Se acepta como valiosa la propuesta del embajador mexicano Eduardo

Roldan de que, los mexicanos en el extranjero tengan representantes

en las Cámaras de Diputados y Senadores, dada su importancia

social, política y financiera al representar mas de 50 millones en los EUA

y ser la principal fuente de divisas para México por alrededor de $28,000

millones de dólares anuales.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Con reconocimiento al Dr. Serafín Ortiz; líder y creador de la corriente de pensamiento denominada “Buena Política” dentro de las ciencias políticas y sociales contemporáneas en México.

Un abrazo a la Condesa de Tlapancalco-México quien desde Buenos Aires, con Majo, Lulo y Mica envían felicitaciones a los mexicanos por las recientes elecciones que designan un Presidente que ha prometido engrandecer a México.

 

Después de los resultados electorales, lo que sigue es que AMLO, cumpla lo que ha ofrecido a los mexicanos para recuperar la economía, las finanzas, el ahorro, los territorios, el comercio, la dignidad, la grandeza, la educación, la lealtad, la distribución de la riqueza en igualdad de oportunidades y acabar con la corrupción que ha fortalecido a las 3 elites de México (política 1929, empresarial 1940 y militar 2006) generando pobreza a mas del 60% de los mexicanos… 

 

Para que Amlo, hubiera llegado a Presidente de México fue necesaria 1-su férrea voluntad de permanecer visitando miles de lugares buscando el voto y reiterando la realidad heroica y de pobreza de los pueblos; 2-que EPN, hubiera sido uno de los peores presidente de México (1982-2018) hartando a las elites políticas, empresariales y militares de poder, dinero y avaricia en complicidad con gobiernos y empresas extranjeras adueñándose, aceleradamente del patrimonio nacional (petróleo, minería, empresas, agua, telecomunicaciones, comunicación masiva, enfrentando indefensos a los mexicanos contra  delincuencias organizadas, institucionales y callejeras, etc.) y con ello limitar jurídica, financiera y militarmente la recuperación de México por el gobierno que empieza y 3- los EUA, los bancos acreedores, el FMI, la FED y otros ocultos monstruos prefirieron la paz que abrir un gran enfrentamiento social en México lo cual sería un distractivo para Mr. Trump, en la problemática Corea Norte, Rusia, China, Siria y otros; así es como prefirieron la paz, la democracia, seguir cobrando de México los $665,000 mdp por concepto de deuda gubernamental, las utilidades multimillonarias de sus empresas (walmart, cerveceras, petróleo, galleteras, beneficiándose de la corrupción institucional (10%/PIB), hotelería, las playas, chocolates, refrescos, concentración de la riqueza (50%/ PIB), dominando la economía, adueñándose del comercio y seguir bloqueando las inversiones asiáticas en México para impedir diversificar su comercio, ciencia y reducir la dañina dependencia de los EUA de mas de 100 años; solo Lázaro Cárdenas los enfrento con patriotismo, testosterona y valentía.

 

Ok…. Se respetaron las elecciones y entregaran las elites internas y externas el gobierno, pero las instituciones están en el paredón amenazadas y encañonadas con armas, más las amenazas subyacentes de la especulación con las tasas de interés del dinero, la deuda, “inversiones” saca-recursos naturales cada año por 20-30,000 mdd; retiro de utilidades y sacadolares por $25-30,000 mdd cada año; el espionaje militar y algunos “soldados y generales” mexicanos colaborando contra México, etc.; habrá que destejer 40 años de intensas traiciones, lo cual nos obliga al 3er año de Amlo a expedir la “Ley del Exilio”, para que los traidores no permanezcan en territorio nacional.

 

Aquí, es oportuno recordar que el enemigo de México, no está afuera; vive adentro: son quienes les abran las puertas y traicionan desde adentro como cuando la iglesia católica de la Cd. de México ofreció una misa de Bienvenida a los soldados de los EUA, e igual los comerciantes del centro de la Ciudad ofrecieron una comida de Bienvenida y Antonio Lopez de Santa Anna, se llevó el ejército a Guadalupe Hidalgo, dejando indefensa la Ciudad de México. ¿Por qué tanta ruinidad y aun…?!

 

Hasta hoy nadie se ha atrevido a mostrar fotografías de la humillación a los mexicanos cuando izaron la bandera de los EUA en Palacio Nacional el 14 de septiembre de 1847.

 

Ver el relato se cita continuación de la Biblioteca Louis Round Wilson de la Universidad estatal donde existe el curioso documento intitulado: The history of the raising of the first American flag on the capitol of México (La historia del izamiento de la primera bandera norteamericana en la capital de México).

 

Se trata de una publicación de 1856 del Senado de los Estados Unidos que contiene los testimonios de los militares que participaron en tan desgraciada invasión militar humillando y abusando de civiles indefensos en México.

 

El 14 de septiembre de 1847, temprano por la mañana, al rendirse el último bastión de la Ciudad, el general J. A. Quitman entró al zócalo al frente de una columna militar y se formó frente a Palacio Nacional.

 

“Después de entrar al palacio por unos momentos, ansioso de impresionar a la inmensa multitud de mexicanos que observaban el espectáculo desde balcones, ventanas y azoteas de los edificios, con la importancia que tiene la ceremonia, ordené a la columna que se alineara con los oficiales al frente con el propósito de saludar a la orgullosa bandera de los EUA tan pronto como fuera desplegada en la asta bandera al centro del Palacio Nacional mexicano, y al mismo tiempo instruí a mi principal edecán, el teniente M. Lovell, que colocara la enseña nacional de las barras y las estrellas, y no cualquier insignia de algún regimiento.

 

 “Mientras se disponían a hacer estos arreglos, vi que la bandera del regimiento de los rifleros era llevada por un oficial que entraba por la puerta principal del palacio, y antes de que pudiera evitarlo, esa bandera por un momento fue agitada desde el balcón del segundo piso del edificio”

 

El testimonio escrito del general Quitman, dirigido al presidente de Comité senatorial de Asuntos Militares, agregó: “Mi edecán eligió al capitán Roberts para colocar nuestra bandera en el palacio, quien de inmediato procedió a hacerlo. Cuando este símbolo del dominio de nuestro país sobre la capital de nuestro enemigo fue elevado y cuando flotaba orgullosamente, toda la línea presentó sus armas; los oficiales mostraron el saludo y fueron inclinadas las insignias de los regimientos”.

 

“La bandera permaneció ondeando por casi media hora, cuando el general Worth, que había avanzado desde el camino de San Cosme hasta la Alameda, tuvo la amabilidad de enviarme una bandera más grande, la misma, misma que fue sustituida más tarde por órdenes mías por una nueva enseña, confeccionada por  manos de varias damas norteamericanas residentes en México”.

 

El capitán Naylor, de los voluntarios de Pennsylvania, quien había actuado con gran valor en la “Garita”, fue nombrado superintendente del Palacio Nacional, y ahí flotaba nuestra bandera en forma triunfal hasta que la capital fue evacuada por nuestras tropas al concluir las negociaciones de la paz”

 

Han transcurrido mas de 100 años y aun los dirigentes gubernamentales y empresariales no se liberan de la traición y han impedido la grandeza y libertad de la nación imponiendo pobreza, baja escolaridad y corrupción. 

 

Bien, he aquí expuesta un poco de historia nacional. Y en lo relativo al multi-sonado TLC, por México solo hablan 3,000 empresas de la Cámara de Comercio EUA y del Consejo Mexicano de Negocios que aportan el 55%/PIB mas otras 7 mil empresas corporativas y transnacionales (0.2% del total nacional).

 

Las demás poco o nada participan dentro del TLC y se refieren a 15,000 empresas medianas (0.3%) y 5 millones de mini-micro y pequeñas empresas creando millones de empleos (99.5%) que ofrecen servicios y mercancías domesticas con escaso capital e innovación, generando paz social.

 

Mientras tanto el Banco de México subirá su tasa interbancaria a 7.75% anual y en ese nivel cerrará 2018 en su miope desempeño como remedo de las decisiones de la Reserva Federal-EUA. Recuerde usted que con solo esta variable de la economía la globalización basada en el crédito empobrece mas las mayorías y enriquece mas a las elites (en México 0.3% de la población con activos equivalentes al 50%/PIB). 

 

Otra variable gubernamental importante se refiere a la Ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación también que favorece o perjudica a los sectores de la economía según sea programado elevar o disminuir los gravámenes y otorgar o no inversiones, subsidios o apoyos. Así entonces disminuyendo casi a la mitad el presupuesto asignado a las actividades y el desarrollo agropecuario (2017-2018) es que se ha obstruido la producción de alimentos aumentando la importación de productos alimenticios desde otros países; situación grave por la dependencia alimentaria de México respecto los EUA y de América del sur. Veamos a continuación algunos datos. 

 

México incrementó su gasto (2013-2017) en los cinco años de este gobierno para comprar en el extranjero maíz, trigo, arroz y frijol por $20,000 millones de dólares. El mayor crecimiento en las importaciones de granos fue de maíz.

 

La compra de alimentos en México es cercana al 10% de la importación total de mercancías que realiza el país, proporción menor al promedio para América Latina y el Caribe, según datos del Banco Mundial.

Urge organizar a los consumidores como “reyes del mercado” y no como súbditos para recuperar la economía, el comercio y las finanzas a favor de los mexicanos: el primer paso, será la mitad del camino…. 

¿Usted que opina?

Centro de estudios Eduardo Galeano

“Ciencia es independencia en apoyo a las economías locales para el desarrollo autónomo y democracia en la economía”.

 

rest2.JPG - 38.54 kB