño por los gobiernos y las elites.

 

Un total de 93 candidatos electorales, han sido asesinados en México rumbo a las elecciones del 1º  de julio. ¿Y el poder judicial y sus salarios de $500,000 pesos mensuales?! Lo anterior demuestra que los altos sueldos en el ejercito, las policías y los jueces, no son garantía de justicia, anticorrupción ni impunidad…

 

Estimado lector reflexionemos acerca de 500 años durante la construcción del México actual, en especial desde 1929 después de la pacificación del país, la constitución de 1917 y la creación del PNR-PRM y luego PRI, que han convertido al país en camello-dromedario en lugar de un competitivo y veloz caballo mexicano…!? Describiremos un poco al México 5 “T-R”: traiciones, terror, tarugadas, trampas y robos…

 

México ha recibido 4 invasiones militares; pero el enemigo no esta afuera, el enemigo esta adentro (traidores) y se conocen sus nombres y apellidos en la política, las empresas, en los gobiernos, en los poderes legislativo y judicial.

 

Se ha impuesto a los mexicanos después de la Revolución (1910-1917) como los hicieron durante 300 años los de Castilla/España una psicología de derrotismo, impotencia o muerte que Benito Juárez y Lázaro Cárdenas no pudieron vencer debido a la corrupción y sobornos que han disfrutado los gobiernos (“venta” del 51% del territorio nacional y la galopante actual corrupción (10%/PIB) creando cada año centenas de multimillonarios (magics sexenal mexican moments!). 

 

Así, a continuación veamos 10 Etapas del deficiente desempeño de México en 500 años de historia; siendo los 3 periodos más pérfidos para los mexicanos pero beneficiosos para las elites nacionales y extranjeras 1846-1848 (EUA-Santa Ana), 1988-2000 (Salinas-Zedillo) y 2006-2018 (Calderón-Peña Nieto):

 

a-El Mundo Indígena (… 1519),

b-1ª invasión militar. Reino de Castilla/España: el Holocausto Indígena (1519-1810 diez, veinte millones de muertes; no se ponen de acuerdo los pro-España y los pro-indigenas),

c-La Independencia (1810-1821) tres siglos de terror, humillación, robos, mutilación y muerte,

d-2ª Invasión. Napoleón III (1838-1839);

e-Perdida de Texas y la 3ª Invasión militar (EUA/Escisión Territorial de México 1845-1848),

f-La guerra de Reforma. El gobierno y la Iglesia (1855-1863),

g-4ª invasión militar y Segunda Intervención Francesa/España/Reino Unido. Maximiliano (1862-1867),

h-La Revolución (1910-1917); oportunidad de desarrollo económico-social prostituidos,

i-El petróleo (1938-2015): traición, entregando a gobiernos y empresas extranjeras la soberanía de México y

j-66 presidentes y Tres Elites (1929-1940-2006).

 

Las crisis frecuentemente son inducidas y especulativas por ejemplo, con una sola variable: al disminuir las tasas de interés del dinero (dando confianza y endeudar personas y empresas) y luego elevar en 15-30 años las tasas de interés para crear inflación, quiebras financieras, disminuir el poder adquisitivo de salario, reducir el consumo, generar desempleo, salida de dólares, depreciación de monedas, etc. Así de fácil puede la FED, crear problemas a cualquier país, con la experiencia de 500 años de capitalismo (guerras, invasiones militares, asesinatos Lincoln-Kennedy-Colosio; manipulación de la información colectiva, apropiación de las fuentes de energía, fabricación de armas, sobornos, etc.).

 

Resultado del modelo de “libre mercado” de nuestra economía nano-cleptocrática México ha tenido desde 1980 cinco crisis financieras, de tarugadas y trampas con crecimientos hasta de -9% PIB, que significan con experiencia comprobada desde hace 5 siglos y siempre, mas pobreza y mas concentración de la riqueza:

1-José López Portillo 1982

2- Miguel de la Madrid 1986

3- Carlos Salinas – Ernesto Zedillo 1995

4-Vicente Fox 2001

5-Felipe Calderón 2009

y la inevitable con Enrique Peña Nieto (2012-2018), por excesivo endeudamiento, fraudes financieros gubernamentales, condonaciones fiscales a las elites empresariales (10-20% de la recaudación fiscal $850,000 mdp en 2013 que aportan anualmente 62 millones de trabajadores mexicanos para el presupuesto de egresos de la federación) que luego significan endeudamiento gubernamental para cubrir los déficits del saqueo. ¿Habrá olvido, perdón y justicia? 

 

Por lo anterior, después de 100 de consolidación del actual modelo de economía (1919-2019) empobrecedora, de excluyente sistema educativo, escaso desarrollo científico, corrupción (10%/PIB) y concentración de la riqueza en el 0.4% de los mexicanos, lo invitamos a votar con firmeza por el cambio hacia la democracia, cuya única formula de libertad es a largo plazo, no de 6 años.

 

Cien años y nuestros gobernantes no han estado al nivel del pueblo mexicano. Lo han traicionado, empobrecido, humillado, robado y mentido. La historia es el vaivén entre la espera y la justicia. Recuerde, macroeconomía y sociedad son lentas y, las agiles microeconomías son cómplices (gobiernos-leyes-transnacionales) llevando a las naciones ciegas, sordas y mudas a tremendas desigualdades percibiendo apenas en el hartazgo de la corrupción de las instituciones… Por lo anterior la importancia de este 1´de julio.

 

Sumido el pueblo de México en la pobreza (90%) por la concentración de la riqueza (0.4% de los mexicanos poseen activos equivalentes 50%/PIB), la gente no puede ahorrar por los bajos salarios e indefenso financieramente recibe servicios de educación (menos de 9 años promedio de escolaridad) y salud dentro de sistemas derrotistas de filosofía gubernamental-elitista institucionales como durante los 300 años de  colonia española (humillación mutilación, muerte y robo) que hoy obliga a los gobiernos a endeudarse para encubrir condonación de impuestos a las elites junto con el saqueo federal y estatales.

 

Por lo anterior la importancia de aprovechar tantos errores de los gobiernos y las elites, en este 01 de julio para lograr un cambio popular aunque los medios masivos condenen y digan que se trata de grupos de “populistas-terroristas-anarquistas-prole naca-changarreros que no pagan impuestos; comunistas (aunque ni en Rusia hay)-irrespetuosos-acosadores de barrio-ladronzuelos y otros tantos despectivos para quienes han sostenido durante estos 100 años el enriquecimiento de las elites actuales (política, empresarial y militar).¿Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales para

el desarrollo autónomo y democracia en la economía”.

Condado de Tlapancalco, Tlx-MX.

Mayo 2018