Axioma: vivimos dentro de una estructura de poder

y un sistema capitalista de producción, distribución, consumo

(y desperdicio)

de minorías organizadas opresoras

(con capitales, tecnologías “compradas”, policias)

y por otro lado, mayorías oprimidas, empobrecidas, endeudadas y desorganizadas.

Metodología de la dominación. Etica de las elites:

A los súbditos, colonizados y empobrecidos.

Hay que demostrarles cada instante que son pobres,

mansos, mensos, incultos, cobardes, débiles, perezosos,

indignos, sonsos, bobos, incultos, inmerecedores de Dios:

súbditos de la religion; perdonados por buenas conductas

de sumisión como preferidos, imperfectos y pecadores hijos de la iglesia no de Dios;

inequívocos culpables de su

propio destino por lo que obstruirlos, sabotearlos, intrigarlos,

enfrentarlos, endeudarlos, pagarles poco y prometerles mucho

es lo que merecen por desorganizados y obedientes de sus opresores.

En fin convencerlos de que la libertad,

justicia y prosperidad aún, no las han ganado ni lograrán y no merecen.

Tendrán que permanecer en la Edad media y seguir subsidiando a Europa y EUA

sometidos al mando de las elites dirigentes externas

en complicidad con las elites locales

con sus excelencias de alta traición en América Latina…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Un abrazo a los miembros de la Tribu global de Tlapancalco, Tlaxcala: para

recuperar México… Otro para Wille, el niño mártir de Natívitas.

 

INSTITUCIONES EXTRAJERAS, ELITES LOCALES  Y EXPRESIDENTES DE DERECHA PRESIONAN GOBIERNO DE MEXICO con el pretexto del CCV-19 (corona capitalismo virus-19). Los carroñeros son: The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, El País; FMI, Banco Mundial, CCE-Mx y otros…

 

CCV-19, ESPECULACION, ENDEUDAMIENTO, DESEMPLEO Y DEMANDAS DE MULTINACIONES CONTRA PAISES SUBDESARROLLADOS.

Especuladores, de la pandemia se acomodan como “inversionistas” para obtener ganancias y atar endeudamientos en medio de su promovida “crisis” (fuente de esta nota periodística: bilaterals.org con aportaciones del profesor Hughes).

 

EL CCV-19 descapitalizando gobiernos del sur-global buscara endeudarlos, ademas será motivo de  transnacionales para demandas inequitativas de arbitraje por contratos via ISDS (arbitraje de diferencias entre inversionistas-Estado: Investor-state dispute settlement del BM-1944). El ISDS es un instrumento de derecho internacional público, que otorga a inversionistas extranjeros derechos para iniciar procedimientos de arbitraje contra gobiernos locales (Wikipedia).

Evitar hambre y disturbios, obliga gobiernos a gasto social adicional, o en casos graves incumplir el pago de la deuda de su país, devaluar la moneda (en exportaciones dar más mercancías por un dólar y en importaciones recibir menos mercancías por dólar), congelar las tarifas de agua, gasolinas, electricidad y otras medidas.

 

Como consecuencia de estas medidas, 42 empresas transnacionales demandaron Argentina reclamando US$16,000 mdd argumentando perdida de ganancias en medio de la crisis financiera del 2002 que ha devaluado de $20 a $67 y $90 pesos argentinos por dólar/US; caída PIB/28% aumentando la pobreza. 

Esta situación podría repetirse en otros países (EUA demandó a China; difícil que Beijing pague deudas inventadas).

 

Recuérdese la frase de un Churchill: a la Argentina hay que humillarla, hundirla, endeudarla para que no se levante jamás ni sea ejemplo para América Latina. Esto puede ser aplicado a México donde los enemigos no están afuera sino adentro cual elites prostituidas prostituyentes de alta traición…

 

El impacto financiero del CCV-19 empieza. La UNCTAD/ONU anuncia caída 40% de la inversión mundial y demandaría créditos por USD $2.5 billones (en un mundo empobrecido y endeudado como esencia de existencia del capitalismo).

 

Ante esta situación (CCV-19) crecerían juicios (ISDS, con su letra pequeñita en los contratos de “protección” de inversiones mundiales.

 

Este inequitativo mecanismo otorga a las empresas derechos especiales para demandar porque leyes gubernamentales afectan sus actividades comerciales.

 

La red mundial de “tratados de inversión” actúa como instrumento de endeudamientos, chantajes, sobornos y mas privilegios para extranjeros (Hughes) a través del “sistema de justicia privado paralelo ISDS”, que presiona a gobiernos para no demandar a los inversionistas al no respetar las leyes locales.

 

La UNCTAD/ONU confirmó mas de 1,000 demandas de inversionistas vs Estados. La revista jurídica especializada (Law 360), afirmó que: los arbitrajes y litigios, pueden marcar el florecimiento especulativo en perjuicio de los países receptores de inversiones obligándolos a endeudarse y hacer prohibidas concesiones contra sus pueblos y recursos naturales.

 

Los inversionistas argumentan que: es probable que las respuestas al CCV-19 viole protecciones “dentro” de los tratados bilaterales de inversión (TBI) justificando demandas de inversionistas…  Otros bufetes de élite publicaron advertencias.

 

Asi. El Gobierno peruano ha sido advertido que la suspensión del cobro de los peajes de la red de carreteras del país, medida que adoptó contra el CCV-19; permitiría reclamos de arbitraje del Banco Mundial.

 

En España, los inversionistas podrían también reclamar beneficios por “intervenir transitoriamente industrias, fábricas, talleres o locales de titularidad privada…”. Otros países contra el CCV-19 han aprobado disposiciones similares entre ellos México (Hughes). España, es  uno de los países más demandados del mundo por arbitrajes ISDS (será “cliente constante” España para atarla a deudas intervencionistas contra el independentismo catalán…).

 

Hasta ahora, la defensa de los gobiernos ha sido insuficiente para detener costosas demandas de los inversionistas. En 14 casos Argentina utilizó el “estado de emergencia y necesidad” en su defensa y los tribunales de arbitraje rechazaron el argumento. Asi, los inversionistas extranjeros estarán llevándose millones de dólares de los presupuestos gubernamentales.

 

Actualmente hay 343 demandas de inversionistas en el mundo y, 213 son contra América Latina, Asia y África (indefensos en la pobreza, sin abogados ni cabildeos de alto nivel).

 

Países del Sur global tienen demandas por miles de millones de dólares. México tiene 12 casos por un total de USD $5,400 millones. En 2018, diversos gobiernos habían pagado ISDS por US$88,000 millones. Miles de millones de dólares de los contribuyentes desviados de salud, educación y empleos.

 

Las costosas demandas ISDS se suman a la deuda externa del Sur Global. Los USD $88,000 millones ($1.7 bdp-Mx) pagados (2018) a los inversionistas extranjeros y su abogados es la misma cantidad que el FMI  (en colusión/complicidad) ofrece en créditos a las naciones afectadas; además, es 18 veces el presupuesto de la Organización Mundial de la Salud (2020). Gran negocio carroñero del FMI y las elites (caso CCE/Mx quienes exigen al gobierno endeudarse por el 4%/PIB).

 

Ante el CCV-19, los inversionistas anteponen sus utilidades contra la salud obligando al endeudamiento o embargos.

 

Los gobiernos de América Latina urge adopten medidas para asegurar que las empresas transnacionales no se conviertan en beneficiarios de esta pandemia (ellos la planearon, ellos la estimulan, ellos intimidan de muerte) a costa del bienestar de las naciones.

 

Asi entonces, los gobiernos requieren (Bilaterals/Hughes):

1- Dar pasos para denunciar de manera conjunta tratados inequitativos de inversión.

2- Instaurar auditorias de inversiones (análisis de costo-beneficio).

3- Negar chantajes y sobornos de inversionistas.

4- Negociar la re-estructuración de deudas por laudos ISDS.

 

Felicidades a las autoras de estas recomendaciones del TNI (Transnational Institute Think tank; organización de políticas progresistas mas justas 1974/Ámsterdam. (wikipedia). En el caso de America Latina/México urge decretar oficinas auditoras de tratados bilaterales de inversión (TBI/ISDS).

 

Finalmente. Usted cual consumidor es el Rey del Mercado; NO, actúe como súbdito con sus preferencias al comprar y fortalecer corporativos transnacionales que sacan cada año utilidades por $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior reponen con remesas por $35,000 mdd para que el dólar no suba a $40Mx pesos.

 

Reflexione, cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y sus traiciones o, a favor de las familias, el bienestar y la democracia real. 

 

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores con productores MMypes para distribuir la producción y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía… Usted que opina?

 

Centro de Estudios Eduardo Galeano.                                                                                                                     

 “Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.