La globalización. Es esa mano perversa de las elites

en busca del absolutismo unipolar que golpea, asesina, hiere,

maltrata, soborna, somete, desprecia, prostituye

y exprime la humanidad y degrada el planeta.

Esa fuerza oculta, racista y anónima

que traiciona, empobrece, corrompe, quita el pan, deshonra,

engaña y envilece en nombre de la “libertad y la democracia”

convirtiendo en idiota al consumidor: “Rey del mercado”

consolidando el subdesarrollo de las naciones con intrigas

e invasiones militares concentrando la ciencia, producción,

el comercio y la riqueza, patrimonio de la humanidad.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946). Ciudad MMypes. Tlx-Mx.

 

Desde siempre gobiernos en inestabilidad y crisis de legitimidad dada la naturaleza humana de conflictividad y riesgos han venido desarrollando la avaricia del poder erigiéndose como “gobiernos inversos” y “Estados al revés” promoviendo pobreza, inseguridad, injusticia, represión y transferencias ilegales a las elites del patrimonio nacional. Entre ellos, también  el gobierno de México (1982-2018), obediente de la depredadora globalización.

 

MÉXICO. 32 MANDAMIENTOS HACIA LA DEMOCRACIA EN LA ECONOMÍA….

Propuestas liberadoras para su aplicación en grupos de familias para fortalecer el empleo, el consumo, la producción local y la toma de decisiones propias del entorno respecto a temas vitales para las comunidades en apoyo a la economía social de las mini-micro y pequeñas empresas, la más importante por los beneficios directos a la economía familiar, constituir la mayoría e ir en defensa de los propios beneficios sin excluir la universalidad.

 

Haga sus aportaciones cual productor/consumidor inteligente para asegurar la propiedad, uso y beneficio de los recursos de la nación sin escuchar a falsos líderes, las elites ni las transnacionales.

 

1-El “Capitalismo y sus dos segmentos de libertad”. La libertad, de cada individuo, solo es del tamaño de su billetera personal, más, la elección de los servicios gubernamentales gratuitos o disponibles de bajo costo.

 

La mayoría de gente se ubica en este segmento de “libertad” a través de los servicios públicos que los contribuyentes pagan y frecuentemente reciben con baja calidad y suficiencia. Alumnos y profesores, tienen la libertad de viajar al extranjero y estudiar, pero, no pueden pagar. Los mexicanos tienen todas las libertades, pero no pueden ejercerlas por falta de ahorros que el subdesarrollo impone por la acción conjunta de gobiernos de las elites locales y extranjeras.

 

2- De la “Autosuficiencia de los barrios para la democracia en la economía”. Se requiere apoyar las economías locales, integradas por las mini-micro y pequeñas empresas, que son la base productiva y empleo de la economía de México (99% empresas) para fortalecer la economía social y consolidar un modelo de desarrollo autónomo creando cadenas y redes locales de producción y consumo. Los monopolios, la concentración de la riqueza y los golpes monopolizadores vienen de arriba. Las soluciones mayoritarias reales de bienestar y a largo plazo, son de abajo hacia arriba.

 

3- “La aplicación del pensamiento inverso para ir a la democracia en la economía, la ciencia y la historia”. El pensamiento tradicional, es esclavizante y sustenta su éxito en la globalización basada en las peores conductas humanas (avaricia, lucro, individualismo, inequidad).

 

4- El “Gobierno invertido y empresas al revés”, son las instituciones a que se enfrenta el “Pensamiento inverso”, por incumplimiento del Contrato Social, vigente desde hace 200 años cuando nació el concepto del Estado moderno para dar libertad, bienestar y seguridad jurídico a las familias.

 

Los gobiernos al “revés-invertidos”: empobrecen, fomentan la impunidad en complicidad con el poder judicial y la inseguridad pública.

 

Un ejemplo de aplicación del “pensamiento inverso” es la elección de esposo-a es: ver y analizar los defectos del “otro” sin minimizar lo bello, agradable y gracioso. Hay que poner especial atención en lo que habrá que perdonarse, tolerar y compartir para hacer la vida mas humana y la convivencia duradera basados en el pleno conocimiento y la comprensión mutua. “Que hablen los alumnos”, más, que los profesores.

 

5- “El Gobierno, depredador del Estado”; a través del monopolio legislativo de “engañadores” profesionales, de militares ambiciosos, contaminación, impunidad e incumplimiento de las leyes, sobornos y el consumismo; todo, con la complicidad del poder judicial y sus dorados ministros multimillonarios.

 

6- “Pobreza y baja escolaridad, son políticas públicas de gobernanza de la globalización”. La movilidad social para emigrar hacia mejores niveles de vida, es casi cero: la gente nace, crece y muere en el mismo rango de limitada calidad de vida. La pobreza, es semillero de clientes para endeudar familias y enfrentarlas entre ellas por un pedazo de pan. Para que existan los mega bancos, necesariamente se requieren toneladas de pobres.

 

7- “El cambio social (distribución de la riqueza), podría ser mas efectivo vía consumidores, no, del voto electoral”. El voto es costoso ($15,000 mdp presupuesto anual) y distorsionado durante siglos desde la Grecia. Al consumidor racional-consciente-inteligente, se le engaña una o pocas veces, porque su protesta es directa y efectiva al cambiar de tienda, producto o cancelar el consumo de alguna mercancía. El consumidor es el “rey” del mercado, pero actúa como súbdito/zombie. Cual cliente inteligente puede cerrar cualquier tienda. El enemigo a vencer son los miles de millones de dólares en publicidad enajenante y que la gente emocionada acepta ingenua y perezosamente como verdadera. 

                     

8- “Usted no es nada, ni nadie frente a la globalización. Hay que agruparse”. El diálogo con las corporaciones es nulo y al hablarle a máquinas a fin de cuentas, usted tiene que “aceptar” alguna de las limitadas opciones programadas de servicio para seguir adelante en algún trámite. Cuando usted firma un contrato, usted obedecerá a una computadora: paga o embargo. Al entrar a un cajero bancario: acepta las opciones o, fuera, porque estorba.

 

9- “Gobernarse a sí mismo, construir cada quien su propia republica sustentada en los poderes de los tres yoes de cada individuo”. La armonía interna es vital para ejercer la voluntad y la libertad. La cobardía, obstruye la auto-realización y las aportaciones que requiere la felicidad.

 

10- “La ciencia y talento de la humanidad convertida en mercancía, la compran los poderosos y frecuentemente se aplica contra los pueblos”. La ciencia está creando desempleo, manipulación e idiotización (inteligencia artificial) y otro tipo de trabajadores de lámina sin vacaciones ni sindicatos; drones y armamentismo al 5%/PIB. La ciencia, financiada y adquirida por la globalización, se aplica para la concentración de la ciencia, producción y dominación; guerras, asesinatos, invasiones militares y otros crímenes. ¿Quiere probar una bala de agua?: sin rastro, deja lavado el hoyo en la piel.

 

11- “Con preferencias de consumo, cada quien paga sus opresores. Patrón, armas, gobernantes, monopolios”. Las grandes corporaciones empresariales son anónimas y le impiden a usted saber que está financiando a sus verdugos.

 

Usted como consumidor, paga las armas que podrían disparar contra usted o su familia. Por ello, es mejor, apoyar las economías locales, para crear empleos, tecnologías propias y bienestar fortaleciendo a quienes usted conoce, puede reclamar y ser escuchado en un nivel aceptable de igualdad.

 

¿Lleve usted una queja al banco; no, se la reciben. ¿Quién es el dueño de la tequilera mas famosa de México, el “Herradura” de los abuelos?: EUA 2007; esto es globalización. El dinero compra casi todo; la identidad nacional o las marcas?, ¿el prestigio y la antigüedad?; los apellidos?

 

12- “Los daños a la ecología, enriquecen a los dueños de corporativos (1% población) y perjudica el bolsillo y la salud del 99% de la población”.

 

Finalmente, una reflexión e invitación. El cliente/consumidor: cual súbdito zombie, se entrega al conformismo o, lucha como REY DEL MERCADO con sus 300 decisiones de cada día por la independencia contra el brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas para construir el éxito o, su propio infierno de pobreza, monopolios, oligarquía, neo-colonialismo y sumisión al exterior.

 

Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque CADA DECISIÓN, ES UN ACTO POLÍTICO. Usted que opina…?!

 

Articulo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia

en la historia, educación y la economía”

Ciudad MMypes. Tlapancalco-Metepec. Tlaxcala. Mx.