Dos crímenes de economía contra los mexicanos por distorsiones gubernamentales.

Según la FAO-ONU, México compra del extranjero 43 por ciento de los alimentos que consume

y, es el segundo país más importador de alimentos per cápita, después de Japón.

Japón , territorialmente 6 veces mas pequeño y 200%/PIB superior que México, misma población.

Por otro lado, Eckart Boege (INAH-México) afirma que “México es un país mega-biodiverso,

multi-cultural y un centro de origen, de culturalidad, domesticación

y diversificación genética del 16%  de todas las especies

que constituyen el sistema alimentario mundial. “Esto se debe

a la persistencia de los sistemas agrícolas tradicionales,

en donde se cultiva germoplasma nativo, principalmente en territorio de pueblos indígenas

y comunidades campesinas”.

Por el contrario, la globalización esta obstruyendo la armonía ecologica,

las organizaciones culturales locales

y sustentabilidad de la relación: hombre-agua-flora-fauna-aire-tierra

por su afán prioritario de lucrar (aplicación de dinero solo para obtener utilidades

y poder político aun contra la sobrevivencia de la humanidad

y el desarrollo de la vinculación hombre-evolución-recursos naturales…). 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Sentencia: nace en Tlaxcala la Sociedad subyacente el “Tribunal Iliminati para la democracia en la economía…” esta usted invitado, si quiere salir de la vida banal y hacer algo por México… 

 

Reflexiones previas. Recuerde los enemigos de México, no están afuera; están adentro: son las elites depredadoras del 1% de los mexicanos, patrimonio del 50%/PIB agrupados en la política desde 1929, como empresarios desde 1940 y algunos militares desde 2006… Recuerde las elites son expertas en contra-revolución desde 1917, con mas de 100 años de experiencia; igual que los bancos y la Globalización con 300 años de concentración de la riqueza, invasiones militares y consolidando la pobreza con endeudamientos y subir-bajar según convenga (para auge o quiebras) las tasas de interés del dinero…

 

México. En 100 años apenas 2 valientes patriotas: Juárez y Cárdenas, entre 65 presidentes. Hoy el Poder judicial con sueldos de lujo, corrupción magnánima y justicia excelentemente miserable. Olga Sánchez Cordero, candidata de López Obrador para Secretaria de Gobernación, prevé amparos y “algunos procedentes”?! por reducción de sueldos de altos funcionarios que contempla el plan de austeridad en el próximo gobierno.

 

Olga Sanchez Codero, dijo que la reducción de remuneraciones sólo aplicaría para los funcionarios del gobierno federal porque constitucionalmente no se puede disminuir las percepciones de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); caray!? que celosos de sus $500,000 mensuales; seria conveniente una Consulta popular para que vean los ministros de la SCJN, como los valora la nación?!

Los señalados defendiendo sus privilegios; que no es justicia…! Declaraciones desafortunadas de Olga Sánchez Cordero, abogada mexicana que se desempeñó como ministra de la SCJN (1995-2015); mujer enclaustrada en la ciudad que no tiene sensibilidad social ni tiene conciencia de la historia y pobreza nacional; cero en historia y estadísticas sociales. Teniendo altos sueldos la SCJN no significa que haya justicia en México ni que desaparezca la pobreza generalizada, dependencia científica, endeudamiento, corrupción y las delincuencias organizada, institucional y callejeras, etc.

 

Los “altos sueldos de la Suprema corte de justicia de la nación garantizan independencia”?, dice el ministro Luis Maria Aguilar Morales. Garantizaran parcialmente la independencia de los funcionarios, pero no garantizan justicia ni mejora de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos que no pueden pagar ni siquiera un juicio ante la SCJN, quienes no han podido erradicar la corrupción en el poder judicial que ha permitido tanta delincuencia cotidiana en contra de la paz en México. El primer poder responsable de tanta corrupción y violencia es el Poder Judicial naciona, quien ha hecho fama de venta de sentencias de libertad y patrimoniales…

 

Explíquese usted: Croacia 5 millones de habitantes, 25 veces menor población que México y 40 veces menos territorio que México. ¿Por qué tienen un futbol superlativo…?! ¿Su historia, sus líderes, la reciente guerra de independencia (declarada en 1991 y reconocida en 1995) y no corrupción…!

Kolinda Grabar-Kitarović (Rijeka, Yugoslavia 1968) estudio idiomas y es Presidenta de Croacia desde 2015.

La presidenta Kolinda, asistió al mundial de futbol 2018 con su propio dinero y descuenta de su salario los días no trabajados de visita en Rusia. ¿Serán estos alicientes de un pueblo y la selección de futbol para pelear por la copa mundial…?!

Vea usted la película experimental mexicana “VATRENI” que explica cómo el futbol es un factor de patriotismo, democracia y lucha…

 

¿Que es Economía Kilómetro Cero? Es el conjunto de actividades de producción, distribución y consumo encaminadas a preferir los productos y servicios locales por sobre los extranjeros y de lugares distantes para el fortalecer desarrollo autónomo, competitividad y la democracia en la economía nacional (Consejo de Economistas y Ciencias de México, Cecmex).

 

Habrá que consolidar las empresas 4x4 m2 (99% del total nacional de empresas); recuerde México ha sido construido como un país de changarros y gente “sin esperanza” por la falta de escolaridad (menor a 9 años en promedio, para gobernar un país con mentalidad infantil-adolescente). Habrá que crear un Código de Honor en apoyo a las mini-micro y pequeñas empresas (MMypes):

*los “changarros” comprar gradualmente las mercancía a los productores MMypes (calidad, precio, etc. en el mediano plazo) convirtiéndose en la red de ventas.

*organizar al Consumidor para que ejerza su condición de “rey del mercado”, no de súbdito, prefiriendo comprar productos locales, en espera de superar el precio y calidad de la mayoría de los productos en el mercado.

 

Otras reflexiones importantes. La globalización nutre su poderío del desempleo para pagar bajar sueldos. El desempleo es una de las maldiciones del modelo capitalista basado también en el endeudamiento que denigra, roba la libertad y es un obstáculo en la lucha social para mejores ingresos dentro de situaciones de desigualdad educativa y capacitación.

 

México es la economía mundial numero 14 basada en las 3,000 empresas corporativas y transnacionales existentes con capitales y tecnologías de vanguardia para exportar y abastecer el mercado interno, mismas que industrializan inmensas cantidades de recursos naturales y que cada año junto con funcionarios gubernamentales retiran del país $25,000 mdd por concepto de utilidades. Ante este fenómeno para los mexicanos resulta prioritario producir alimentos para la autosuficiencia nacional que obtener divisas. Ante este panorama es urgente detener la urbanización de tierras agrícolas y planear el uso de la tierra a largo plazo prefiriendo la vivienda vertical sobre la horizontal.

 

La globalización con sobornos y pobreza ha venido sembrando en América Latina soldados de cartón, caracteres líquidos, pereza, cobardía, placeres banales, manos de hule y voces sumisas que debilitan la libertad, ciencias y democracia de las naciones. Asi mismo, ha consolidado la manipulación de la economías con tasas de interés del dinero, endeudamiento, inflación y paridades monetarias dentro de un sistema legal internacional ficticio basado en una contabilidad global endeudada al 300%/PIB?!

  

Ahora hablemos un poco de arte y música: el bandoneón y Argentina (Wikipedia).

El instrumento musical más representativo del tango tuvo su origen en la “concertina” alemana, (pequeños acordeones hexagonales y cuadrados para conciertos) a comienzos de los años 1800.

 

El bandoneón nació por la necesidad de adaptar a nuevos tiempos las llamadas “concertinas”. Existían dos versiones: la alemana y la inglesa. El luthier Carl Friedrich Uhlig, se había propuesto obtener un sustituto del armonio (órgano pequeño) para que fuese portátil y fue en 1834 y cuando apareció funcionando con fuelle y botones en los extremos diferenciándolo del acordeón.

 

La concertina que perfecciono el bandoneón fue la alemana. El profesor de música Heinrich Band comenzó con las reformas hacia 1840 dándole el nombre de “bandonion”. La cantidad de tonos varió entre 56 y 130.

Posteriormente, el modelo adoptado por los músicos del tango tenía 71 y 142 y, se convirtió en el bandoneón "popular" para el tango.

 

En Argentina se consolido desde 1850 y se divulgo como instrumento central del tango en las orquestas populares que después sería imposible de excluir. Curioso destino del órgano y el armonio europeos convertidos en bandoneón de tango en Argentina cuyo fin inicial era acompañar oficios religiosos luteranos en la Renania de 1800 (poblaciones a los lados del rio Rhin en Alemania). Este texto forma parte del libro "Nueva historia del tango", de Héctor Benedetti (siglo veintiuno editores. ¿Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales, el desarrollo autónomo para la democracia en la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX. 15 Julio 2018

Ver fotos abajo.

KILPA2.JPG - 50.82 kB