COMENTARIO DEL DIA.

 

Mary Liz Truss, en época de escasez, quiso disminuir impuestos a los altos ingresos.

Por ello el parlamento le pidió la renuncia.

Luego se dijo que su sueldo* vitalicio como ex-ministra del Reino Unido

por 45 días en el cargo era obsceno para la mayoría de ingleses

(entre las elites, nada es obsceno;

todo lo paga el silencio de las mayorías…!).

*$11,000 euros al mes ($230,000 pesos que fácilmente

perciben algunos en América Latina…).

NO OLVIDAR, EL ENEMIGO ATACA POR ODIO, racismo o MIEDO…!

Pablo Hughes (Uruguay 1946.

 

Bienvenido en visita cultural el Excmo. Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México.

 

200 AÑOS DE INVASIONES MILITARES Y GOLPES BLANDOS DE EEUU CONTRA GOBIERNOS…

Bajo el pretexto por la “democracia, libre mercado, la libertad y contra la corrupción”, con herramientas político-jurídico-parlamentaria y periodísticas (lawfare; tarifa baja) otra vez, América Latina vive ataques golpistas contra gobiernos que enfrentan las desigualdades neoliberales; procesos de desestabilización coordinados por EU en complicidad con las elites locales incluidos los multimillonarios del poder judicial.

 

Testimonio de ello es el proceso destituyente contra el ex presidente Pedro Castillo en Perú, arrinconado por los poderes legislativo y judicial desde su asunción al gobierno el 28 de julio de 2021 quien fue obligado a renunciar y encarcelado este 8 de diciembre (Carlos Fazio/P. Hughes).

 

  1. SE RECAUDÓ EL DOBLE DE IMPUESTOS EN MINERÍA

El valor de la producción minera (2021) ascendió a $270,000 mdp (cerca del presupuesto nacional de salud).

 

En 2021 las empresas de la Cámara Minera de México pagaron impuestos y derechos por $64,000 millones de pesos (la mayor cantidad registrada).

En 2018 con EPN, pagaron $40,000 (Braulio Carbajal/Pablo Hughes).

MÉXICO PODRÍA SER MÁS COMPETITIVO con alianzas aprovechando a EU invirtiendo en universitarios para nuevos componentes de hardware

Israel, lo ha hecho. País, territorialmente pequeño (1948), no así su historia de invasiones armadas, avance tecnológico y base militar ancla de occidente/EU para la guerra comercial y cristiana contra palestinos (dueños originarios del territorio) y Asia. (Alberto Muñoz/Pablo Hughes).

 

Si algo le sobra a Israel es arena y la arena se compone principalmente de cuarzo, que a su vez se compone de materiales altamente semiconductores como el silicio.

El silicio es el semiconductor más utilizado para producir chips de computadoras en la actualidad; por eso la industria de alta tecnología depende de descubrimientos y usos de las tierras “nuevas” sobre todo para el diseño y fabricación del software que se introduce en los chips que permite altas velocidades al momento de integrarse con otras funciones. Desde los años 80s en las oficinas de “Intel” en Israel se diseñan los semiconductores más importantes del mundo. ¿Y Sonora Mx?

 

 

LA LEY CHIPS DE EEUU.

El presidente Biden (EU) firmó la “Ley CHIPS y Ciencias” para reforzar la cadena de suministro de semiconductores en EU, promover la investigación, enfoques tecnológicos diferentes, inteligencia artificial, robótica y el desarrollo de tecnologías para nuevas energías y su almacenamiento. 

 

El proyecto de ley establece créditos fiscales (25%) en inversiones para fabricación de semiconductores en EU y limita la expansión de fábricas a China durante 10 años.

Mientras tanto, las cadenas logísticas se vincularán en grupos de investigación con las universidades para software que pueda moverse a hardware inteligente.

 

Israel como aliado obligado de EU esta del otro lado del mundo por lo que México al ladito, puede producir ingenieros en electrónica para sistemas y exportar calificados ingenieros para software y hardware.

El universo de software y aplicaciones ya está saturado y es abastecido por India y China por lo que urge atender estas nuevas necesidades del mercado. La UATX. ¿Le entra…?

 

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS (1981 OVIEDO, ASTURIAS. ESPAÑA) A PIONEROS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Madrid. Pioneros en inteligencia artificial y su aplicación cotidiana, el francés LeCun, el canadiense Bengio y los británicos Hinton y Hassabis, fueron galardonados en España con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica al ser considerados líderes de una técnica esencial de inteligencia artificial y en "numerosas disciplinas científicas".

 

Sus aportaciones al desarrollo del aprendizaje profundo (Deep Learning) son técnicas como el reconocimiento de voz, el procesamiento del lenguaje, la percepción de objetos, la traducción automática y diagnósticos médicos, reconocer una imagen o predecir una proteína, herramientas con las que logró concebir una red neuronal, capaz de reconocer objetos con apenas un 26% de errores; sistemas para reconocer con certeza caracteres escritos en cheques bancarios y documentos escaneados; el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial que logró, por ejemplo, predecir "la estructura de más de 350 mil proteínas humanas (el 44% de todas las conocidas)", afirma el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

 

Los premios Princesa de Asturias, instituidos en el año 1981, están dotados con $50,000 euros.

Bien, pues esto es una INVITACION para trabajar las universidades de América Latina…

 

Finalmente, reflexionemos desde nuestra localidad. CADA DECISION INDIVIDUAL ES UN ACTO POLÍTICO: para la paz o la guerra, para distribuir o concentrar la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar colectivo y la cooperación para la competitividad de los pueblos; detener o acelerar el daño a la ecología y enfermedades para las familias. Cada día construimos o debilitamos la calidad de vida e independencia de México, con dignidad o cobardía…?!

 

Las transnacionales y otras instituciones tienen dueños “invisibles” que actúan desde el anonimato agrediendo cobardemente a los “desobedientes” que se niegan a ser súbditos; elites que hay que denunciar por corrupción, iniquidad, crímenes de economía y otros delitos contra la humanidad e complicidad con las elites locales y extranjeras.

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con las economías locales para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar nuestra libertad con menos pereza y cobardía. Actuar con valentía para que el Consumidor, “rey del mercado” actúe como tal y no como “súbdito”, zombie o traidor a las economías locales (representando 5 millones de MMypes 99% de las empresas, 50%/PIB y 65% del empleo en Mx; el otro 50%/PIB lo producen 10,000 grandes empresas).

 

Así. El consumidor: Rey o súbdito del mercado en un brutal ambiente inequitativo de economía y finanzas, con sus 300 decisiones de cada día construye el éxito o, su propio infierno, pobreza, monopolios, la oligarquía y sumisión al exterior. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… porque cada decisión nuestra es un acto político¡! Usted que opina…?!

 

Artículo de divulgación del Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Tlapancalco/Metepec, Tlaxcala. México.