El utilitarismo del capitalismo cristiano

hace de los ancianos una mercancía sin valor,

aun habiendo criado vidas, patrimonios,

construido su dosis a la historia entre errores

frente al mérito

de haber sobrevivido al hoy

entre tanta corrupción, contaminación,

pobreza, concentración de la producción, el comercio,

la riqueza y endeudamiento como esencia de la globalización…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. EX-PRESIDENTES Y LA SCJN BLA-BLA-GUIRI-GUIRI-Bla… (egalvanochoa) a muchos ciudadanos no gustó la pregunta de la Suprema Corte de Justicia sobre la consulta popular que debe decidir acerca del juicio a los ex-presidentes por sus presuntos crímenes. La “Pregunta quedó asi: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Son 52 “Guiri-bla” palabras para preguntar a los mexicanos: ¿SE ENJUICIA A LOS EXPRESIDENTES QUE COMETIERON DELITOS CONTRA MEXICO?: SI….. NO….

 

Con esas 52 palabras la SCJN defiende la corrupción interna y su chamba creyendo que la 4T es solo para 6 años. La pregunta, cuya legalidad fue aceptada en sesión del 1º octubre 2020 no será modificada porque es “similar” a la de AMLO.

  1. ELITES. SOBORNOS. PODER JUDICIAL Y DESIGUALDAD. (Notas de Alice Krozer, con interpretaciones e intervenciones del profesor Hughes).

Un CEO en México resume su fórmula de éxito y riqueza como “Esfuerzo, trabajo y educación…”; y ¿ello supone que el 70% de los mexicanos en la pobreza, no practican estos 3 ingredientes…?

Por falta de presupuesto el gobierno recibe en las universidades solo al 20% de los solicitantes porque el pago para deuda es 3 veces mayor al de educación: esto es neoliberalismo/capitalismo cristiano/globalización y traición a América Latina (Hughes). Ademas en el caso de México de 16 millones de niños en Primaria, solo llega a la Universidad el 25% y excluye al 80% de los 12 millones de jóvenes solicitantes. Tragedia nacional y traición a la Revolución Mexicana donde murió el 10% de la población.  

 

En el caso del poder judicial en México, ¿las elites-plus y sus cómplices las elites pueblerinas ¿son multimillonarios por talentos, méritos laborales, “esfuerzo, trabajo y escolaridad” propios o, por corrupción con exclusión administrativa de personas honestas consolidando el clepto-nepotismo.

 

Ahora bien, aunque generalmente “echarle ganas” pueda ayudar para mejorar resultados, no es un criterio suficiente para las élites porque dicen, es necesario: sacrificio, abnegación, inteligencia, dinero harto, contactos y valentía para abusar del prójimo; cualidades que no tienen los perdedores...

 

El discurso meritocrático tiene 2 fallas: primero, es imposible delimitar dónde termina el mérito personal y dónde empieza el colectivo, lo estructural, los privilegios de la corrupción, del capital acumulado, las relaciones de alto nivel y el costo para mantenerlas vigentes, etc.

 

Por ejemplo, suponiendo que los CEOs de las grandes empresas mexicanas fueran 1,000 veces más motivados (o talentosos) que el trabajador promedio, ¿se les debe valorar individualmente por haber logrado esos resultados?

¿Habría que compensar a sus padres por inculcarles esos valores, pasarles sus genes y suficiente capital financiero? ¿O responsabilizar a las instituciones que les permitió desarrollar ciertos rasgos de su personalidad aun en contra de la colectividad misma?

 

Eventualmente, bajo la lógica de compensar talento y dedicación, ¿quién merecería sus beneficios? Es difícil evitar arbitrariedad decidiendo hasta qué punto uno nace, se hace, o es llevado al fracaso o al éxito beneficiado por la pobreza y la prostituyente prostitución de la globalización concentrando riqueza, comercio y producción en complicidad con elites gubernamentales (Hughes).

 

 Además, lo que una sociedad considera meritorio es idiosincrasia; el talento para cuidar a un anciano no necesariamente es menor que el talento para fusionar instituciones financieras o robar institucionalmente.

 

El segundo problema de la “meritocracia” es empírico: resulta invalida en un contexto que permite herencias multimillonarias (escolaridad, idiomas, viajes, relaciones de alto nivel, etc) porque la acumulación de patrimonio desnivela el punto de partida de los individuos pobres a través de generaciones de culturas domesticadas en el fracaso, impotencia y frustración distorsionando, casi eliminando la igualdad de oportunidades.

 

A pesar de la vasta creencia de que el “ingreso” es fruto del esfuerzo, la cantidad de “ganas echadas” no es proporcional al éxito obtenido por las inequitativas oporunidades estructurales macro-económicas.

 

Por ejemplo, explica un funcionario: “‘Yo heredé; yo tengo; yo lo merezco; yo trabajé mucho; yo hice el esfuerzo y todo esto ayuda a que no compartas: lo tuyo. Pero… los ejecutivos no trabajan tanto como se ve que trabaja tanta gente que están en un nivel socioeconómico más bajo con obstrucciones casi insalvables (financieras, escolaridad, alimentación, endeudamiento, acceso a tecnologías y capacitación, pobreza, etc).

 

Traer dinero en la bolsa facilita todo; permite ejercer las libertades (hacer negocios, viajar, aprender idiomas, capacitación, avances tecnológicos y sus equipos; intentar negocios y perder dinero, etc). Te permite hacer mil cosas, no una. Por ejemplo, estar aquí en esta entrevista, en mi horario laboral; mis trabajadores no pueden hacer eso, ni recibir visitas o se les descuenta sin son frecuentes y prolongadas.

 

Esto no es para decir que los ricos no le “echan ganas” —sin duda si trabajan duro (al igual que todos los demás, incluidos los pobres con recursos limitados, adversidades escolares y sociales símbolos demeritorios constantes de su estrato social).

 

Pero esto no explica su nivel de ingresos. Los reportes científicos confirman que aún con todo el esfuerzo que la gente pudiera invertir, el 74% de las personas que nacen en pobreza en México nunca salen de ella (hipotecas a 30 años por vivienda de 70m2; casi cero movilidad social; ver Enrique Cárdenas)  .

 

Por el otro lado, con o sin “ganas”, aquellos que nacen ricos no sólo casi nunca pierden su posición (<2%), sino que también heredan privilegios, estatus cultural y lenguajes a sus hijos. Es decir, los orígenes socioeconómicos están estrechamente ligados al “destino” de cada persona. En otras palabras: ser rico es caro… pero es rentable.

 

Según mis encuestados (Krozer), la clave para revertir esta inmovilidad se encontraría en la educación. Sin embargo, la expansión educativa masiva de las últimas décadas no logró más igualdad; al contrario, nunca hubo tanta gente accediendo a la educación en México como hoy, mientras que la desigualdad está por encima de los niveles de los 80s.

 

Refiriéndose a la narrativa de la “educación igualadora”, un CEO inadvertidamente describe el efecto y las consecuencias de uno de los mecanismos de la transmisión de privilegio inter-generacional que engendran esta situación: “Soy privilegiado porque a mis hijos les pude dar educación…. Y los hijos de mis hijos serán más privilegiados que mis hijos. A eso le “apuesto” y la globalización simultáneamente también concentrando la producción, comercio, riqueza y escolaridad, agua, salud, equipamiento familiar y tierras (esto se llama capitalismo cristiano puro y casi divino, poniendo los pobres la otra mejilla sin reclamar pobreza imitando a Jesucristo).

 

No es la educación la que crea acceso al privilegio; más bien, lo aumenta a quienes lo tienen. A pesar de una fe inquebrantable en la “meritocracia”, la creciente bifurcación de bienes anteriormente públicos hacia una dualidad público-privada de servicios sesga masivamente las oportunidades educativas (es la privatización de la educación con acceso solo a quienes puedan pagarla). La acumulación de privilegios se fortalece así y rara vez se incorpora a la ecuación “trabajo duro es igual a éxito (económico)”. ¿Usted que opina?.

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.