En América Latina, especialmente en México

los ladrones institu-empresariales de las elites

(0.2%poblacion mexicana y patrimonio equivalente

Al 55%/PIB) son de alto nivel de “dignidad”: piden

la protección de autoridades judiciales

para no ser señalados públicamente como

deudores fiscales ni como beneficiarios ilegales de sexenales-billones

de condonados impuestos o de “créditos fiscales”

y otros crímenes de economía contra los pueblos…

 

Una anécdota de hoy. De visita en Tlaxcala invitado por

un destacado arqueólogo visitamos la zona de la ciudad prehispánica

del Señorio de Tepectipac y…

manteniendo su nombre anónimo por

respeto al matrimonio; pero

solo arriba de los 3,500 msnm pudo utilizar su libertad

donde su mujer no lo escuchaba y…

platicamos bellas intimidades de la ciencia, la historia, la vida

de la flora, fauna individual y social…

Nos acompaño el mejor chelista de Tlaxcala;

casado quien también ejerció su libertad

sin terceros oídos olvidando su condición de súbdito

en el cerro de Tepectipac honrado por las libertades

que otorgan las ruinas de nuestros

antepasados indígenas…

YO…? soltero padeciendo a ratos la soledad involuntaria

uncido solo a la autoconstrucción y las aportaciones a la colectividad

mientras,  arribo de nuevo al reino de los amancebados…   

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. LAS TIENDAS MCDONALDS Y OXXO SON EXCELENTES NEGOCIOS DENTRO DEL CAPITALISMO: dan empleo a los médicos con obesos hipertensos; producen decenas de productos basura, generan publicidad promoviendo engaños para incitar al consumidor a preferir empresas transnacionales

que retiran utilidades al extranjero por miles de millones de dólares encareciendo la paridad peso/dólar… distribuyen ingresos a los dentistas y otros profesionistas por caries, diabetes diversificando alergias por contaminación en la producción masivo-industrial de alimentos, etc… (voxpopuli). No compre basura, ve al tianguis por verduras y apoye a las economías locales.

 

  1. LOS LIMITES DEL CAPITALISMO. (en memoria de Alejandro Nadal (Mx 1951?-marzo 2020; con aportaciones del profesor Hughes). Las manifestaciones últimas en Chile, Ecuador, Perú, Haití, Irak, Irán, Hong Kong y Francia han sido “insurreccionales” por sus amplios reclamos comunes, en los que se mezclan políticas de pobreza, austeridad gubernamental por corrupción y endeudamientos, profundas desigualdades e imposición-continuidad del subdesarrollo por fuerzas financieras globales en complicidad con las elites nacionales (CCE-Mx, corona capitalismo virus); la consolidación del capital financiero comprando con papeles entintados (dinero) tierras, empresas en quiebra (por el CCV-19), la concentración de la riqueza-poder y de mercado en pocas corporaciones-familias (fenómeno de 250 años dice, Thomas Piketty (Fr 1971). Son los rasgos de esta etapa del capitalismo denominada neoliberalismo.

 

Los limites del capitalismo son los siguientes: pobreza generalizada, corrupción, elites privilegiadas, contaminación de la naturaleza patrimonio de los pueblos, erosión de suelos, el cambio climatico, manipulación de la información colectiva; siembra de enfermedades (cáncer infantil, alergias generalizadas; zoonosis, es decir transmisión al hombre de enfermedades animales bovinos, cerdos y aves enclaustradas), la disminución de los salarios a niveles globales de $US 50 semanales (incluido México/América Latina), etc.

 

El llamado “estancamiento” de las economías es la pobreza provocando caídas del consumo-producción disminuyendo utilidades de transnacionales y corporativos nacionales motivos por los cuales las tasas de interés del dinero inter-países (FED) esta en rango del US$0.00 al 0.25% anual y del BdeM en $5.50% inter-bancos para alentar el endeudamiento y luego en décadas de nuevo el ciclo alcista para quebrar empresas y “comprar” barato las elites extranjeras y locales.

 

Mientras en América Latina, las bajas tasas de ganancia de los grandes capitales y el escaso consumo de las familias empobrecidas con políticas económicas fortalecen el subdesarrollo que lleva 500 años de continuidad financiando el desarrollo de Europa y los EUA (Hughes).

 

Así. El sector financiero privado ha ganado batallas a los gobiernos; los EUA retiran su apoyo a la OMS y… Bill Gates, aporta subsidios sustitutos y guardan las elites capitales por $22 bdd (castellanos) en paraísos fiscales.

 

Las prioridades de los modelos macroeconómica obedecen a los mandatos financieros globales, mientras el desempleo y subempleo son la cicatriz de estas políticas del negocio empobrecedor y las guerras con créditos para la restauración.

 

¿Cómo leer este proceso de  apropiación de los recursos naturales y ruina del entorno social por un capitalismo depredador? Con la mentira del “mercado libre” han logrado las elites concentrar las riquezas privatizando todo, corrompiendo los poderes judiciales en América Latina/México.

 

Así el neoliberalismo es la esencia del capitalismo para endeudar empobreciendo gobiernos y familias (el CCE-Mx exige al gobierno federal firme deuda (FMI) por el 4%/PIB ($ un billón de pesos; el doble del Fobaproa de 1994-1995 pagadero hasta 2050).

 

Dijo el profesor Nadal que se avecinan décadas difíciles con reclamo de libertades, dignidad y justicia contra el control de las 4-5G, de lo que el CCV-19 es una probadita tempranera.

 

Mientras Kristalina Georgieva (FMI) alerta impactos en América Latina por el CCV-19 y ofrece créditos para que nadie muera por falta de dinero. Sera una experiencia igual a la caída/PIB de Felipe Calderon del (-)8% en 2008 como resultado de la crisis inmobiliaria en EUA por “errores” de los bancos.

 

Finalmente. Usted cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar y fortalecer corporativos transnacionales que sacan cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y sus traiciones o, a favor de las familias, el bienestar, la democracia real y la cooperación inter-familias-barrios. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con productores MMypes para distribuir la producción y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                      

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.