Sobrevivir la pobreza impuesta por las elites.

Es porque durante años podemos comer lo mismo

pero, con diferente hambre. Agua suficiente, sal y esperanza,

cavando el funeral de la avaricia del capitalismo-cristiano juzgada

en la ley del molcajete con chile por todos los costados. Amen…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

LAS REFINERIAS DEL MUNDO Y MEXICO. Más allá del enfoque de costo-beneficio de los colonizadores neoliberales, la geo-estrategia de las refinerías ubica a las 5 más grandes del mundo en Asia-Pacífico (EU/China/Rusia/India/Japón) de un total de 700 petroleras.

Las 135 refinerías de EU están distribuidas en 30 estados, primordialmente en Texas (47), Luisiana (19) y California (18). Cabe señalar que California constituye el primer PIB de EU y Texas el segundo lugar (ajalife-r).

Las 6 refinerías de México tienen la capacidad de refinar 1,540 millones de barriles de petróleo diarios (PEMEX): Salina Cruz, Tula, Minatitlán, Cadereyta, Salamanca y Madero.

 

  1. EXPRESIDENTES FRENTE COVID 19 Y CRISIS ECONOMICA (egalvanochoa): Salinas habría privatizado los hospitales, Zedillo los hubiera vendido; Vicente Fox sólo rescataría a los ricos de la crisis; Calderón mandaría al ejército para matar enfermos y con Peña Nieto, moriríamos dándonos sólo placebos. (emiliobautista-CdMx). Los peores hubieran sido Peña Nieto y Fox, los demás también, pero con este par hubiera sido catastrófico, por ineptos, los otros por ladrones (magaligálvez/Edomex. Con la recuperación de miles de millones de pesos de impuestos que debían las empresas consentidas del pri-anismo, AMLO pudo solventar la pandemia y la crisis económica (paulinovillafuerte).

 

  1. LOS DERECHOS individuales, políticos, sociales, colectivos, culturales; los derechos de las minorías, los de educación, justicia y distribución de la riqueza no son derechos naturales: son históricos, es decir, se construyen, se lucha por ellos, se conquistan (pedrosalmerón, Mx 1971).

 

MIENTEN, NO ES MERITOCRACIA: PARA SER RICO HAY QUE NACER RICO. 2019. Alice Krozer (Universidad de Cambridge/El Colegio de México) con comentarios e interpretaciones del profesor Hughes.

Cuando a principios del siglo pasado el banquero estadounidense John Pierpont Morgan (1837-1913 EUA, quien terminaría entre los hombres más ricos de la historia contemporanea) dijo que diferencias de ingresos entre ricos y pobres por encima de 20:1 son inapropiadas, no se habrá imaginado que en 2015 el mexicano más rico obtuviera un ingreso de casi 500,000 veces más de lo que gana un trabajador promedio en México.

 

Despues del comentario de Mr. Morgan, superados los privilegios por las elites mexicanas. Diremos, como punto de partida para la realización humana (auto-construirse y aportar a la sociedad) que requiere mínimos de ingreso con calidad de vida para establecer la armonía y domesticar-civilizar-culturizar al lobo-hombre y hasta entonces, ir a las libertades (de viajar, colegiaturas, capacitación , vivienda y no a 30 años; recreación, alimentación no chatarra, etc.) para concretarlas en la vida diaria pagándolas (escolaridad, competitividad, habilidades, salarios suficientes, sistemas de justicia no corruptos dando a cada quien lo que le corresponde; abogados con ética y rangos de tarifa para honorarios). Si no hay un sistema de calidad de vida y remuneraciones suficientes; las libertades quedan en la teoría de las leyes y los jueces poniéndoles precio. 

 

Y la globalización no es el camino porque constituye un sistema de contaminación de los recursos naturales, concentración de la producción, el comercio, la riqueza, tierra, agua, comunicación colectiva y energéticos.

 

Así. En las grandes empresas mexicanas que cotizan en la bolsa será común tener diferencias de ingresos entre ejecutivos y trabajadores, superiores en promedio de más de 1,000 veces… ¿Y los funcionarios de los 3,000 corporativos MEX-EUA que producen alrededor del 50%/PIB-Mex, además subsidiados con impuestos condonados 1982-2018…?!

 

Otras épocas vieron revoluciones sangrientas cuando el pueblo decidió por más pan (en vez de los pasteles imaginarios de María Antonieta, el circo de Nerón o los miembros de las elites mexicanas que retiran del país miles de millones de dólares para refugiar sus fortunas obtenidas con bajos salarios, pobreza, insuficiente escolaridad y corrupción porque el endeudamiento gubernamental representa pagos casi 3 veces el presupuesto de educación).

 

Parece inconcebible. Negar el consenso científico-social de los grandes costos sociales y económicos, de tolerar la desigualdad en niveles tan altos…

 

Resulta, que la creencia de que cada persona percibe el ingreso que se “merece” justifica las criminales brechas entre ingresos altos y los demás. Hay sistemas para fijar ingresos (o cualquier bien socialmente valioso como riqueza, estatus, poder) donde uno se “merece lo que tiene” porque así lo decidieron los dioses en turno (teocracia, corrupcion), la casta/clase (aristocracia), o la santa suerte (Fortuna para los romanos).

 

En estos modelos, para hacerse rico, ayuda bastante empezar siendo rico (o muy-muy suertudo?) donde rey se vuelve el que, como tal, ha nacido. Como sistema distributivo el “derecho divino” parece injusto y la “suerte de cuna” resulta poco motivadora para quien se da cuenta de haber nacido en el hogar y país equivocado.

 

La “meritocracia”, en cambio, distribuiría los ingresos basados en el talento, esfuerzo y la dedicación de los individuos; es decir, su propio mérito. El “échale-ganismo”, la ideología meritocrática distingue entre los factores que son responsabilidad del individuo, y aquellos que no.

 

Es una narrativa halagüeña para quienes reciben ingresos altos. Poco sorprende, por lo tanto, que sea la explicación predominante que encontré en mis encuestas entre las élites mexicanas (Krozer).

 

Un participante empresario confirma esta perspectiva de un sistema económico justo que “motiva” a los individuos a competir y superarse constantemente. Explica que el modelo al establecer una distribución de ingresos inequitativa no es un problema si logra asegurar un piso mínimo para los pobres:

 

Siempre va a haber “desigualdad” porque las personas son diferentes, cada uno hace diferentes cosas; en los mercados no todas las actividades las evalúan y compensan igual. Tiene que haber incentivos para que tú le eches más ganas que los demás. Es naturaleza humana que haya desigualdad. Porque uno es más inteligente que el otro o, tuvo más suerte. Y está bien que exista. Lo que se desea es que el muy pobre no muera de hambre (y la exclusión universitaria del 85%? Y la escolaridad promedio de los mexicanos de mínimo 9 años? Y los salarios del 70% de los trabajadores máximo de $15,000-mes? Y la corrupción y condonación fiscal a las elites?; la desnutrición con sus enfermedades?, etc. Hughes).

 

Esta convicción de la “desigualdad como parte de la naturaleza humana” está profundamente internalizada por la sociedad mexicana y sus élites (Krozer).

 

Entonces, desmontar su discurso merito-cratista (mínimo disfrutado durante 40 años) sobre ingresos justos sirve solo para entender la perpetuación de la desigualdad (van a ceder las elites sus privilegios? Su riqueza divina porque los demás son flojos? Hughes).

 

A pesar de la conciencia clara de su privilegio, una empresaria representa la posición mayoritaria entre mis encuestados cuando afirma que “nada de lo que tengo me ha sido regalado”. Más que material, los encuestados perciben su privilegio en términos de talentos, para poder hacer lo que quieren: “No me falta nada, hago lo que me gusta hacer… Por ejemplo, hace un año dije: voy a montar un vivero de un millón de dólares; hace rato me mandaron estas fotos, ¡mira! [enseña]. ¡Produzco orquídeas! Es que yo hago en la vida lo que me gusta. Y en eso sí soy muy afortunado porque hay mucha gente que no hace lo que le gusta”

Su ingreso, en cambio, lo atribuyen a su trabajo duro y capacidades “naturales” de aprovechar situaciones fortuitas. Relata un director del sector público, originario de una familia acomodada: “He hecho lo que me da la gana toda la vida. Me ha costado un trabajo horrible; o sea, no me lo ha regalado nadie. Nada. Pero supe aprovechar mis oportunidades de alguna forma intuitivamente y de forma natural”.

 

Un CEO resume su fórmula de éxito como “Esfuerzo, trabajo y educación; es mi única línea”. Ahora bien, aunque generalmente “echarle ganas” pueda ayudar para mejorar resultados, ello no es un criterio suficiente.

 

Dos fallas tiene el discurso meritocrático: primero, es imposible delimitar inequívocamente dónde termina el mérito personal y dónde empieza el colectivo, lo estructural, los privilegios de la corrupción, del capital acumulado, las relaciones de alto nivel y el costo para mantenerlas vigentes, etc.

 

Finalmente, dentro de la geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano. Usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México anualmente utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40 Mx.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios para la competitividad. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.