Carlos Fazio (Uruguay 1948): globalistas VS multi-polaristas

La transformación del orden mundial que acontece ante nosotros

esta marcada por la transición de un modelo unipolar- capitalista-globalista de EU,

a otro multipolar que tiene como actores emergentes a China y Rusia,

que intentan sumar países simpatizantes; además de Brasil, India y Sudáfrica,

formando el nuevo sistema financiero global BRICS,

considerada la cooperación sur-sur.

El conflicto EU-Europa-Rusia, no es una guerra entre naciones,

sino otra vez, un conflicto entre élites de occidente contra Oriente.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

 

UNAM: Y LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y UN PRESUPUESOT DE $47,000 mdp…?!

Después de que la FES Aragón confirmara que la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí plagio su tesis para recibirse de la carrera de Derecho en 1987, la UNAM anunció que carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por ellos mismos, por lo que pidió a la Secretaría de Educación Pública resolver el caso.

 

TLAXCALA. ALTOS INGRESOS PARA PODER JUDICIAL EN TLAXCALA Y AUN ASI, RECIBEN CUOTAS…?!

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala destinaron $78 millones para reparto de remuneraciones adicionales para ellos (2023) en compensaciones, primas vacacionales, bonos y gratificaciones, entre otros beneficios monetarios a su favor y de algunos trabajadores del Poder Judicial.

 

  1. LA RECAUDACIÓN ENTRE GRANDES CONTRIBUYENTES SE DUPLICÓ EN 4 AÑOS

El SAT-SHCP (2022) alcanzó doble recaudación en revisiones a grandes contribuyentes: aquellos que declaran ingresos por arriba de $1,500 millones de pesos anuales.

 

Desde 2018 hasta 2022, el SAT ha recaudado en áreas especificas $848,000 millones de pesos, superando en estos cuatro años a todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, que recaudó $501,000 millones de pesos y en cambio firmando deuda para cubrir el gasto social.

El cobro de impuestos a los grandes contribuyentes ha sido una de las prioridades de AMLO. A diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno está teniendo mayores revisiones (clara zepeda/hughes).

 

 

EL METAVERSO: MAS MANIPULACION SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA…

El Metaverso proporcionará nuevas formas de comunicación incluida la política y economía. Conectará virtualmente personas de todo el mundo; permitirá interacciones “democráticas” hacia un sistema político más eficiente y a una mayor “sensación” (falsa o real?) de solidaridad global (Paola Herrera).

 

El metaverso consolidará la manipulación social, el poderío de transnacionales y los grandes capitales. Las relaciones “democráticas” serán como en un cajero bancario donde las transnacionales deciden las opciones del temario…?! y si, habrá una mayor “sensación” de solidaridad y sentirse escuchado en un esquema convenientemente acotado para beneficio de las elites y los dueños del “metaverso”. ¿En dónde estamos? ¿A dónde vamos o, nos llevan!!!? A dónde debemos ir…?! (pablohughes).

 

EEUU: AMENAZA AL MUNDO CON LA 3ª GUERRA VENDIENDO ARMAS, SOBORNANDO GOBIERNOS Y CONTROLANDO LAS FINANZAS MUNDIALES…

EU: ERRORES DE POLITICA EXTERIOR…

Durante las elecciones de 2020 Biden llamó "paria" (vividor, pobretón…)  a su socio Arabia Saudita y, diplomáticamente no fue la mejor movida disminuyendo la confianza de Arabia Saudita en el dólar.

 

Cuando estaban en pie las diferencias; Biden, dijo que no hablaría con el príncipe y, al final tuvo que ir. Y allí sucedió el famoso saludo “brother” del príncipe saudita chocando puños y no saludo de mano abierta señalando el príncipe, distancia y molestia. Difícilmente este saludo se le da a un líder nacional.

 

La prensa no perdonó el incidente y las burlas se titularon "beggar in chief" (mendigo en jefe, en lugar de comandante en jefe), etc. La arrogancia, violencia, avaricia, abuso y codicia de EU, lo esta convirtiendo en enemigo global.

 

Luego, la OPEPP ha decidido recortar la producción de petróleo y Washington la llama "miope" y "hostil".

Ahora EU quiere vender gas caro a Europa y para ello saboteó los gasoductos de abasto de Rusia a Europa.

 

El problema es el dólar. EEUU los lanza al mercado financiero endeudando y coordinando guerras con “idiotas útiles” para mantener su poderío militar, abusando de poseer la moneda de reserva mundial.  El dólar no está respaldado por commodities/mercancías desde que renunciaron al patrón oro, sino que está respaldado virtualmente e intimidación comercial y militar.

 

Actualmente (1999-2021) 70% del comercio internacional y cerca del 60% de las reservas de bancos centrales utilizan dólares según los siguientes porcentajes de uso de divisas:

Dólar EU 60%

Euro 20%

Otras monedas 10%

Yen 5%

Libra esterlina de Gran Bretaña (GBP) 5%

 

Sobre este particular el acuerdo financiero BRICS (2006 Brasil, Rusia, India, China-Sudafrica) pretende crear un organismo financiero global mas equitativo, no agresivo, no abusos, no guerras, no imposiciones; no tasas de interés unilaterales a favor de EU, no golpes blandos de Estado, no sanciones a países rehúsan obedecer a EU.

 

Si Arabia Saudita se des-dolariza, consolidará el inicio del fin del dólar. El negocio de EU, es que Arabia vende petróleo solo en dólares y luego los invierte en bonos del tesoro/EU.  Y eso ayuda al gobierno de EEUU a financiar sus actividades y, Arabia Saudita gana intereses y “favores” por ello.

 

Bueno, elevar la OPEP precios del petróleo no le ha caído nada bien a Washington, porque ello perjudica al dólar y al intento de EU de vender energéticos a Europa (después de sabotear la red de abasto ruso de gas). 

 

Ante la inflación, la Reserva Federal (FED/EU) requiere controlarla elevando las tasas de interés del dinero y ello disminuirá la producción aumentando el desempleo, elevando otra vez el costo del dinero (y limitar el bienestar familiar para controlar la inflación), pero la elevación del petróleo OPEP desequilibrará los planes/EU, porque provoca elevación de precios/inflación no prevista, por lo que EEUU ha decidido vender parte de sus reservas petroleras para mantener el precio.

 

EU ha consumido dos tercios de su reserva petrolera para bajar precios (1982-2020) vendiendo 750 millones de barriles. Por lo anterior EU esta mas amable deseando el petróleo de Venezuela.

 

Los 10 millones de barriles que EEUU sacará de su reserva para que no se eleve el precio del petróleo, equivalen a 5 días de recorte de la OPEP. ¿Cómo EU va a reponer su petróleo? 

 

¿Se dará el milagro de abasto con Venezuela?  Pues no; tomará tiempo. Con las sanciones de EU a la producción petrolera venezolana la desplomó alrededor del 70%.  Y eso mismo quieren que suceda con la producción de Rusia, pero no ha sucedido. Y volver Venezuela a levantar la producción no será fácil.

 

En los mercados de EEUU donde la codicia es la norma, por lo que los consumidores zombies pagan las consecuencias al defender las transnacionales, consolidar la pobreza y el subdesarrollo en los países endeudados.

 

La inflación y la subida de los combustibles golpea al dólar internamente y los planes de la Reserva Federal y, peor durante las elecciones intermedias, poniendo en aprietos a los EU y “demócratas”. Aquí, resulta sabia y patriota la decisión de AMLO de no elevar el precio de la gasolina; tema que ha querido imitar EU.

 

Toda la palabrería de EU de democracia, libre mercado y justicia es pura retórica basureando ahora, a Arabia Saudita. Además, la provocación militar y daños al comercio Europa-Rusia por parte de EU, hace desconfiar a los países de Asia de los EU según su lema de: sumisión y obediencia o sanciones y garrotazos.

 

El gobierno de EEUU no obtendrá buenos resultados demeritando a Arabia Saudita, ni con nadie al obligar a comerciar en dólares aplicando medidas contra los “desobedientes”, al igual que las elites quitan empleos en las instituciones locales (rankia/Hughes).

 

Arabia Saudita ni nadie, puede ir contra sus propias finanzas y eso puede implicar dejar de reinvertir ventas de petróleo en bonos/EU, lo que significa que al gobierno de EEUU le será mas difícil colocar su deuda, y fortalecer el dólar, y apoyarlor, significa pagar más caro los bonos del tesoro/EU y sus exportaciones vía paridad de monedas ($20 pesos Mx, 1.15 euros y $60 rublos por un dólar?!).

 

Eso significa también, elevación del interés del dinero; los deudores pagar mas y apreciarse mas el dólar encareciéndose sus mercancías… y de no continuar EU exprimiendo al mundo, sucedería una crisis de deuda interna de EEUU que puede dañar la economía global basada en excesos de EU contra sus “súbditos o

enemigos” si, pero comunistas no; nunca podrá existir el comunismo/socialismo científico por la irracionalidad defectuosa con que fue “creada” la humanidad.

 

Por lo anterior Asia, esta consolidando el sistema financiero BRICS sustituto y menos codicioso. China, esta elaborando contratos para negociar petróleo en yuanes y, eso es el inicio de la caída del dólar/EU y del dominio explotador de sus socios europeos que han sometido 500 años al subdesarrollo a América Latina.

 

EEUU ha querido controlar la producción petrolera de Arabia Saudita para apoyar el dólar, bajo amenaza de bloqueos acostumbrados y pedir a otros países que hundan sus economías para favorecer a EEUU, y que esos países obedezcan sumisos.

 

Hay demócratas/EU y en Londres pidiendo castigar (invadir, destituir?) a dirigentes de Arabia Saudita y Rusia y a otros para meter la mano en cualquier país, incluida América Latina como cliente preferidos para invasiones militares desde hace 200 años (golpes de Estado: Perú, el mas reciente; intrigas, sobornos, endeudamiento, monopolios VS pequeñas empresas, acoso masivo publicitario y político, asesinatos, golpes blandos de Estado, etc.).

 

Arabia Saudita sólo representa un 5% del petróleo que se usa en los EEUU. El beneficio viene de que Arabia invierte los dólares en bonos/EU.  Y si EEUU sanciona a Arabia, esta naciona árabe puede tomar represalias y, los bonos del tesoro van a sufrir devaluación, y con ello la economía de los EEUU y el mundo poseedor de dolares. 

Imagine a EEUU congelando cuentas de Arabia Saudita (como hizo con Cuba, Rusia, Venezuela y otros), eso haría que se des-dolarice el petróleo y unifique al mundo comercial contra el dólar.

 

La era de energía barata ha llegado a su fin, especialmente hoy en Europa donde EEUU quiere venderles energéticos de Venezuela (después de haber destruido los gasoductos de abasto de Rusia, perjudicando EEUU la productividad de Alemania para favorecer sus propias mercancías).

 

Con cada movida que hace EEUU queda claro que: puede congelarte y robarse tus cuentas cuando le caes mal. Imprimen más y más dinero, y si se des-dolariza el mundo, esos dólares van a valer menos.

Y ahora OPEP un día puede decidir alejarse del dólar como respuesta a las represalias de EEUU.

 

Entonces si pierden confianza en el dólar, ¿por qué el índice del dólar va para arriba?  La inflación en la moneda de reserva mundial implica que los precios mayores en esa moneda induce al deseo de comprar dólares para protegerse de una devaluación.

Esa inflación es especulativa, porque no se trata de que la gente realmente quiera gastar más dólares, porque sea más deseable, sino que los compromisos en dólares son para auto-protegerse.  Y eso es claramente una burbuja especulativa.

 

¿Y si EEUU y Arabia cortan lazos?

Arabia Saudita es el mayor comprador de equipo militar de EEUU (quien es mayor agresor militar del mundo e intrigador de guerras, chamba muy rentable junto con los créditos para la reconstrucción después de las guerras).

 

¿Donde podría EEUU encontrar nuevos clientes para sus armas?  (incluido el narcotráfico y el envio de armas a México para la violencia callejera y de todos tipos…?!)

 

El lado positivo para la Reserva federal, es que ello podría contribuir a aumentar el desempleo en los EEUU y ayuda a contener la inflación disminuyendo la producción provocando mas pobreza y menos consumo.

 

Los países amigos de Arabia Saudita y del mundo están revisando sus lazos con EEUU.  Eso podría explicar la cálida reunión entre Emiratos Arabes Unidos con Putin en San Petersburgo.

 

Arabia Saudita sería empujada a aliarse con China y Rusia? aunque las complicadas relaciones con Irán pueden hacer que la alianza sea parcial solo para ciertos temas (la intriga EEUU esta presente en todos los países; para eso gastan millones de dólares; incluido lleva a la presidencia a súbditos como Zelenski en Ucrania).

 

La ley NOPEC*, que EU planea crear para autorizar represalias contra CUALQUIER PAÍS; igual que la de declarar “terrorista” a cualquier país o persona para invadirlo o asesinarlo.  Las definiciones son muy vagas y amplias para fácil interpretarlas a beneficio de EEUU ante el silencio de la ONU (el florero de Nueva York para el mundo).

(*La Ley de “No a los Cárteles Productores y Exportadores de Petróleo” (NOPEC) es un proyecto de ley del Congreso EU presentado en el año 2000 destinado a eliminar la inmunidad nacional de las compañías petroleras de los países miembros de la OPEP+. La ley pretende permitir al Departamento de Justicia de Estados Unidos emprender acciones “judiciales”  antimonopolio contra "intentos anticompetitivos que limiten la oferta de petróleo y su impacto en los precios del mismo".

Esta legislación EU es una posible herramienta para hacer frente a los altos precios del combustible, después de que la OPEP+ acordara reducir la producción a pesar de las peticiones de Biden/EU de que no lo hagan). Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala