Necesito un amor. Que llegado el tiempo

me levante los párpados para leer el sol

y traducir a los hijos las lecciones de luz

en la dura y maravillosa tarea de vencer la oscuridad

gobernando su propia republica 

con los tres poderes de sus yoes en armonía. 

Ven amor…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Honores para Sebastiá Sardiné (República de Cataluña U.E. 1948) autor de la novela histórica “El conde Tlapancalco” Tlx-Mx.

En memoria del 500 aniversario luctuoso (4 julio 1520) del 1er Conde de Tlapancalco, fresca aun la muerte de Moctezuma (Tenochtitlan, hoy Cd. de México).

Un homenaje a Kena, Rene y Papalotzi artistas internacionales de Tlaxcala para el mundo.

Agradecimientos en revisión de la novela al Mtro. Ivings Mendez y Oliva, su esposa.

Solidaridad y trabajo en la primera línea, a los Dres. Antonio y Emiliano Guevara.

Con profundo reconocimiento también para Del Parra, candidato (2005-2008) al condado de Liberty Ville, Illinois dentro de la formula de B. Obama para senador y presidente EUA por el Partido Demócrata…

 

AMERICA LATINA. EXFUNCIONARIOS DE DERECHA ACTIVISTAS. Destierro o cárcel para Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y otros tantos de la cleptocracia por endeudar a los mexicanos ($100,000 Mx per cápita; 50%/PIB; 200% PEF gasto anual GobMx) firmando deuda para reponer ingresos gubernamentales por condonación de impuestos a las elites empresariales; quiebra deliberada de Pemex, entrega del petróleo a las empresas extranjeras que Lázaro Cárdenas les expropio y entre otros delitos, por traición a México (lajornada/cecimex).

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL conservadores de ultraderecha) publicó opiniones de José María Aznar (España 1953), Ernesto Zedillo (Mx 1951), Álvaro Uribe (Colombia 1952), Mario Vargas Llosa (Perú 1936) y Fernando Savater (España 1947) utilizando la pandemia para quejarse de gobiernos liberales de México, Venezuela, Argentina y Cuba.

El manifiesto también está firmado por los ex mandatarios Mauricio Macri (Argentina 1959), Julio María Sanguinetti (Uruguay 1936); todos ellos entreguistas a favor de transnacionales socavando la soberanía y el patrimonio de las naciones.                                           

En “las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dicen los conservadores utilizan la pandemia CCV-19 para la persecución política; y en México ataques contra la empresa privada resurgiendo “el estatismo, intervencionismo y populismo contra la democracia, la libertad y la economía de mercado”. El documento firmado tambien por varios empresarios, políticos y escritores mexicanos: Jorge Castañeda (Mx 1953), Enrique Krauze (Mx 1947), Pedro Aspe (Mx 1950) y otros herederos de Maximiliano de Habsburgo (Austria 1832-1867 Mx).

LOS DERROTADOS CONSERVADORES EN MEXICO (1847-2020). Nota basada en articulo de Pedro Salmerón (Mx 1971) y comentarios del profesor Hughes.

Consumada la invasión militar de los EUA, bajo la guía de Lucas Alamán (Mx 1792-1853) se creó el Partido Conservador, quienes pedían un gobierno fuerte y, citando la revolución francesa (feb-dic 1848), declaraban que la democracia estaba desacreditada incluso en naciones más civilizadas.

 

Ese partido “conservador” prosperó de 1852 a 1855, siendo derribado por una rebelión popular y su Congreso Constituyente donde a juicio de las “elites letradas”: se cometió el error de otorgar el voto a la gran masa popular asociada a la ignorancia, el fanatismo, la pobreza, el resentimiento social, la canallada, leperada con gentes siempre dispuestas a no respetar el orden y la propiedad (los conservadores, decían eso y lo siguen repitiendo hoy…).

 

Los conservadores financiaron una guerra contra los políticos “demagogos y populistas” que apoyaba “el pueblo ignorante”. Vencidos en las urnas y batallas, los representantes de ese partido conservador enviaron comisiones a Europa para traer un ejército militar y un príncipe extranjero (antes, igual que hoy...). Vinieron, y después de más de un año de guerra los extranjeros ocuparon la ciudad de México y el jefe invasor designó una junta de 35 “notables”, para que designaran un triunvirato mientras llegaba el príncipe extranjero.

 

Lo que caracterizaba a ese partido conservador y gobierno provisional de “notables”, era la certeza de que por su formación superior, posición y herencia, eran mejores; más sabios, nobles, justos y mas amados de Dios que la mayoría de ignorantes junto con los “políticos demagogos” electos por esa mayoría sin escolaridad.

 

De todo eso dice (prof. Salmeron) me acordé cuando desde un periódico británico algunos empresarios (en especial quienes rechazan las etiquetas que buscan combatir la epidemia de diabetes y obesidad que padece México) aproximadamente 300, publicaron un comunicado en el que piden al gobierno que haga bien las cosas, porque, las está haciendo mal (dentro de la cómoda posición de indigno entreguismo a los poderosos del momento. Hughes).

 

Entre estos también “notables” (que perdieron las elecciones de 2018) aparecieron 3 ex-secretarios de Salud (de Fox, Calderón y Peña Nieto)asimismo el secretario de Relaciones Exteriores de Fox, la secretaria de Medio Ambiente de Ernesto Zedillo; un ex ministro de la Suprema Corte (15 años en el cargo) caracterizado por su conservadurismo y defensa de la corrupción. También dos ex presidentes del IFE, cómplices contra-democracia en México; un ex presidente del PRD; el jefe de una de las dos revistas que fueron altamente beneficiadas por gobiernos anteriores, inventor de las acusaciones de temporada del “mesías tropical y presidente imperial”.

 

Firmaron, el jefe editorialista de un periódico convertido en el principal medio de des-información golpista. Otro dirigente del PRD sembrador de fake news. También, el jefe de la mafia no-académica que desde la Universidad de Guadalajara aportó cuanto pudo para entronizar al actual gobernador de Jalisco; otros firmantes del ITAM; innumerables esposos-as, hijos de, sobrinos de, súbditos diversos, etc. (supremacistas criollos?, Hughes).

 

Finalmente estimado lector en el mundo contemporáneo del capitalismo-cristiano occidental, usted cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos, dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                       

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.