Eckart Boege: México es un país mega-biodiverso, multi-cultural

y un centro de origen de la culturalidad, domesticación

y diversificación genética del 16%  de todas las especies

que constituyen el sistema alimentario mundial.

Esto se debe a la persistencia de los sistemas agrícolas tradicionales,

en donde se cultiva germoplasma nativo, principalmente en el territorio de pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Por el contrario, la globalización esta dañando la armonía,

las organizaciones culturales locales

y sustentabilidad de la relación: hombre-agua-flora-fauna-aire-tierra

por su afán prioritario de lucrar (aplicación de dinero solo para obtener utilidades

y poder político aun contra la sobrevivencia de la humanidad

y el desarrollo de la vinculación hombre-evolución-recursos naturales…). 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Bienvenido! a Tlaxcala a Del Parra, candidato 2008 y 2012 del partido Demócrata a miembro

del Condado de Lake, illinois, EUA.

Un abrazo a la condesa de Tlapancalco Marina B. Crozzolo, hasta Tupungato (Volcan, “mirador de estrellas”) Mendoza, en la Cordillera de los Andes Argentina, frontera con Chile.

ANTECEDENTES. México. Después del proceso electoral es urgente sustituir el actual modelo depredador hacia un modelo de desarrollo social y de economía para recuperar el territorio y llevar rumbo a la excelencia la educación, salud, ciencia, distribución de la riqueza sin corrupción (recuerde la construcción (1965) y competitividad de Singapur basada en la eliminación de la corrupción, lucha contra el narcotráfico y pena de muerte por el líder de la nación  Lee Kuan Yew (1923-2015) quien afirmo: si usted quiere acabar con la corrupción, es necesario estar dispuesto a encarcelar amigos y familiares... Singapur ocupa el 3er lugar de competitividad global).

 

Si no hay los prometidos cambios inmediatos en la política económica, habrá retroceso mínimo de 50 años. Ahora, solo basta que Amlo, cumpla con sus ofrecimientos de campaña, motivos por los que los electores lo empoderaron. Una forma viable de distribuir el ingreso y disminuir la concentración de la riqueza es a través de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos; fácil, porque los beneficios que se otorguen a las familias de bajos ingresos para elevar su calidad de vida y productividad se obtendrán de la elevación de impuestos y disminución del gasto público en otras áreas de beneficios multimillonarios.

 

Por igual destinar apoyos al sector educativo; no elevar la deuda gubernamental; asignar al sector salud mas presupuesto, apoyos a las MMypes y todo ello con capacitación para la productividad (hay un sector de transnacionales y corporativos mexicanos integrado por 422 entidades productivas privilegiadas de un subtotal de 3,000 empresas de un grupo de 10,000 empresas que producen en conjunto el 65%/PIB representando el 0.2% del total nacional con altas tecnologías y capital suficientes que han sido beneficiadas con miles de millones de pesos, las que pueden ser afectadas fiscalmente para fortalecer programas sociales sin ser limitadas en sus propios programas de crecimiento y que el Consejo de Economistas y Ciencias de México agrupa dentro de las denominadas 3 elites de México: política 1929, empresarial 1940 y militar 2006).

 

EL PROCESO ELECTORAL Y LA ECONOMIA NACIONAL.

Resulta de especial análisis la facilidad con que el gobierno de EPN, entregará el mando federal. ¿Habrá acuerdos Amlo-EPN para proteger a personas y acciones del trágico periodo 1982-2018 durante el cual los gobiernos y las elites actuaron contra la economía nacional? Le entregan al partido Morena el congreso con mayoría propia. ¿Cómo regalo para endulzar el enojo social? y a cambio entregan un gobierno lleno de limitaciones para defender la independencia, la competitvidad y la integridad del futuro nacional…    

 

Los resultados del 1º de julio. ¿Por qué anticipadamente a la autoridad local-INE, el presidente EPN y los candidatos reconocieron anticipadamente la victoria de Amlo? ¿Un acuerdo de sobrevivencia mutua? ¿Claudicación, negociación, civilidad, democracia o simulación? ¿Por qué el EZLN dice que no habrá cambio y si mucha desilusión, con Amlo? Ahora y como siempre, los hechos serán la única voz para calificar personas, gobiernos, empresas e instituciones.

 

Las elites locales y transnacionales optaron por la paz ¿por conveniencia para evitar problemas a Trump quien anda con varios focos rojos internacionales y no quiere inestabilidad con su vecino? ¿Democracia o conveniencia; hay algo en medio?

 

En estos 2 escenarios, México esta maniatado y cualquier política socio-económica requiere ser a mediano plazo. Un sexenio resulta insuficientes para modificar la macroeconomía marcada por elevada deuda gubernamental (55%/PIB), escasa escolaridad menor a 9 años; el 99.5% de las unidades productivas de México y el empleo social basados en las mini-micro y pequeñas empresas; los grandes corporativos dominando el comercio, abasto de víveres, refresqueras, petróleo, galletas, chocolates, cerveceras, minería, agua, ahorro, electricidad, telefonía, industria automotriz, telecomunicaciones, comunicación masiva, etc.; militares disfrutando privilegios, elevada dependencia impo-exportaciones de los EUA; soldados de los EUA enviando información privilegiada, transnacionales apropiándose o asociándose en la educación publica (UVM 1990); la economía nacional en manos de elites nacionales y extranjeras 0.5% de la población con patrimonio equivalente al 50%/PIB; todo esto construido aceleradamente durante los últimos 40 años.

 

Para recuperar el país, remendarlo y re-encauzarlo se requiere patriotismo y testosterona de largo plazo (a 2099), porque Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, no regresan; tiene que ser autosustentable el nuevo sistema/modelo/nacional privilegiando a los mexicanos; no a las traidoras elites actuales ni futuras. Recuerde la iglesia católica y los grandes comerciantes de la ciudad de México, dieron la bienvenida a las tropas norteamericanas en 1848 cuando izaron los invasores su bandera en Palacio Nacional; y las fotos siguen prohibidas-escondidas y ¿la versión de que los “Niños héroes” no obedecieron la orden de rendición y fueron asesinados por las tropas de los EUA?!

 

EL FUTURO CORTO PLAZO 2019-2024

Durante un impulso de 40 años los seis últimos presidentes de México cómoda y cobardemente en complicidad con las elites nacionales han venido entregando la economía y el territorio nacional a empresas extranjeras a cambio de beneficios personales y dizque protección militar contra el propio pueblo mexicano; tarea encabezada desde 1940 por la creación de la elite empresarial nacional durante y después de la 2ª Guerra mundial en complicidad con las elites políticas del México actual.

 

Por lo anterior es que las fuerzas progresistas de México requieren reorganizarse cual eterna fuerza incorruptible y liberadora en evolución a través de los tiempos y dentro del escenario actual iniciar la formación de cuadros dirigentes a largo plazo para la construcción de un modelo de economía basado en el desarrollo social, la independencia, la soberanía y la ciencia nacional en vinculación complementaria con algunas transnacionales que coadyuven al desarrollo nacional. Hoy los mexicanos dentro de su propia nación viven como súbditos de la economía nacional en poder de las minorías dueñas del capital, las tecnologías y las tropas militares.

 

¿Será el momento de crear cuadros de líderes sociales para la competitividad con valores contra la corrupción y la concentración de la riqueza apoyando la educación y salud de calidad como los ejes del desarrollo social?. Hoy solo 3 millones de jóvenes en edad universitaria ingresan a la educación superior excluyéndose al 80% (12 millones de solicitantes) lo cual limita gravemente la creación de ciencia y tecnologías nacionales que permitan mejores salarios y posiciones dentro de la planta productiva nacional. Sin valores de conducta nacionales a largo plazo, los jóvenes y profesionistas serán solo mercancías con precios sirviendo a intereses privados bajo leyes ciegas hacia la grandeza nacional.

 

La juventud nacional sin ahorros, ciencias ni capital mas que solo su fuerza de trabajo debe ser liberada, respetada y dignificada con grados académicos de alto impacto dentro de la economía para una nueva vida de valores nacionales de empoderamiento, grandeza, democracia, respeto y coraje para defender lo propio: la riqueza nacional de mares, territorio, agua, flora, fauna, minería, energéticos, culturas y tecnologías propias.

 

EL FUTURO MEDIANO. PLAZO 2025- 2075

La salvación de la nación, será la formación de una sociedad participativa con sólida ideología democrática para enfrentar los sobornos, la intriga y los obstáculos que impondrán las elites para conservar y aumentar sus privilegios.

 

A los consumidores inteligentes habrá que empoderarlos como una “nueva fuerza” que ejerciendo su voluntad pueda determinar los mercados para favorecer algunas empresas y disminuir a otras; para sacar del mercado o fortalecer a las empresas según sus aportaciones al desarrollo nacional, el fortalecimiento de las economías locales y el desarrollo autónomo para consolidar la democracia en la economía.

 

Resulta necesario establecer la ideología de apoyar vía consumo la llamada “economía kilómetro cero”, es decir preferir, desarrollar y consolidar las economía locales no consumiendo los productos de economías lejanas que puedan ser producidos localmente. Las mercancías compradas de economías distantes  frecuentemente generan distorsiones internas en perjuicio de productores locales y ello no debe ser apoyado porque genera desempleo, subutilización de los recursos naturales disponibles y elevación de precios o el establecimiento de precios ficticios por subsidios externos o nacionales para encubrir el daño a los productores locales.

 

Es urgente eliminar la influencia de los monstruos Monsanto, financiera Black Rock, Bayer, Carlos Salinas y grupos de apoyo (1% de los mexicanos); fuerzas que actúan contra la humanidad, la ecología, la sustentabilidad y sobrevivencia de los mexicanos. Ver abajo Cuadro Vavilov: México, fuente de Sobrevivencia Alimentaria Mundial.

 

Nikolai Ivanovich Vavilov (Rusia 1887-1943 murió en la cárcel por falta de alimentos) realizó aportes teóricos y prácticos sobre la distribución, origen y dispersión geográfica de las plantas. Destacan sus investigaciones acerca de que la biodiversidad agrícola proviene en su mayoría de 8 núcleos perfectamente identificados:

*China (origen de la soja),

*India,

*Oriente Próximo-Asia Central,

*sureste de Asia,

*regiones montañosas de Etiopía,

*México y Centroamérica (origen del maíz),

*los Andes centrales (origen de la papa)

y el *Mediterráneo.

Por lo anterior son necesarias acciones para la defensa de las culturas y medios de producción locales como garantía de sobrevivencia e independencia nacional; urgen acciones para recuperar el territorio, la agricultura, la economía y la educación. 

Usted que opina?.

Centro de Estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales, para el desarrollo autónomo

y democracia en la economía”