Instigados

Intrigados y

financiados

los reinos europeos por EEUU

(desde la comodidad del norte de América),

se van a la guerra entre hermanos:

Ucrania y Rusia, con la fantasía

de apropiarse EEUU/UE el territorio ruso y…

luego China y Asia para ser unipolarmente cristianizados…?!

Europa: los idiotas útiles

del prostituyente pistolero-bandido (1800-2023) EEUU.

Democracia, cristianismo ni libertad es el modelo de vida

donde el cinco por ciento controla y empobrece

a los otros.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

MEXICO, COMPRA EL 56% DE GRANOS QUE SE CONSUMEN…

Resultado del plan de sometimiento a EU (1982-2018); uno de cada dos kilogramos es importado de otros países: maíz, trigo, frijol, sorgo, arroz, soya y otros (GCMA/Braulio Carbajal/pablohughes).

 

EL CCE PIDE APROVECHAR EL NEARSHORING REGULARIZANDO MIGRANTES EN MÉXICO.

Francisco Cervantes, dirigente del grupo empresarial, explicó que eso permitiría a México tener mayor disponibilidad de mano de obra para atender la demanda (Christopher Calderón); a mayor oferta de mano de obra, menores salarios.

 

  1. TASAS DE INTERÉS ELEVAN 42% INGRESOS DE LA BANCA.

Entre enero y mayo 2023, los bancos sumaron $640,000 millones de pesos; (un aumento de 45% a tasa anual); monto superior a presupuesto anual de educación

Dicho resultado principalmente se debe al incremento permitido Banxico de tasa de interés que se duplico ubicándose en 11.25% para retener capitales en México (Ana Martínez/pablo Hughes).

 

LA HIPER-HIPOCRECIA DEL FMI “REY GLOBAL DE LA POBREZA VIA ENDEUDAMIENTO” ha publicado un estudio acerca de la inflación por codicia (greed flation) de las grandes empresas principalmente de consumo que utilizan la excusa de la gripa-19 y la guerra Ucrania/Europa/EU/Otan contra Rusia/Asia-China para elevar los precios y generar ganancias récord a costa de los consumidores (Clara Zepeda/Pablo Hughes).

 

Este fenómeno con anterioridad ya ha sido expuesto en México por Viridiana Rios, lo que le ha causado enemigos.

El FMI afirma que la elevación de utilidades empresariales representaron casi la mitad del incremento de la inflación en Europa en los últimos 2 años, porque las empresas transnacionales aumentaron los precios, más proporcionalmente, que subieron los costos (energía importada, materias primas, salarios, etc.).

 

Así. La inflación alcanzó un máximo de 11% (octubre 2022) , porque los costos y tramites de importación aumentaron después del conflicto Rusia/Ucrania y las empresas trasladaron excesivamente estos costos a los consumidores dentro de un plan de expansionismo occidental desde que EU convenció a las elites europeas de construir un cerco militar OTAN contra Rusia (y luego contra Asia/China?) después de que EU/ OTAN destruyeron las tuberías de abasto de energéticos de Rusia a Europa y que convirtió a EU en proveedor de energéticos y otros bienes desde otros continentes (incluido Mx) sin ocultar el objetivo principal de este conflicto EEUU/Europa de continuar con la tradición de invadir otros países y apropiarse de sus recursos (las nuevas Guerras Cruzadas de comercio y religiosas 1100-1300-2023); situación dada por la tradición histórica rapaz de abusar de los débiles acentuada porque ya NO caben los 800 millones de europeos en su territorios de 9 millones de k2, contra los apetecibles 17 millones de km2 de Rusia con apenas 135 millones de habitantes (Hughes).

 

En EEUU la inflación se desbordó mas del 9% (el nivel anualizado más alto desde 1981) donde antes de la pandemia el costo laboral era lo que más contribuía a la inflación y, ahora son las ganancias empresariales.

 

Aunque inflación ha retrocedido en Europa y EEUU, la incertidumbre persiste por la inestabilidad militar del plan EU/Europa por apropiarse territorios y dominar el comercio global.

 

Sin embargo, la inflación subyacente (que permanece, debajo), que determina la trayectoria de la inflación general a mediano y largo plazos, ha demostrado ser más persistente.

Ello mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed/EU) para que sostengan los aumentos de tasas de interés (como entidades que controlan la especulación financiera global mientras perdure el petro-dólar y aun no surja Brics, como otra opción financiera internacional mas humanista y menos lucrativa-militarista).

 

Algunas de las empresas más grandes (S&P 500) de consumo están subiendo los precios para aumentar sus propias ganancias, incluso cuando ademas la Reserva Federal (Fed) elevó las tasas de interés para “controlar” la inflación, lo que en realidad es verdad a medias (porque: eleva costos de créditos y producción y precios, disminuye el consumo, disminuye producción y empleo; eleva el endeudamiento, quiebras y concentración de la riqueza; disminuye el circulante de moneda; ya sabemos que cada sector reacciona desde su particular afectación dentro de la cadena del proceso producción/consumo, etc.).

 

Por ello, la nueva causa/distorsión de la inflación se convierte en “codicia corporativa” de las grandes empresas.

 

Acerca de este mismo fenómeno inflacionario la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) afirma que México vive un fenómeno similar al de Europa y Estados Unidos, donde la alta inflación se basa por las elevadas utilidades de las grandes empresas (Clara Zepeda/Pablo Hughes).

 

De la inflación registrada en 2022, casi 70% se debió al incremento de ganancias extraordinarias de las empresas en México y el resto a costos laborales y la política fiscal apenas con un 6% (Conasami).

 

Sin embargo, la Conasami/Mx explica que desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora la inflación se vuelve escandalosa y donde siempre fueron los costos laborales son los que más explican la inflación, pero hoy se transfirió hacia las ganancias de las empresas quienes empujan a la inflación.

 

En México, casi completamente la inflación se explica por ganancias de las empresas, debido a la escasa competencia empresarial desde hace varias décadas quienes se han apropiado del mercado (alrededor de 3,000 grandes empresas nacionales y extranjeras producen alrededor del 50%/PIB contra casi 5 millones de pequeñas y medianas empresas).

 

El salario mínimo en México ha subido de $81 pesos diarios en 2018 a $208 pesos diarios (2023). A pesar de este incremento de 158%, México sigue estando entre los países con los salarios más bajos en América Latina.

 

La Conasami afirma que la política monetaria restrictiva contra la alta inflación, no ha sido efectiva. Por tanto, los encargados de la política monetaria y de la economia deben priorizar el tema de la competencia/monopolios y regulación empresarial, antes que preocuparse por los costos laborales.

 

“La solución, en México, ya no es monetaria, sino fiscal (Hughes). Hay ideas, por ejemplo, subir impuestos a todas las empresas que tengan ganancias extraordinarias; es decir, aplicar un impuesto al excedente de ganancias para evitar que suban los precios y evitar que ocurra este fenómeno de codicia empresarial (greed flation) y concentración de la riqueza y politica; pero, este propósito nunca ha sido posible en México (V. Rios) por el inmenso poderío de las grandes empresas y elites nacionales y extranjeras que intentan desestabilizar al país).

 

La política monetaria tradicional (subir o bajar tasas de interés) ya no es efectiva para que bajen los precios (esto es un cuento/leyenda de fantasia especulativa) a pesar de que los bancos centrales utilizan la tasa de referencia contra la inflación estructural (mientras, la subyacente, es de los actores principales) estará siempre por encima de la general, y hace más difícil de disminuir la inflacion.

 

Durante 2022, el avance de los ingresos de las multinacionales de consumo en México, estuvo apoyado por el traslado de mayores precios hacia los consumidores, pero también por dinámicas de compras ante el buen desempeño de las remesas, el crédito y el empleo, que ayudaron a elevar sus ganancias (Clara Zepeda/pablo Hughes).

 

La inflación de los alimentos procesados en México se elevó hasta un máximo de 14% el año pasado, lo que representa el componente que más preocupa por la importancia que tiene en el gasto de las familias mexicanas.

 

Por ejemplo, BIMBO, la mayor panificadora del mundo, afirmó que 2022 fue un año de excelente de desempeño financiero. Ese año, las ganancias de Bimbo aumentaron mas de 200% al pasar de $16,000 millones de pesos a $47 mil millones, informó la compañía). Igual los bancos; ante la imposibilidad política en México de elevar los impuestos a las megaempresas desde hace mas de 50 años.

 

También Alsea, de restaurantes y cafeterías como Starbucks y Burger King, entre otros, duplicó sus ganancias durante 2022. La utilidad neta de Walmart de México y Centroamérica y la “Comer”, igual, tuvieron incremento de utilidades.

 

Por otro lado, Arca Continental*, la principal embotelladora de Coca-Cola en el país, se benefició del incremento en sus precios a finales del año pasado y registró una alza de 10% en sus ingresos.

*(Cuál es la diferencia entre Arca Continental y Femsa?

Coca-Cola Femsa opera en Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Mientras que Arca Continental opera en algunos territorios del sur de EE. UU., Ecuador y Perú. Ambas empresas comparten operaciones en México y Argentina).

 

El consumo de alimentos se mantiene firme aun con los incrementos de precios, impulsado por la política de salarios de AMLO, las remesas que este año rebasarán $60,000 mdd (un poco menos $1.2 bdp) y, otros factores que fortalecen el ingreso de las mayorías en general.

Usted que opina…?!

Ver grafica abajo…

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

 

 

La inflación de la codicia

Multinacionales elevan precios y multiplican sus utilidades

El sector de alimentos tuvo resultados espectaculares

 

cona2.JPG - 36.32 kB

Tlx. Mx. CdMMypes.