La globalización sigue hipnotizando a la humanidad

con pereza, pobreza y algún tipo de alcohol;

le da confort y salarios insuficientes;

todo sistematizado para recibir de nuevo

de los trabajadores/consumidores

los salarios pagados al comprar mercancías

con valor superior al salario pagado.

Así, han acumulado las mismas familias de siempre

los capitales cada vez,

desde hace mas de 200 años apropiándose

la diferencia de valor entre el trabajo

y las mercancías que los mismos trabajadores han fabricado.

La globalización, es el mundo donde el Consumidor: Rey

del mercado, actúa como súbdito…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

EN MEXICO, MÁS PERROS QUE NIÑOS… en las calles y plazas públicas?! Las mascotas y perros sin dueño se han apropiado los espacios y hasta el cariño entre humanos y ello, significa también otro reto de higiene urbana (Jonathan Ruiz Torre/Pablo Hughes).

 

Según datos hay 25 millones de niños menores de 14 años que habitan el país (INEGI) y hay 45 millones de perros (excluidos los callejeros); por cierto, también hay 17 millones de gatos en los hogares (sin contar los enamorados nocturnos callejeros?!).

 

SE FORTALECE BRICS+ CONTRA EL MONOPOLIO MILITARISTA DEL DÓLAR…

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica esperan agregar al Acuerdo a Irán y Arabia Saudita, lo cual fortalece el pluralismo contra el mundo unipolar, militar, político y económico del dólar (alfredojalife.com).

 

REMESAS DESDE MEXICO A OTROS PAISES.

La creciente migración desde Centro y Sudamérica a México genera nuevos mercados de dinero para empresas financieras, operando algunas, desde aplicaciones móviles (julio gutierrez/pablo Hughes).

 

En los primeros 9 meses (2023), los trabajadores que residen en México enviaron remesas por $820 millones de dólares, cantidad pequeña comparada con flujos desde EU (alrededor de $50,000 mdd hacia Mx).

 

El Banco de México (BdeM) registró que los flujos de remesas de México al exterior aumentaron 85% principalmente dirigidos a EU, pero también destacan Colombia, China, Honduras, Perú, Argentina, Canadá, Guatemala y República Dominicana; tambien a China y Corea Sur.

 

Las empresas dedicadas a enviar remesas desde México entregan el dinero en minutos, cobrando comisiones desde 2%. Interesante resulta que Estados Unidos figura como la nación a donde se envía mayor cantidad de remesas (hijos de personas de altos ingresos estudiando, pensionados, etc…?).

 

Otro tipo, son aplicaciones digitales, permiten enviar dinero a cualquier parte del mundo desde México con tener una cuenta en esos sistemas. Estas instituciones de tecnología financiera en promedio, cobran $20 pesos por transacción y los envíos se hacen por medio de Internet vinculando un numero telefónico a una cuenta bancaria de quien envía y recibe.

 

Enviar remesas de México al extranjero resulta más barato que de Estados Unidos a México. En promedio, las empresas de California cobran a los mexicanos una comisión de $10 dólares por un envío de $300 dólares; mientras que enviar $300 dólares de México a algún país de Latinoamérica tiene un costo de $1 dólar por transacción.

 

OCHO FAMILIAS CONTROLAN 4 GIGA-BANCOS DE EU QUE MANEJAN 92% DEL PIB DE ESE PAÍS Y OTROS…

Desde hace 5 años Bernie Sanders (EU) denuncio que los tres giga-bancos BlackRock (EU 1988), /Vanguard (EU 1975) y StateStreet (EU 1792) controlaban $22 billones de dólares equivalentes a la mitad de Wall Street con el sinfín grado de concentración de la riqueza estimulada por la desregulada globalización financiera que fortalece su naturaleza darwinista casi monopólica (Alfredo Jalife-Rahme/Pablo Hughes Reyes)

 

Hace siete años “Russia Today” denuncio los cuatro bancos oligopólicos, incluyendo a Fidelity FMR (EU 1946), que controlan al mundo financiero y, el legislador Ron Paul señaló que los Rothschild poseen acciones de las principales 500 trasnacionales (revista Fortune) y que son controladas por los cuatro grandes citados (The Big Four).

 

Así mismo, los Rothschild integran las 8 familias que controlan los 4 megabancos que dominan Wall Street.

Y, en México las elites van a imagen y semejanza de EU (con el apoyo de los millonarios jueces y ministros de la SCJN: el mas corrupto republicano poder…).

 

Por lo anterior el profesor Jalife-Rahme afirma que plutocracia de las elites (anocracia), no democracia, promueve todos los rasgos de militarismo, guerras, inestabilidad, crisis programadas, pobreza, golpes de Estado, corrupción, contaminación, etc.

 

Hoy en EU, estas 3 empresas financieras (Black Rock, Vanguard y State Street) suman activos cuyos principales accionistas influyen en el 96% de las empresas que cotizan en S&P/500, lo cual se refleja en miles de empresas que emplean a millones de trabajadores en varios países y, de facto, influyendo en el gobierno y la economía entera (esto sin citar el 4º monopolio Fidelity).

 

Por lo anterior estas 4 financieras casi igualan el valor PIB/EU de $24 bdd; resultando tanto poderío grave para la libertad y la democracia de EU que junto con otros bancos filiales y paises involucrados, si lo deciden, pueden crear crisis financiera y de la economía mundial 

 

A juicio de Bernie Sanders, los 4 gigabancos son tambien los principales accionistas de los máximos bancos de Estados Unidos (JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citibank) y, exhibió además que los tres grandes (Big Three) y un puñado de fondos “buitre” de Wall Street tienen control sobre muchas industrias y dominan 50% de los multimedia de comunicación de Estados Unidos, lo cual les permite manipular consumidores, presionar gobiernos y consolidar su poderío. 

 

Los fondos buitre se hicieron famosos gracias a la depredación deliberada que ha descuartizado la economía Argentina y cualquier otra que sea necesario.

En conclusión, los cuatro gigabancos de Wall Street tienen secuestrado a EU y a los 340 millones de habitantes esclavizados ciber-financieramente con deudas en su mayoría en educación, autos, hipotecas y tarjetas de crédito equivalentes alrededor de $12 bdd (casi 50%/PIB/EU).

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado” actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economías locales (que representan 5 millones de MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo en Mx; el otro 50%/PIB lo producen 10,000 grandes empresas).

 

Así. El consumidor: Rey o súbdito del mercado en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas

con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque CADA DECISIÓN NUESTRA ES UN ACTO POLÍTICO.

Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.