En 1846-1848 los EEUU atacaron México

con los planos e información que elaboró

Alexander von Humbolt (Alemania 1769-1859)

incumpliendo con la prohibición de España

de no entregar sus investigaciones a EU

al darle permiso para aceptar la invitación

del gobierno de los EU.

¿Que habrá recibido a cambio Humboldt,

para desobedecer a su benefactora España

para realizar en México sus investigaciones…?

Dinero? los sobornos son una de las experticias de EU

desde entonces y hasta hoy…!

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

  1. CALDERON REUNIONES CON ULTRA-DERECHAS DE ESPAÑA…

Asiste Calderón en Madrid a cumpleaños 70 de José María Aznar (presidente español 1996-2004) reunidos en el Teatro Real de Madrid un grupo de representantes de la derecha, la extrema derecha españolas, empresarios y representantes de medios de comunicación, en su 2ª segunda aparición pública.

 

De donde obtuvieron dinero Felipe Calderón y Enrique Peña, para vivir en España---¿!

 

Calderón, obtuvo residencia por dos años en España con ayuda de Aznar porque en una de sus fundaciones (Instituto Atlántico de Gobierno (AIG)), Aznar otorgó un empleo Calderón, quien impartiría conferencias y seminarios sobre gestión pública y liderazgo (de los gobiernos, contra los pueblos. Hughes). Finalmente, le cancelaron a Calderón la invitación para ser escuchado en AIG.

 

El interés de Calderón por vivir fuera de México “coincidió” con el proceso penal contra su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, ahora declarado culpable de narcotráfico en EU.

 

También, Felipe Calderón, ha viajado a Paris y países árabes como empleado en la empresa “Fórmula 1”.

 

Calderón, con otro de sus talentos, ha cantado con mariachis; la primera, en una fiesta del Club de Alicante de Regata y, la segunda ocasión, en la fiesta del expresidente Aznar.

 

El reunión del Teatro Real estuvieron algunos de los ex ministros de Aznar más señalados por actos de corrupción o por su apoyo entusiasta a la invasión EU de Irak en 2004.

 

Ustedes recordarán que España, cuenta con una base militar de EU, una deuda superior al 100%/PIB y es un país neocolonialista dentro de su propio territorio por ejemplo contra Cataluña a donde han enviado varias veces mas de 12,000 soldados de la Guardia civil en cada elección por la independencia.

 

MEXICO. PRODUCTOR Y CONSUMIDOR DE CERVEZA.

Según la Organización Mundial de la Salud, un mexicano consume unos 7.2 litros anuales per cápita de alcohol (¿habrán calculado bien?) y la cerveza es la bebida más favorecida, por arriba del tequila y el mezcal. México, además de gran consumidor de cerveza es también el principal exportador mundial a través de empresas extranjeras hacia más de 180 países. (@galvanochoa; esto significa que las transnacionales se enriquecen con nuestra agua y otros recursos: phughes).

 

EL GRAVE CONFLICTO EU-OTAN-EUROPA vs RUSIA, ASIA-CHINA.

Hoy, la noticia mas importante es la paz Oriente -Occidente protagonizada por

Ucrania-Rusia (EU-Europa/Rusia, China); importante porque se refiere al riesgo de la 3ª Guerra Mundial donde la comodidad de EU de “visitar” militarmente tantos países podría perderla ante los bloques para mutua defensa de Asia por el abuso contra la humanidad del sistema financiero global: el dólar, la OTAN, FED y otros tantos organismos de control, pobreza, invasiones militares, golpes blandos de Estado y endeudamiento: esencia de sobrevivencia de la globalización-neocolonialista coordinada por EU.

 

Y hoy en día, ¿de donde saca tanto dinero Europa y EU para la guerra ($300- 400,000 mdd)?; la respuesta es: de los países subdesarrollados, endeudados, gobiernos sobornados y explotación de recursos naturales en ambientes de corrupción…!

 

En este contexto conocido por todos; China propone 12 Puntos para la paz; rechaza una solución militar y propone el diálogo (Juan Pablo Duch/Pablo Hughes):

 

1) Respetar la soberanía de todos los Estados. Cumplir los principios universales del derecho internacional y de la Carta de la ONU. Respetarse la soberanía, independencia y la integridad territorial de todos los estados.

 

2) Renunciar a la mentalidad de guerra. La seguridad de un país no debe lograrse en detrimento de otros. La seguridad de una región no debe conseguirse a través de fortalecer y ampliar los bloques militares. Deben respetarse las preocupaciones legítimas en materia de seguridad.

 

3) Detener las hostilidades. Los conflictos y guerras a nadie benefician. Todos deben apoyar a Rusia y Ucrania para que busquen la pronta reanudación del diálogo directo, que permita des-escalar la situación para lograr un alto el fuego.

 

4) Reanudar las negociaciones de paz. Las negociaciones son la única forma de resolver la crisis. Hay que apoyar todos los esfuerzos encaminados a favorecer un arreglo político; China seguirá desempeñando un papel constructivo en este sentido.

 

5) Resolver la crisis humanitaria. Es necesario respaldar todas las medidas para aliviar la crisis humanitaria, observando los principios de neutralidad en cada operación y concediendo que la ONU coordine la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.

 

6) Defender a la población civil y derechos de los prisioneros de guerra. Las partes en conflicto deben respetar el derecho humanitario, no atacar a civiles ni infraestructuras no militares, proteger a las mujeres, niños y otras víctimas. China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania y exhorta a otros países a crear condiciones favorables.

 

7) Garantizar la seguridad de las centrales nucleares. China se opone a que las centrales nucleares sean atacadas y exhorta a todas las partes a respetar el derecho internacional y apoya la labor de la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) para preservar las instalaciones que hacen posible el uso pacífico de la energía atómica.

 

8) No se puede usar el armamento nuclear ni desatar una guerra nuclear, hay que oponerse y frenar la proliferación de este armamento. China se opone a cualquier investigación, fabricación o uso de armas químicas y biológicas por cualquier país.

 

9) Contribuir a la exportación de alimentos. Todas las partes deben cumplir el pacto de los cereales suscrito en Estambul y respaldar la ONU en este sentido porque la cooperación en esta materia permitirá resolver la crisis alimentaria global.

 

10) Cesar las sanciones unilaterales que lejos de solucionar el problema, crean más. No se debe abusar de sanciones unilaterales, tratar de ayudar a quitar tensión en la crisis Ucrania y crear condiciones para impulsar las economías subdesarrolladas.

 

11) Apoyar la estabilidad de las cadenas de producción y suministros. Todos los países deben estar interesados en apoyar el actual sistema económico mundial y rechazar que se utilice como instrumento con fines políticos, aunando esfuerzos para evitar que la crisis afecte la cooperación internacional en materia de energéticos, finanzas, alimentos y transportes.

 

12) Contribuir a la reconstrucción pos-conflicto. China está dispuesta a desempeñar un papel activo en la tarea de reconstruir las zonas de conflicto al terminar éste.

Las propuestas chinas no precisan de qué manera se podría sacar del punto muerto los puntos 3 (detener las hostilidades) y 4 (reanudar las negociaciones de paz), cuando Ucrania pone como condición previa que Rusia retire por sus tropas de todo su territorio y ésta exige que aquélla se rinda y reconozca la pérdida de al menos 20 por ciento de sus tierras.

 

Por un lado, Moscú comparte las consideraciones de Pekín y, a la vez, subraya que Kiev debe reconocer las nuevas realidades territoriales, por la anexión de cuatro regiones ucranias.

 

Del otro lado, un asesor del presidente Zelensky, consideró que el planteamiento de China, en caso de llevarse a la práctica, congelaría la guerra y conduciría a la derrota de Ucrania.

 

Por otra parte, el consejero de Seguridad Nacional de EU declaró que el documento podría haberse detenido en el primer punto, porque la guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas.

 

Desde la instancia rusa, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, lanzó ayer este mensaje a favor de la guerra:

Es fundamental alcanzar todos los objetivos de la operación militar especial, alejar hasta las fronteras posibles todo lo que pone en peligro la seguridad de nuestro país, destruir el neonazismo para después no perder el tiempo atrapando a los restos de las bandas de seguidores del líder ultranacionalista ucranio que colaboró con el ejército hitleriano en la Segunda Guerra Mundial.

 

Además, la cancillería advirtió que Moscú responderá debidamente a cualquier provocación militar del régimen de Kiev en la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, donde Rusia mantiene un contingente militar, denunciando que el ejército ucranio podría estar planeando un ataque al concentrar soldados y armas cerca de su frontera.

 

El gobierno moldavo desmintió que haya una amenaza militar directa de Ucrania sobre su país y calificó de falsas las informaciones que sólo buscan desestabilizar la situación.

 

Finalmente, una reflexión: CADA DECISIÓN ES UN ACTO POLÍTICO y cada individuo con sus 300 decisiones diarias puede influir en su localidad, entorno y el mundo. Así, el consumidor puede ser: Rey o súbdito, dentro del mercado en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas donde

 

cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos porque cada decisión nuestra es un acto político¡ !Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.