Hermano. Al lado de cada quien hubo un ladrón, cobarde y traidor. Cuida tu apellido y vota bien.

 

En cada código genético hay indígenas asesinados.

Holocausto de Europa contra América.

Limpia tu sangre. Arremete contra todo colonialismo.

Miserable reino de Castilla, cobarde. Mataste, robaste, mentiste.

Engañaste a dios y nada corriges. Ahí está Cataluña, tu Armagedón.

 

No, ver a tu hijo tragado por un perro amaestrado, fue

parte del catecismo, devoción, prueba de amor al prójimo y fe

para entrar vivo al reino Católico de Castilla y del dios nuevo.

 

Rematar indígenas desarmados era un acto de heroísmo

del Nuevo Mundo de España; luego vinieron mas de la pandilla europea

para financiar el Renacimiento europeo.

 

Enriquecido Cristóbal Colon y su hermano con la venta de niñas, lograron, sobornando

con oro a los reyes obtener “honor y libertad” para continuar el negocio.

 

Atrás de cada quien como sombra habría? un traidor

al lado de Santa Ana y obispos de la ciudad de México

bendiciendo y dando banquetes a los

gringos asesinos de los niños soldados del Castillo de Chapultepec.

 

Y… finalmente, el torcido silencio de los ejércitos del dios nuevo

y el tiempo, siguen testigos aun mudos

entre la trinidad sapiente, presente y omnipotente injustos

metiendo también la nada amorosa mano de la corrupción y pobreza

en América Latina. Amen.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

OXXOS: SERAN 16,000 CANTINAS Y TIENDAS DE ENDEUDAMIENTO…

Oxxo, invertirá en bebidas alcohólicas listas “para llevar” $2,000 millones de dólares ($40,000 mdp) para 2023 (Alejandra Rodríguez/Pablo Hughes).

 

La división de “proximidad” en alianza con Coca-Cola FEMSA producirán “coolers”.

Seguirá el crecimiento en México y, en Sudamérica acelerarán las inversiones principalmente en Colombia y Chile y Andatti de Oxxo abre cafeterías para competir vs. Starbucks

Entre octubre y diciembre de 2022, Oxxo, registró un alza de 23% en sus ingresos.

Las divisiones de gasolina, tiendas de proximidad y salud lideraron el crecimiento.

Oxxo, continuará su crecimiento en EU, lo cual motivo la venta de sus acciones de la cervecera Heineke, mismas que compro Bill Gate.

 

IBERDROLA, TAMPOCO QUIERE PAGAR IMPUESTOS EN ESPAÑA, SU PROPIO PAIS…

Iberdrola, la mayor empresa eléctrica española –ya iba en camino de convertirse en otra CFE en México–, no está dispuesta a pagar el nuevo impuesto creado por el gobierno del presidente Pedro Sánchez.

Afecta las ganancias de las grandes energéticas y los mayores bancos.

Ello, daña la rentabilidad para los más de 600,000 accionistas de Iberdrola (revista Expansión). Enrique Galván Ochoa/Pablo Hughes R.

 

En el juicio de Genaro Garcia Luna (NY-EU), un exfuncionario mexicano testificó que “le había dicho su jefe el gobernador de Nayarit que…” Felipe Calderón, expresidente de México, había dado instrucciones a funcionarios para que apoyaran al Cártel de Sinaloa del “Chapo” Guzman cuando estos se enfrentaban a sus rivales los Beltran Leyva. (Elda Cantú. NYT. Senior News Editor, Latin America/Alan Feuer y Maria Abi-Habib/Pablo Hughes).

 

La acusación la realizó Édgar Veytia, exfiscal general del Estado de Nayarit, quien fue sentenciado (EU 2019) a cumplir 20 años de prisión por narcotráfico. Su declaración sobre Calderón fue un relato de segunda mano sobre sucesos que él mismo no atestiguó.

Mientras, Calderón: dijo: “Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, luego agregó: “Lo señalado sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales” (El NY Times, publico esta noticia en la selección semanal de noticias en español).

 

Garcia Luna, fue el principal funcionario de seguridad de México en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y enfrenta acusaciones en EU de haber recibido sobornos por millones de dólares del narcotráfico para trasladar narcóticos a EU. Hasta ahora EU se ha apoyado casi en testimonios de ex-narcotraficantes y exfuncionarios (algunos cumplen condenas en EU por corrupción).

 

La guerra civil entre Guzmán Loera y Beltrán Leyva, iniciada alrededor de 2008, golpeó a México con violencia y mas de 150,000 muertes durante el gobierno de Calderón.

Los fiscales de EU intentan demostrar que en su búsqueda para obtener una ventaja sobre el otro, Guzmán Loera y Beltrán Leyva, lucharon por controlar los “favores” de García Luna y del cuerpo de oficiales federales al mando.

El relato de Veytia, fue la primera vez en más de tres semanas del juicio que surgió una acusación contra Felipe Calderón durante las declaraciones.

 

Veytia también declaró que, con la esperanza de que le redujeran su sentencia, había dado a EU información de otros funcionarios mexicanos, entre ellos el “secretario nacional de defensa”, al parecer una referencia al general Salvador Cienfuegos, quien fue arrestado en Los Ángeles a finales de 2020 por cargos de soborno y narcotráfico. Luego de las presiones de México, los fiscales de la misma oficina que está procesando a García Luna desistieron del caso, alegando preocupaciones de carácter diplomático y devolvieron a Cienfuegos a su país.

 

A medida que se acercaba el juicio a finales del año pasado, López Obrador comenzó a hablar con regularidad sobre las acusaciones contra García Luna, al tiempo que promovía su gobierno como un contrapeso a la corrupción de los sexenios anteriores.

 

“En nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna; no se permite la violación de derechos humanos; la autoridad no es cómplice”, afirmó el presidente en noviembre. No existe “ningún acuerdo con ningún grupo de la delincuencia organizada”, dijo.

 

Finalmente, reflexionemos desde nuestra localidad. CADA DECISION INDIVIDUAL ES UN ACTO POLÍTICO: para la paz o la guerra, para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar colectivo y la cooperación para la competitividad local y global de las economías locales; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias.

Cada día construimos o debilitamos la calidad de vida e independencia de México, con dignidad o cobardía…?!

 

Las transnacionales y otras instituciones tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos; elites que hay que enfrentar por corrupción, iniquidad, inequidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad en complicidad con las elites locales, el silencio y colaboración del poder judicial, el “rey” de la corrupción en la tripartita república.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado” actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economías locales (representando 5 millones de MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo en Mx; el otro 50%/PIB lo producen 10,000 grandes empresas).

 

Así. El consumidor: Rey o súbdito del mercado en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas, con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque cada decisión nuestra es un acto político¡ !Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.

 

 

Felipe Calderón en entrevista con The New York Times en 2011, cuando era presidente de México. (Susana Gonzalez para The New York Times). Tlx-Mx. Febrero 2023.