A partir de este sábado 15 de julio Polvo del Sahara (desierto al norte de Africa en Libia, Egipto y Sudan Norte y otros) llega a México (SMN-MX) arribará a Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

 

La nube de polvo del Sahara se desprende de la región del Sahel*. Esto ocurre cada año desde finales de primavera y se extiende hasta principios del otoño por las altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

 

*(El Sáhel es una zona ecoclimática y biogeográfica que se extiende desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo, atravesando todo el continente.

 

A través de la historia de África, la región ha acogido algunos de los reinos más avanzados, quienes se beneficiaron del comercio que recorría el desierto. Colectivamente, estos países fueron conocidos como reinos sahelianos.

Etimología:

El término en árabe sāḥil (ساحل) significa, «borde, costa», como la línea que delimita el mar de arena del Sáhara.

 

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Día Internacional del Perro, 21 de julio que se celebra desde 2012 en México en donde además de apreciar  la compañía y cariño de los perros, también se reconoce a los que, por sus características, son entrenados para cumplir actividades especiales con personas con discapacidades o rescates en sismos y desastres naturales.

 

EDUCACION GLOBAL CON LIMITANTES.

Los informes de matemáticas y lectura en Estados Unidos mostraron disminuciones preocupantes debido a las ausencias de alumnos en las escuelas causadas por la pandemia (revista Banco Mundial con comentarios de Pablo Hughes).

 

Para muchos países subdesarrollados (desde hace 500 años por el colonialismo europeo/EU), los impactos de estas limitantes contra la educación se suceden (además por insuficiencias presupuestales, desnutrición, desintegración familiar, pobreza, etc.) y son aún más graves, dado que se traducen en crisis de aprendizajes que ponen en peligro a una generación de alumnos.

 

En las naciones subdesarrolladas el 70 % de los niños de 10 años de edad en las economías de ingreso bajo y mediano no pueden leer ni comprender un texto básico; es lo que se conoce como “pobreza de aprendizajes o disfunción lectora” (subdesarrollo: en economía, significa endeudamiento, corrupción, sobornos e insuficiente escolaridad, en complicidad de elites locales con las externas haciendo trinidad fatal la participación del poder judicial, también de multimillonarios). 

 

Desde hace varias décadas los déficits presupuestales y aprendizaje (por endeudamiento de gobiernos en ambientes de corrupción y pobreza) ya eran elevados y se profundizaron con la invención y obligado “padecimiento” del COVID-19 que “paralizó” los sistemas educativos del mundo cumpliéndose lo planeado.

 

Esta situación de dependencia y subdesarrollo siempre ha generado pérdidas de productividad, bajos ingresos y escasa producción de ciencias poniendo en peligro el bienestar presente y futuro de los niños,

jóvenes y los países.

 

 Los organismo internacionales para el desarrollo no están interesados en disminuir la pobreza por el modelo de economía y subdesarrollo que aplican desde hace mas de 500 años Europa y EU (invasiones militares, corrupción, endeudamiento, golpes blandos de Estado, creación de elites locales vinculadas a las transnacionales, gobiernos colonialistas y elites internacionales) que por el contrario, consolidan la pobreza y relaciones de dependencia metrópoli/países periféricos abastecedores de mano de obra y materia prima siendo doblemente perjudicados por el sistema financiero global: por un lado los precios de intercambio de bienes y mercancías y por otro lado, la paridad de las monedas, así, ambos sistemas perpetúan la pobreza y el poderío de EU/Europa. ¿Hasta cuándo? Ya, urge sistema financiero Brics.

 

En estos entornos de micro-macroeconomías se lograron los objetivos de la “creada gripa 19”: hubo descensos en el aprendizaje, disminuyó la población escolar en todos los niveles, aumentó el desempleo y endeudamiento (de familias y gobiernos), obligaron a las familias a usar el internet para control social (como ya lo hacen los bancos) haciéndose impersonales las relaciones sociales, lo cual facilita mas la incomunicación humana y fortalece la manipulación de información/noticias abriendo puertas a la naciente inteligencia artificial, etc.

 

Durante la fabricada “gripa 19” los alumnos perdieron alrededor de 18 meses de aprendizaje al interrumpirse la secuencia de contenidos y se desconectaron de lo anteriormente establecido

provocando una “amnesia” social ligada a otros tantos distractores/manipulación de los medios masivos de comunicación.

 

El Banco Mundial, una de las instituciones occidentales contra el desarrollo de los pueblos, dice que en São Paulo (Brasil), las limitaciones de aprendizaje en matemáticas fueron tan grandes que los puntajes retrocedieron a niveles de hace 14 años y de hace 10 años en lectura; estos efectos ya se sabia que iban a suceder (Hughes): son los obligados llamados “daños colaterales”.

 

También se registraron pérdidas en India, Bangladesh y México. Y este retroceso social amplia la violencia urbana y el narcotráfico promovido entre adolescentes ligado al ingreso a México de 200,000 armas anuales procedentes de EU generando inseguridad, además, de indefensión social frente al poder judicial/Mx (el mas corrupto y nepótico de la república donde mas del 70% de los detenidos desde hace mas de 10 años no tienen sentencia e, innumerables delincuentes de “solvencia dorada” son absueltos y otros beneficios mutuos entre las elites locales e internacionales poniendo a la venta desde 1982 el patrimonio nacional).

 

Para recuperar las pérdidas de aprendizaje escolar es necesario organizar nuevas formas de cooperación y organización, por ejemplo:

Para acelerar el aprendizaje, las instituciones deben solo valorar el nivel de los estudiantes.  Un ejemplo de esto es el innovador programa “Enseñar en el Nivel Adecuado” que se puso en marcha en India y en cuyo marco se agrupó a los niños según los niveles y necesidades de instrucción, y no, según la edad o el grado.

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Por último, lograr que la recuperación de la crisis de aprendizaje sea un éxito requiere NO endeudarse y evitar el caso de México donde se destina al pago de deuda gubernamental el 200% del presupuesto anual de educación. Argentina, esta en quiebra financiera por los desaparecidos $50,000 mdd que otorgo el FMI al gobierno anterior con efectos devastadores en la economía nacional e inflación superior al 100%.

 

 Lamentable, que innumerables países redujeron los presupuestos educativos por el endeudamiento para la “compra de vacunas” ante el obligado (OMS) cierre de escuelas durante la “ejecución del plan” COVID-19 para acelerar el uso de internet y la inteligencia artificial.

 

En este panorama, los países deben elaborar programas para elevar los presupuestos educativos y las habilidades orientadas a brindar oportunidades de empleo a los jóvenes (creación de empleos difícil por la escasa formación de ahorro, capitales y tecnologías internas, recurriéndose obligadamente a la inversión extranjera que a más que triplicado este año (Fed/EU) las tasas de interés, obligando a los países en desarrollo a elevar sus pagos y tasas interna de interés so, pena de retirar sus inversiones los monstruosos capitales ante la avaricia de multiplicar su dinero (no, olvidar que por cada dólar PIB/real existen US$25 en la economía contable virtual).

 

Junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación Bill y Melinda Gates, Sierra Leona, el Reino Unido, y otros asociados se esta trabajando para embaucar gobiernos con apoyo de las medios masivos de comunicación para fortalecer el subdesarrollo, la explotación de los recursos de estos países para coordinar esfuerzos y que la paridad de las monedas siga beneficiando a Europa/EU para seguir desestabilizando países y recuperar EU el enorme gasto militar ($900,000 mdd) de sus 800 bases militares en distintos territorios globales.

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Si los gobiernos no aumentan los presupuesto de educación, el aprendizaje podría convertirse en la peor conmoción para el capital humano de los últimos tiempos.

 

Pero podemos evitar nuevos daños. Las familias, los educadores, los Gobiernos, los donantes, la sociedad civil y el sector privado deben trabajar juntos para apoyar a los estudiantes, los docentes y las escuelas (imposible tarea en ambientes de pobreza y endeudamiento y porque cada sector tiene objetivos diferentes y frecuentemente hasta contrarios).

 

En este panorama de 500 años de dependencia, subdesarrollo y corrupcion inter-elites locales y extranjeras, es cuando la acción ciudadana desde las familias y barrios requiere consolidarse. Usted que opina…?

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.