3ª y última Parte.

 

Dentro del modelo de economía de la globalización,

usted puede solamente ejercer las libertades

que pueda comprar; es decir pagar por ellas,

bajando del cielo azul de las teorías legales y constitucionales sus Derechos

para disfrutarlos solamente si cuenta con dinero…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

PARÍS. MILLONES DE PERSONAS SALIERON A LA CALLE A PROTESTAR EN TODO EL PAIS CONTRA EL PROYECTO DE RETRASAR A 64 AÑOS LA EDAD DE JUBILACIÓN. El gobierno lo defiende como la única manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones. Los gobiernos no cuentan con fondos suficientes porque las grandes empresas pagan menos del 9% sobre el monto de sus utilidades.

 

EL MUNDO: HACIA LA TRIPOLARIDAD GEOFINANCIERA: PETRODÓLAR, PETROYUÁN Y RUBLO-Oro (Alfredo Jalife-Rahme).

 

FELIPE CALDERON Y VICENTE FOX; mientras en EU se va definiendo el jurado contra Genaro García Luna, no le envían ni un mensaje de solidaridad por los años de trabajo compartido

(Twitter: @julioastillero).

 

  1. ECONOMÍA REAL Y ECONOMIA VIRTUAL.

Más de 90% de todo el dinero, equivalentes a más de $50 billones de pesos que aparecen en las cuentas, existen sólo en servidores informáticos. La suma total de monedas y billetes en circulación es inferior a $6 bdp (World of Statistics. @stats_feed).

 

SUPERRICOS, COMO SIEMPRE, EN CRISIS AUMENTAN SUS CAPITALES…

Pasan hambre, una, de cada 10 personas en el mundo entre dos fenómenos: el aumento simultáneo de riqueza y pobreza extremas.

 

El 1% de la población más acaudalada ha acaparado casi 70% de la riqueza generada en estos años de la gripa-19; mientras más de 820 millones de personas (1 de cada 10 personas en el planeta), pasan hambre, (Oxfam).

 

El capital de las elites aumenta casi $3,000 millones de dólares cada día, mientras los salarios de 1,700 millones de trabajadores (mas que la población de India o China), crecen por debajo de la inflación adquiriendo cada vez menos alimentos con su dinero.

 

Esto grandes capitales crecen enormemente gracias a los beneficios fiscales/corrupción que por mas de 50 años los han beneficiado.

 

Por ejemplo, Elon Musk, uno de los hombres más acaudalados del mundo según “Pro Publica”, pagó una tasa de alrededor de 3% 2014 y 20218, mientras trabajadores en México pagan 30% por impuesto sobre la renta y las grandes empresas de Mx menos del 5% por utilidades.

 

Oxfam, afirma que con un gravamen de 5% sobre la riqueza a Carlos Slim, se lograrían captar $4,100 millones de dólares, monto suficiente para contratar a 250 mil profesores.

 

Lo anterior hace de America Latina, una gigantesca fábrica de desigualdad.

La creada gripa-19 generó 400,000 pobres por cada nuevo superrico (bajos impuestos y corrupción).

Oxfam explica que la riqueza de Slim ha crecido 42% ($26,000 millones de dólares) desde el inicio de la pandemia ($800 millones al mes) (Dora Villanueva/Pablo Hughes).

 

GUERRA: EEUU-EUROPA vs RUSIA-ASIA-CHINA. Conflicto a largo plazo.

Habrá nuevas alianzas comerciales, tecnológicas y militares para reacomodar el decadente poder de EU. EU y Europa no han conseguido asfixiar a Rusia; al contario se metieron a una jaula y han alertado a Asia de las intenciones militares de EU y socios (Medvedev/Hughes).

 

ARABIA SAUDITA, PERDEDORES DE LA 2ª GUERRA Y PAISES ENDEUDADOS SOSTIENEN ECONOMIA EEUU…

Arabia Saudita como inversionista de deuda de EEUU, no se quedará de brazos cruzados frente a las presiones y desconfianza en las políticas bélicas, inflacionarias y empobrecedoras de EEUU (blog Rankia/Hughes).

 

La cantidad de dólares sauditas en bonos del tesoro EEUU es enorme aunque 7 veces menores a las de Japón y China (otros dicen que 7 veces mayores…?).

 

Otra vez, habrán de hundirse países y sus economías para salvar al dólar? Los primeros candidatos son las naciones endeudadas con EEUU. Por ello, acertado que México disminuya su endeudamiento para no hundirse confiando en el dólar de sobornados gobiernos y falsas abundancias.

 

Los ricos de codicia y sobornos, cada vez se apropian más dinero y posesiones en el mundo, y eso significa deteriorar la vida familiar porque en macroeconomía del capitalismo cristiano no hay nada gratis para quienes producen la riqueza real.

 

El delito está en que las elites aquí señaladas, se han enriquecido generalmente con favores gubernamentales fuera de la ley entre personas que hunden economías para beneficio propio y que esconden sus fortunas para aumentar su poder y no pagar impuestos cual criminales de economía aumentando sus fortunas es desde la oscuridad, asesinatos, pobreza, intrigas, corrupción, sobornos y guerra. 

 

Has leído Rankia anteriormente?: Hoy el dólar es insostenible. Y esa insostenibilidad ya empieza a cobrar al mundo guerras para ocultar las verdaderas causas financieras y no, militares. Se trata de destruir y luego dar créditos para construir. Quien será el ganador: el holocausto?!

 

lamentablemente, EU en lugar de reformar, prefiere cobardemente endeudar y cobrar “sus” problemas a los países pobres y débiles con sanciones comerciales o invasiones militares. Pero, en una economía interconectada todo rebota y, el resultado lógico será la des-dolarización.

 

Esta desdolarización empezó cuando EEUU quiso sacar a Rusia del club del dólar. Pero allí lo que lograron fue demostrar al mundo que se puede sobrevivir desdolarizado, quizás sin lujos ni consumismo, pero se puede.  Y cada vez más EEUU empieza a mostrarle al mundo lo malo que es seguir el manual de proteger al dólar hundiendo la propia y otras economías. Si EEUU empieza las hostilidades sancionadoras contra Arabia Saudita o contra la OPEP, eso sólo acelerará la desdolarización; sería una bola de nieve mundial. 

 

EU pudo implementar el petrodólar en 1970 porque era el proveedor mundial de manufactura, créditos, productos básicos y fabricante de armas avanzadas. En resumen, era el Walmart del mundo y podías comprar cualquier cosa con dólares.

Si Europa pidiera comprar energía a la OPEP en euros, eso ayudaría a Europa a sostener su economía, pero perjudicaría al dólar porque desdolarizaría el comercio.  ¿Qué lado tomará Europa? Hasta ahorita las elites europeas (gobierno y empresas) han optado en perjuicio de la población europea, comprar con dólares, cual súbditos traidores a sus naciones de origen.

 

Las élites han creído que por controlar/sobornar leyes en países, ya son todopoderosos. Pero hay un muro incontrolable llamado macroeconomía donde actuamos todos racionalmente o como zombies, pero la tendencia es la libertad, justicia y bienestar colectivo.

 

La macroeconomía tiene sus reglas. No hay macroeconomía de izquierdas o de derechas, porque a las reglas del juego macroeconómico no le interesa la política sino las ventas, precios, certeza, seguridad, demanda y oferta.

 

Simplemente si juegas bien dentro del mercado te va bien, y si juegas mal te va mal. En macroeconomía

no hay nada gratis, todo lo que lanzas al mercado lleva una ruta de origen/destino.

 

La macroeconomía es el resultado de muchas fuerzas y solo, esas mismas muchas fuerzas pueden detener los resultados. Bienvenidos al mundo real donde una elite ataca a otra por odio o miedo. De aquí a 2024 habrá un estrés casi cuatro.

 

En este contexto, no solo es Arabia saudí quien necesita armas sino que también protección militar de EEUU, por eso hay militares de USA en Arabia y es que a Arabia le han generado enemigos en medio oriente (una guerra con Yemen y un conflicto con Irán).

Y en este escenario, Irán tiene más importancia para Rusia que Arabia saudí y, China tampoco ayudará militarmente a Arabia; salvo buenos resultados de la reunión de este mes entre Arabia y China.

Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.