Tu destino (tu moira, lo que te ha sido asignado y corresponde…) nada cambiará con sensatez y locuras; Nietzsche. Pulsión de vida y pulsión de destrucción; así, se consume la humanidad. Freud.

 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

EL PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO DE TLAXCALA es de $290 millones de pesos. De esa cifra $224 millones se reciben del Fondo Federal y $65 millones de recursos propios.

 

BBVA-BANCOMER el principal banco de México por número de clientes y volúmenes de dinero obtuvo (2021) utilidades de $66,000 mdp (53% superiores a 2020) durante temporada de gripa-19 lo que significó descapitalización de los clientes para pagar sus deudas con altas tasas de interés y con menos ingresos.

 

Por el otro lado, como acto de corrupción entre las elites (gobiernos y empresarios 1982-2018) ahora el actual gobierno mexicano ha tenido que acudir a tribunales judiciales para obligar a Bancomer/BBVA a cubrir los impuestos (año 2007) que adeuda, por $1,620 mdp. Este banco gana mas dinero en México que en su propia España y en EU (Enrique Galván Ochoa/Pablo Hughes).

 

  1. AMLO: En el BID y FMI, sólo farsas y apoyo a elites. Quiebran países y luego dicen rescatarlos, pero a un costo altísimo… Así, no libertad para los pueblos de América Latina; nada es gratis , hay que conquistarla…!.

 

  1. ECONOMIA INFORMAL APORTA 25% PIB… La economía informal (pago de impuestos y derecho a salud en duda) da empleo al 60% de la población ocupada (Inegi) pero, sólo aportará menos del 25%/PIB por falta de tecnologías y capital qua la pone en desventaja con el sector capitalizado de la economía. (María Luisa Severiano/Hughes).

 

Como resultado, de cada 100 pesos generados en México $76 se distribuyeron para empleados en la formalidad y $24 para los ocupados en la informalidad (Clara Zepeda/Hughes).

 

PEMEX: “DEER PARK”, BUEN NEGOCIO….

México será autosuficiente en combustibles para 2024 y no comprará gasolinas fortaleciendo la independencia nacional. Por la compra de la refinería de petróleo “Deer Park” (Texas-EU) México, pagó $600 millones de dólares por el otro 50% de Shell, y generó utilidades de $740 mdd con lo cual se recuperó la inversión.

 

PEMEX, APORTA AL FINANCIAMIENTO DE MEXICO… PAGA $5 VECES MÁS IMPUESTOS QUE LAS TRES PRINCIPALES EMPRESAS DEL PAÍS JUNTAS: WALMART, AMÉRICA MÓVIL Y FEMSA.

En los últimos sexenios (1982-2018) los gobiernos lanzaron a la quiebra a CFE y Pemex para fortalecer la economia de EU. (enrique méndez/pablo hughes).

 

El director de PEMEX (1938) afirmó que es una empresa con rentabilidad elevada, y se ubica en 3er lugar entre las petroleras con mejor beneficio bruto de explotación, después de Petrobras (Brasil 1953) y Equinor (Noruega 1972).

 

Pemex, obtuvo ingresos de $1 billón de pesos (enero-junio 2022) y pagó impuestos por $205,000 mdp, (el 18% de sus ingresos). Antes Pemex, subsidiaba al gobierno pagando más del 60% de sus ingresos al gobierno, lo cual le impidió re-invertir y modernizar su planta industrial.

 

LAS GRANDES EMPRESAS: AMÉRICA MÓVIL (Telcel), FEMSA (Oxxo) y WALMART (tiendas) CON INGRESOS EN CONJUNTO DE UN $1 BILLÓN DE PESOS PAGAN impuestos por $36,000 MILLONES DE PESOS, 3.2% RESPECTO DE SUS INGRESOS TOTALES (atinadamente Viri Rios, dice que México es un disfrazado paraíso fiscal donde es difícil salir de pobre e imposible, salir de rico...!).

 

LOS NEOBANCOS… MAS SERVICIOS, MAS RIESGOS…?

Hay empresas tecnológicas interesadas en “bancos”, pero sin sucursales dentro del mercado bancario digital (Jeanette Leyva/Pablo Hughes).

 

EL PRESUPUESTO EEUU 2023, COBRARÁ MÁS IMPUESTOS A ALTOS INGRESOS Y ELEVARA GASTO MILITAR…

El presidente Biden presentó un total de $5.8 billones en gastos federales durante el año fiscal 2023 (octubre/septiembre 2023); presupuesto deficitario que requerirá créditos bancarios (David Brooks/ María Antonia Sánchez-VallejoPablo Hughes).

 

El presupuesto incluye $813,000 millones para defensa (4% de incremento por Ucrania), $915 mil millones para programas domésticos y lo demás se destinaría al Seguro Social, Medicare, Medicaid e intereses netos sobre la deuda nacional.

 

Actualmente (EU), las entidades multimillonarias pagan una tasa promedio del 8% sobre sus ingresos totales (en México, cual paraíso fiscal, las empresas pagan alrededor del 3% sobre sus utilidades); mientras, usted paga alrededor del 25%.

 

La deuda pública EEUU superó en 2021 los $30 billones de dólares (500% su presupuesto anual) por incrementos de gastos por gripa-19 y apoyos a Ucrania.

 

No olvidar el presupuesto-imán de asistencia social de EU de $1.9 billones de dólares aprobado (equivalente al PIB de MX) para estimular el deseo de los trabajadores pobres del mundo para emigrar a EU y consolidar la disponibilidad de mano de obra (que en otros países ya es problemático abastecer).

 

La propuesta de Biden, no incluye apoyos para disminuir la enorme deuda estudiantil, entre otras políticas sociales que había prometido en campaña electoral.

 

  1. LA COMISION DE LA LEY DE INGRESOS 2023 AVANZA…

La oposición a Morena, advierte que será difícil lograr la recaudación estimada de $8 bdp (Felipe Gazcón/Pablo Hughes) Acerca del crecimiento PIB de 3% (SHCP) se estima que en 2023 la economía mexicana estará impulsada por el mercado interno, debido a medidas implementadas por el gobierno para mejorar las condiciones de vida y empleo de los mexicanos, los programas sociales y el gasto en infraestructura.

 

Reitero la SHCP que esta administración no incrementará la deuda como porcentaje del PIB. Se prevé que la deuda pública cierre en 48.4%/PIBen 2022.

 

LA TERCA POLITICA DE GLOBALIZACION DE: ELEVACION DE TASAS DEL DINERO = MAYOR ENDEUDAMIENTO Y POBREZA…

Las devaluaciones monetarias aumentan los riesgos de mayores crisis alimentarias y energéticas, por ello las autoridades del sistema financiero global han aumentado las tasas de interés del dinero para depreciar monedas, elevar las deudas nacionales, recaudar más intereses para financiar la guerra Ucrania-Rusia, endeudar mas la Union Europea, disminuir la competitividad de Alemania y otros objetivos con el propósito de concentrar mas la producción, el comercio, la riqueza y el hambre para someter las naciones.

 

La devaluación de las monedas de los países en desarrollo está incrementando los precios de los alimentos y los combustibles hacia el interior de esas economías dependientes, lo que podría profundizar el subdesarrollo (lo cual constituye la esencia del sistema financiero para consolidar la pobreza (Hughes).

 

Así. El consumidor: Rey del mercado, sometido actúa como súbdito en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas, donde cada individuo con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque cada decisión nuestra es un acto político ¡! Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano. “Ciencia es independencia para la democracia en la historia, educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.